México coloca tres de cinco áreas en 2ª fase de Ronda Uno

Los bloques número tres y cinco se declaran desiertos por la Comisión Nacional de Hidrocarburos; los resultados están en línea con la previsión del órgano regulador.


México colocó tres de las cinco áreas contractuales ofrecidas en la segunda fase de la Ronda uno energética en línea con la previsión del comisionado presidente de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), Juan Carlos Zepeda Molina.

La empresa italiana ENI International B.V. ganó el área contractual número uno, que comprende los campos Amoca-Miztón-Tecoalli, con un área de 68 kilómetros cuadrados.

ENI presentó una propuesta de participación del Estado en la utilidad operativa de 83.75%, y un incremento en el programa mínimo de trabajo de 33%. El Gobierno pedía valores de 34.8% y 0%, respectivamente, para este bloque.

Pan American Energy LLC, en consorcio con E&P Hidrocarburos y Servicios ganó el área contractual número dos, que incluye el campo Hokchi de 42 kilómetros cuadrados.

El grupo ofreció un valor mínimo de la participación del Estado en la utilidad operativa de 70%, respecto al 35.9% que solicitaba el Gobierno, y propuso un incremento en el programa mínimo de trabajo de 100%. El Gobierno pedía 0%.

El tercer bloque o área contractual, que incluye el campo Xulum de 58.8 kilómetros cuadrados, se declaró desierto luego que ninguno de los participantes presentara una propuesta económica. El Gobierno pedía un valor mínimo de la participación del Estado en la utilidad operativa de 30.2% y 0% en el incremento en el programa mínimo de trabajo.

El área contractual número tres, integrado por los campos Ichalkil-Pokoch con una superficie de 58 kilómetros, fue ganado por el consorcio formado entre Fieldwood Energy LLC y Petrobal S.A.P.I de C.V.

El consorcio ofreció un valor mínimo de la participación del Estado en la utilidad operativa de 74%, respecto al 30.2% que pedía el Gobierno. El grupo ofreció un incremento mínimo en el programa mínimo de trabajo de 0%, en línea con lo solicitado por el Gobierno.

El área contractual número cinco, integrado por las áreas Misón-Nak con una superficie de 55 kilómetros cuadrados, fue declarado desierto luego de que no recibiera ofertas económicas de los participantes.

El Gobierno pedía un valor mínimo de la participación del Estado en la utilidad operativa de 35.2%, y un incremento mínimo en el programa mínimo de trabajo de 0%.

Sólo nueve de los 14 participantes precalificados se registraron este miércoles para participar en esta segunda fase.

Este día se ofrecieron cinco bloques de extracción de petróleo en aguas someras, los cuales están ubicados frente a las costas de Tabasco y Campeche en el Golfo de México.

A continuación la lista de los participantes que se registraron:

  1. DEA Deutsche Erdoel AG
  2. Statoil E&P México, S.A. de C.V.
  3. Pan American Energy LLC, en consorcio con E&P Hidrocarburos y Servicios, S.A de C.V.
  4. ENI International B.V.
  5. Petronas Carigali International E&P B.V, en consorcio con Galp Energia E&P B.V.
  6. Fieldwood Energy LLC, en consorcio con Petrobal S.A.P.I de C.V.
  7. Talos Energy LLC, en consorcio con Sierra Oil & Gas, S. de R.L. de C.V, Carso Oil & Gas, S.A. de C.V., y Carso Energy, S.A. de C.V.
  8. Lukoil Overseas Netherlands B.V.
  9. CNOOC International Limited.

Copyright: CNN Expansión

Resultados-rONDA-1

La CNH palomea a 7 socios de Pemex

Se pidió que Ayatsil, Tekel y Utsil, en la Sonda de Campeche, sean agrupados en un solo contrato.

Ya suman siete asignaciones con el aval técnico de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) para que Petróleos Mexicanos las migre a contratos de exploración y extracción con empresas privadas.

En la 13 sesión ordinaria de 2015 de su órgano de gobierno, la CNH dio a la Secretaría de Energía su opinión favorable respecto a la solicitud de la empresa productiva del Estado para asociarse en la explotación de campos.

En esta ocasión se pide que los yacimientos Ayatsil, Tekel y Utsil, en la Sonda de Campeche, sean agrupados, al igual que el campo Cárdenas-Mora e individualmente van los de Ogarrio, Samaria y Rodador, en Tabasco por lo que son cinco contratos.

Con esas evaluaciones de la CNH se tiene una proyección de una producción en promedio para los próximos cinco años de 212 mil 500 barriles de petróleo crudo equivalente diarios.

Para Ayatsil, Tekel y Utsil se estima una producción de 150 mil barriles diarios;; Samaria, 40 mil;; Ogarrio, 10 mil;; Cárdenas-Mora, 8 mil, y Rodador, 4 mil 500 barriles diarios.

Se indicó que las alianzas de Pemex con inversionistas privados van a permitir optimizar las operaciones en los campos y maximizar el valor de los hidrocarburos para el país.

El lunes pasado también dio el visto bueno para los campos Ek-Balam, en Campeche, y Sinán-Bolontikú, en Tabasco, por lo que son siete contratos en total. Todos los yacimientos mencionados le fueron asignados en la Ronda Cero.

La CNH, en todos esos campos consideró viable el apoyo de empresas privadas, ya que Pemex por si solo no los puede desarrollar con eficiencia, ya que en muchos hace falta infraestructura;; además, en las estrategias presentadas por la petrolera supone una producción más acelerada.

En la agrupación Ayatsil-Tekel-Utsil (aceites extrapesados), las asociaciones que pueda lograr Pemex son de importancia, toda vez que se perfilan como un reto tecnológico, al ser yacimientos marinos fracturados, en los que México no tiene experiencia y donde hasta el momento solo se tiene un campo productor en Ayatsil.

El secretario de Energía indicó que el próximo mes ya se lanzarán las primeras bases de licitación de estos farm-outs de Pemex.

Copyright: Milenio

SOCIOS PEMEX

Pemex buscará socios en el 25% de los recursos de Ronda Cero

En el marco del Foro México Upstream, Sergio Guaso, Subdirector de Planeación Estratégica de Pemex dijo que la empresa buscará asociarse para la explotación del 25% de los recursos que le fueron asignados en la ronda cero, lo que equivale a 8,000 millones de barriles de reservas 3P y 8 billones de barriles de petróleo de recursos prospectivos.

Ayer el Jefe de la Unidad de Políticas de Exploración y Extracción de Hidrocarburos de la Secretaria de Energía, Guillermo García Alcocer, se espera que en la próximas semanas Petróleos Mexicanos (Pemex) sume más campos de los que le fueron otorgados en la ronda cero.

En el corto plazo la empresa buscara socios financieros, al mediano y largo plazo buscará socios operativos con esquemas de farmouts. Guaso, calcula que esto llevará por lo menos cinco años.

Los proyectos en los que Pemex buscara socios tienen que ser económicamente relevantes y que no se cuente con los recursos para su desarrollo.

Copyright: Oil & Gas Magazine

Tercera-Licitación-Ronda-1

15 mexicanas van por tercera licitación de Ronda Uno

De acuerdo con información de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), la tercera licitación de la ronda uno es la que más participación de empresas mexicanas tendría.

Hasta el momento son 82 empresas las que han mostrado interés para la licitación de 25 contratos de explotación de campos terrestres maduros en los estados de Nuevo León, Tamaulipas y Veracruz.

Hasta el 21 de agosto, 18 empresas han iniciado el proceso de precalificación, de las cuales 15 son mexicanas, una española, una canadiense y una norteamericana. Entre las empresas mexicana destacan Carso Oil & Gas, Petrobal, Grupo R y Diavaz.

La lista de empresas que han iniciado la precalificación son:

  • Diavaz Offshore
  • Carso Oil & Gas
  • Cital Energy Onshore
  • GEO estratos
  • Grupo R
  • Jaguar Exploración y Producción
  • Nuvoil
  • Perfolat de México
  • Petrobal
  • Quimica Apollo
  • Stell Serv
  • Strata Campos Maduros
  • Sun God Energia de México
  • Tubular Technology
  • Sanchez Olium
  • Tecpetrol Internacional
  • Torenco Energy

Copyright: Oil & Gas Magazine

Calendario-Ronda-1-L3

Nueva normatividad de seguros para las petroleras

Operar de forma segura es un costo que asumirán las empresas petroleras que realicen actividades en México.

Los contratos petroleros que se firmarán para la segunda y tercera convocatorias obligan a la adquisición de pólizas para asegurar la cobertura de las actividades petroleras.

En el primer concurso de la Ronda Uno petrolera, las empresas acordaron que los seguros contratados deberán incluir la responsabilidad civil por daños a terceros en sus bienes o personas, incluyendo responsabilidad ambiental.

También, el control de pozos, daños a los materiales generados y al personal.

En la segunda convocatoria, donde se concursan aún 5 contratos petroleros en aguas someras del Golfo de México, se aplicaron los mismos criterios, pero se incluyeron limitantes en los montos.

«Previo al inicio de las actividades de perforación de pozos, el Contratista deberá demostrar que las coberturas adquiridas para los conceptos (de responsabilidad civil y de control de pozos) suman al menos mil millones de dólares de suma asegurada por evento o ocurrencia.

«Los montos mínimos requeridos para los conceptos descritos serán de 700 y 300 millones de dólares respectivamente», señala el modelo de contrato.»

Además, las compañías deberán contar con un contrato para atender posibles fugas de hidrocarburos con sistemas de contención y control de pozos.

En contraste, la tercera convocatoria, que considera 25 contratos para trabajos en tierra, no incluye estos detalles.

Fuente: Reforma

Insurence