Proponen liberar precios de gasolina
El Gobierno Federal propuso al Congreso de la Unión la liberalización del precio de las gasolinas y el diesel a partir de 1° de enero de 2017
En los Criterios Generales de Política Económica para la Iniciativa de Ley de Ingresos y el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación Correspondientes al Ejercicio Fiscal 2017, la propuesta de la SHCP señala que tras adelantar la libre importación de gasolinas para actores distintos a Pemex, en abril pasado aunque estaba prevista para 2017, ahora se deben liberar los precios.
“El siguiente paso que se propone, con el que se consolidaría la reforma energética en materia de combustibles fósiles, es la liberalización gradual y ordenada de los precios al público de las gasolinas y el diésel”, señalan los criterios.
En la propuesta reconocen que la liberación ocurriera a más tardar en el 2018 pero ahora se considera que ya están listas las condiciones fiscales y se están fortaleciendo las capacidades de la autoridad reguladora por lo que puede ser antes aunque de forma gradual y regional.
Se propone la CRE con la opinión de la Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE), determinen el ritmo de la liberalización de los precios para las distintas regiones del país y mientras no sean liberalizados los precios al público de las gasolinas y el diésel se propone que la SHCP determine los precios máximos al público aplicables.
Para proteger a los consumidores se proponen medidas que complementen las facultades de las dos autoridades que podrán monitorear de manera continua los precios al público.
Durante 2017 y 2018, cuando la CRE, previa opinión de la COFECE, informe a la SHCP que se han presentado aumentos desproporcionados en los precios al público de las gasolinas o el diésel, dicha Secretaría podrá establecer precios.