Graciela Álvarez Hoth, las claves del éxito de una mujer en el sector energético.

Oil & Gas Magazine / 8 Noviembre

 

Si hablamos de mujer, hidrocarburos, seguros y éxito empresarial, no podemos dejar de mencionar a Graciela Álvarez Hoth, Directora General de NRGI Broker®, a quien tuvimos la oportunidad de entrevistar para que nos comparta las claves de su éxito en el sector energético.

1.O&G: ¿Cómo defines tu trayectoria en el sector energético y cuáles han sido las claves de tu éxito?

GAH: He desarrollado mi carrera profesional con base en disciplina, esfuerzo y constancia. Cada día a lo largo de mis casi 30 años de trayectoria los he visto como una oportunidad para dar un paso más, con la meta de lograr la excelencia.

Recuerdo que hace tres décadas incursioné en dos ámbitos considerados complejos y dominados por hombres: los hidrocarburos y los seguros, pero eso no fue un obstáculo para mí. Al contrario, lo asumí como un reto y me propuse ser un factor de distinción, a través de las cualidades propias del liderazgo femenino. Nunca fue mi intención ocultar quien soy y tratar de imitar lo que ya existe o tratar de ajustarme al status quo del mundo de los hombres.

Si de algo he estado plenamente convencida es que mi condición de mujer fue el principal factor para destacar en mi carrera. Cuando eres profesional, responsable, cálida y sensible, inspiras confianza y tus clientes saben que además de obtener servicios de excelencia, podrán encontrar a alguien que se preocupa por ellos y estará al pendiente de sus necesidades.

2. O&G: ¿Por qué una mujer elige los hidrocarburos y los seguros como su ámbito de desarrollo profesional?

GAH: La industria del petróleo y gas en México es fascinante. Ha sido un factor determinante para el desarrollo económico nacional y yo tuve la oportunidad de presenciar la época de oro de la producción de petróleo con el yacimiento Cantarell. Desde ese momento, me apasioné con el sector y sabía que desde mi ámbito de competencia, es decir, los seguros, tenía mucho que aportar.

Eso es lo que he hecho por casi tres décadas, promover el aseguramiento en el sector, como una forma de coadyuvar en el éxito de los negocios, de proteger las inversiones y las instalaciones, pero sobre todo de garantizar la seguridad de las personas y el medio ambiente.

3. O&G: Graciela, ¿cómo definirías las características más importantes de tu liderazgo?

GAH: Mi filosofía de trabajo se basa en cuatro pilares: amistad, confianza, lealtad y profesionalismo.

El vínculo que me une de manera más firme con mis clientes es la amistad, a muchos de ellos los conozco desde el inicio de mi carrera, puedo decir que crecimos juntos. A lo largo de este camino, he aprendido a identificar y anticipar sus necesidades, porque conozco  y entiendo sus actividades y riesgos.  Eso me ha dado la oportunidad de ser parte de su equipo y apoyarlos en momentos de una contingencia inherente a nuestra especialidad, lo que a su vez ha generado una gran base de confianza y lealtad.

Uno de los logros que más me llena de orgullo es que he conservado a mis clientes por casi tres décadas y, eso me deja claro que mi equipo y yo hemos actuado con profesionalismo.

4. ¿Qué retos enfrentó Graciela Álvarez y NRGI Broker® en la apertura del sector energético?

Todo momento de cambio genera incertidumbre, pero también oportunidades. Tienes que ser lo suficientemente flexible para adaptarte a las nuevas condiciones y obtener lo mejor de ellas. Si te quedas en tu zona de confort, tienes asegurado el fracaso.

Así que cuando sucedió la apertura energética en México, supe que se trataba de un cambio de gran magnitud para la industria del petróleo y gas, y que en esta coyuntura Graciela Álvarez y NRGI Broker® teníamos mucho que aportar.

Así que lo primero que hice fue acercarme a las autoridades,  la Secretaría de Energía;  la Comisión Nacional de Hidrocarburos y la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente y ofrecer mi apoyo. Tuvimos una intensa actividad de asesoría y capacitación, donde se analizaron las características de las garantías financieras utilizadas en los países petroleros más importantes. Todo eso lo realizamos con el único fin de contribuir con nuestra experiencia en esta nueva etapa de la industria de los hidrocarburos.

Nuestro conocimiento y experiencia fueron reconocidos y fuimos seleccionados como consultores para la elaboración de la regulación de seguros para toda la cadena de valor de los hidrocarburos, desde la exploración y extracción de hidrocarburos hasta el expendio de petrolíferos.

5. ¿Cuáles son los valores agregados que ofrece NRGI Broker® a las nuevas empresas del escenario energético mexicano?

Somos una empresa convencida de la proactividad y el aprendizaje continuo. Tengo un equipo de colaboradores que comparten los mismos principios. Actuamos con una premisa básica, si tus clientes te dan su confianza, debes responderles con un servicio de calidad y un alto nivel de compromiso.

Así que trabajamos día a día con la firme idea de que siempre puedes dar un poco más. Nos preparamos constantemente para ofrecer soluciones integrales en nuestra área de especialidad, pero también hemos hecho una labor de integración de alianzas para que nuestros clientes cuenten con las mejores opciones en materia de cumplimiento fiscal, ambiental, regulatorio, asesoría legal, integración de proyectos estratégicos, obtención de permisos, evaluación de riesgos para proyectos del sector hidrocarburos, estudios de pérdida máxima probable, control de pozos, proyectos de responsabilidad e impacto social,  lo que nos permite ofrecer una amplia gama de servicios de valor agregado.

6. ¿Cómo te ves frente a la competencia?

Siempre debes respetar a tu competencia y reconocer sus méritos, ese es otro de mis principios. Cuando analizo a los grandes corredores de seguros que existen en el país, tengo claro que NRGI Broker®, ofrece un servicio exclusivo, directo, cálido y eficaz y ese es nuestro gran distintivo.

La posición de liderazgo de NRGI Broker®, ha sido  producto de la perseverancia, la capacitación, la integración del mejor equipo de colaboradores y  el profundo conocimiento de la normatividad y los requerimientos de la regulación, que aunado a  nuestra capacidad de negociación con las aseguradoras y afianzadoras, ha permitido satisfacer con toda oportunidad las necesidades  de los clientes más exigentes.

 

Oil & Gas Magazine / 8 Noviembre