Nueva normatividad de seguros para las petroleras

Operar de forma segura es un costo que asumirán las empresas petroleras que realicen actividades en México.

Los contratos petroleros que se firmarán para la segunda y tercera convocatorias obligan a la adquisición de pólizas para asegurar la cobertura de las actividades petroleras.

En el primer concurso de la Ronda Uno petrolera, las empresas acordaron que los seguros contratados deberán incluir la responsabilidad civil por daños a terceros en sus bienes o personas, incluyendo responsabilidad ambiental.

También, el control de pozos, daños a los materiales generados y al personal.

En la segunda convocatoria, donde se concursan aún 5 contratos petroleros en aguas someras del Golfo de México, se aplicaron los mismos criterios, pero se incluyeron limitantes en los montos.

«Previo al inicio de las actividades de perforación de pozos, el Contratista deberá demostrar que las coberturas adquiridas para los conceptos (de responsabilidad civil y de control de pozos) suman al menos mil millones de dólares de suma asegurada por evento o ocurrencia.

«Los montos mínimos requeridos para los conceptos descritos serán de 700 y 300 millones de dólares respectivamente», señala el modelo de contrato.»

Además, las compañías deberán contar con un contrato para atender posibles fugas de hidrocarburos con sistemas de contención y control de pozos.

En contraste, la tercera convocatoria, que considera 25 contratos para trabajos en tierra, no incluye estos detalles.

Fuente: Reforma

Insurence