Importancia de la documentación y registros ante un descontrol de pozos

Ya hemos dicho previamente que son muy pocas las actividades durante el control de pozos que ocurren como fueron planeadas.

Es justamente de ese punto de donde derivamos la importancia de mantener siempre actualizados los registros, ya que a partir de estos documentos se puede saber cómo actuar ante una eventualidad.

Los registros que deben llevarse puntualmente durante la operación son:

  • Presión de cierre: no son consideradas como una complicación en las operaciones de control de brotes, sin embargo, algunas complicaciones pueden ocurrir si las presiones de cierre son demasiado altas o demasiado bajas.
  • Presión circulante: usualmente el problema es en la bomba y el lado de la sarta del tubo en “U”
  • Gas somero: Es preferible no cerrar el pozo, en cambio, cuando esto ocurra él mismo se vaciará y si no se toman las medidas adecuadas, puede ocurrir un descontrol en el pozo de aguas profundas.
  • Fallas de la bomba: La velocidad y el gasto de la bomba son importantes. Si la bomba falla por cualquier motivo o si no está operando de manera correcta durante el control del pozo, es necesario que cambie la bomba atendiendo a procedimientos estrictos.
  • Estrangulador: Un cambio repentino en la presión del estrangulador pueden indicar un tapón debajo del estrangulador, requiriendo que se pare la bomba

Para estar siempre preparado ante un siniestro, aparte de mantener un control estricto para mantener los registros actualizados, es importante contar con un Seguro de Control de Pozos, el cual lo respalda y apoya ante los imprevistos.

En NRGI Broker contamos con un equipo experto en Seguros de Control de Pozos y análisis de riesgo que le brindará soluciones integrales, con productos comprobados, que se adaptan a la medida de sus necesidades.

27 Septiembre_shutterstock_381501832

Comuníquese con nosotros, estamos para ayudarle:
info@nrgibroker.com
(55) 9177.2100

El petróleo mexicano comienza su recuperación con nuevos hallazgos

José Antonio González Anaya, director de Petróleos Mexicanos (Pemex), no puede ocultar su entusiasmo por los hallazgos de nuevos campos que le van a aportar producción «fresca» de crudo y gas a México, pero es cauto y reconoce que «esto no resuelve el problema de Pemex, pero es un muy buen principio».

En entrevista con El Universal, el funcionario señala que los seis descubrimientos «hay que tomarlos poco a poco, pero demuestra que Pemex está trabajando para materializar el potencial que se tiene en el Golfo de México».

«Hoy tenemos a Trión, cuyas reservas ascienden a 485 millones de barriles de crudo y ahora también a Nobilisi-1, con 160 millones, aunque soy optimista y es posible que ese número pueda aumentar, no sabemos cuánto y en qué momento, pero es posible porque no hemos terminado los trabajos», detalló.

La importancia de los descubrimientos y de la licitación de Trión para encontrar socio de Pemex, radica en que se está «configurando una serie de activos en Perdido, cerca de los límites marítimos con Estados Unidos, que van sumando importancia en la incorporación de reservas». Lo malo, enfatizó el director de Pemex, es que desarrollar este campo como Trión, «va a llevar tiempo, y es posible que su producción se dé en seis o siete años».

Lo bueno, es que el otro pozo, Teca-1, que se localizó a 30 kilómetros entre Veracruz y Tabasco con reservas mas pequeñas, estimadas en 60 millones de barriles de crudo equivalente, aportará producción antes, «en un año y medio».

Al ser cuestionado sobre las limitaciones presupuestarias para desarrollar la infraestructura que necesitan estos nuevos activos, González Anaya comentó que «lo óptimo es hacerlo vía asociaciones y así es lo cómo lo estamos percibiendo. No es una particularidad de Pemex, porque cualquier empresa petrolera del mundo que se encontrara con esto también se asociaría».

Asociarse con otra empresa

Esta última es una de las razones del porqué las asociaciones son tan importantes, porque una vez concretadas «no entramos con todo el monto de inversión, va a ser sustancialmente menor y eso nos va a permitir desarrollarlo a una velocidad óptima». Hasta el 9 de septiembre, hay 10 empresas interesadas en asociarse con Pemex para desarrollar el pozo Trión. Están en la etapa de precalificación para obtener el contrato de exploración y producción que se licitará el 5 de diciembre.

Entre ellas, las gigantes estadounidenses Chevron y ExxonMobil; la británica BP; la angloholandesa Shell; la francesa Total, y la rusa Lukoil, entre otras. Sobre el proceso y el posible ganador, el funcionario comenta que «es un proceso competitivo, trasparente y nosotros vamos a trabajar con el que gane».

Además, debemos considerar el escenario que se abre con los nuevos descubrimientos para que estas empresas intensifiquen su presencia en México.

En torno al problema de la caída de la producción, el director de Pemex aseguró que el objetivo de la empresa es estabilizar la producción y con un eventual repunte.

Los escenarios aportados por la Secretaría de Energía (Sener), advierten sobre un derrumbe del 24.3 por ciento en los niveles de extracción durante los seis años del actual Gobierno, lo que significa que el país habrá dejado de producir 620,000 barriles diarios de promedio.

Para 2018, se espera que México produzca 1,925,000 barriles diarios, 3,000 barriles menos que la plataforma prevista para 2017. No obstante, el director de Pemex estima que para 2018, laproducción de la plataforma puede ser un mayor.

Objetivo 2020

Los analistas de la Secretaría de Energía también estiman, basándose en información que les proporcionaron Pemex y la Comisión Nacional de Hidrocarburos, que no habrá una recuperación en la actividad petrolera hasta 2020 y que a partir de 2021 pueden incorporarse los efectos asociados a los campos adjudicados en las licitaciones de las Rondas 1 a 4.

De hecho, consideran que para 2022 México producirá 2,600,000 barriles diarios, 675,000 barriles más que los niveles registrados en el último año de esta administración, lo que significa que la aportación de los campos asignados a Pemex y a las empresas privadas, con la apertura del sector promovida por la Reforma Energética, apenas van a servir para compensar la caída de la producción durante el periodo 2012-2018. Mas aun, la producción de crudo que se alcanzara en 2022, es similar a la que el país producía en 2009 (2,601,000 barriles diarios en promedio).

En cuanto a la producción que se espera alcanzar en 2022, González Anaya afirmó que en 2017 y 2018 van a tratar de estabilizar la plataforma y el descenso de los campos. También reconoció que si no se encuentran nuevos yacimientos, la producción caerá porque campos como Cantarell y Ku-Maloob-Zaap están bajando rápidamente, «entonces para mantener la plataforma debes de tener producción incremental cada año, barriles frescos, y esto se va haciendo cada vez más difícil, pero nuestro objetivo es esta- bilizar la producción con perspectivas positivas hacia delante».,

En cuanto al futuro de la empresa, González se muestra seguro: «Yo veo un Pemex fuerte, eficiente, transparente, que fomente el sector energético y el desarrollo del país y que continúe siendo la empresa emblemática del país, pero que ya no va a ser la única».

shutterstock_346100930

Fuente: El Economista

Reglas para usar equipo de Pemex, esta semana

Por primera vez la industria privada tendrá acceso detallado al estado de la infraestructura de Pemex: su capacidad de almacenamiento y transporte, la edad de sus tubos y sus necesidades, dijo Guillermo Zúñiga, comisionado de la Comisión Reguladora de Energía (CRE).

En un panel organizado por El Financiero Bloomberg puntualizó que dichos datos serán parte de los lineamientos para realizar la temporada abierta que serán publicados en esta semana.

“La temporada abierta es un proceso muy importante en los mercados de gasolina y diésel, Pemex está trabajando con base en las disposiciones de la CRE. Estas disposiciones van a quedar este mes: son las reglas para que Pemex pueda llevar a cabo la temporada abierta”, señaló Zúñiga.

Una temporada abiertaes el proceso establecido en la reforma energética por el que cualquier permisionario, incluido la petrolera nacional “abre sus puertas” a las empresas y entonces éstos pueden pagar una renta para utilizar por ejemplo una terminal de almacenamiento de gasolina de Pemex o un ducto para transportar diésel, los cuales han sido exclusivos para la empresa estatal por 78 años.

“(Estos lineamientos) van a dar mucha información a la industria, la información que necesita, porque hablamos de los tiempos de la industria, pero para mí el hito más importante está en la información necesaria para tomar las decisiones”, indicó.

Con ello, los nuevos participantes de la industria privada, como nuevas marcas de gasolina que buscan entrar al país podrán tomar decisiones de si quieren pagar por dicha capacidad o construir nueva.

Juan Acra, presidente del Consejo Mexicano de la Energía (Comener), resaltó el interés de la industria privada por esta nueva oportunidad.

“Esta temporada abierta que planean sacar en donde la CRE juega un papel mucho muy importante, creemos en el sector privado que se tiene que dar lo antes posible para que podemos ver justamente dónde invertir y se puedan escoger esas terminales, esos ductos y podamos participar de manera activa”, afirmó.

A pesar de la caída del petróleo se estima que 
hay necesidades de infraestructura energética por 
4 mil millones de dólares en México, recordó el empresario.

“En infraestructura nueva se proyectaron más de 4 mil millones de dólares, solamente en infraestructura nueva y a pesar de la caída del petróleo es un área de negocio mucho muy importante y que el país requiere para poder fomentar la competitividad”, dijo Acra.

En todos los procesos de inversión para nueva infraestructura energética de transporte y almacenamiento se debe realizar este procedimiento, de acuerdo con los artículos 73 y 74 de la Ley de Hidrocarburos que rigen los convenios de inversión.

Fuente: El Financiero

Características de los seguros de responsabilidad ambiental

La conciencia social por los daños ocasionados al medio ambiente ha incrementado mucho, por lo que contar con un Seguro de Responsabilidad Ambiental que te respalde ante posibles infracciones cometidas por tu empresa se ha convertido en algo imprescindible. Sobre todo ante la aplicación de la Ley de Responsabilidad Medioambiental, basada en el principio “el que contamina paga”.

El Seguro de Responsabilidad Ambiental te protege ante accidentes que causen contaminación al agua, al aire, a la tierra o afecten algún hábitat.

Los siniestros que ponen en riesgo a la empresa pueden ocurrir dentro del predio asegurado, durante el transporte de sustancias peligrosas o bien durante la operación.

Podemos agrupar los Seguros de Responsabilidad Ambiental en tres bloques:

  1. Seguro Ambiental para predios
  2. Seguro Ambiental para el transporte de sustancias peligrosas
  3. Seguro Ambiental para contratistas

Los seguros que requieren las empresas que llevan a cabo actividades de exploración o extracción de hidrocarburos, tratamiento de crudo y procesamiento de gas deben cumplir con las siguientes características:

  • Atención a emergencias
  • Contención de contaminantes
  • Mitigación de impactos y daños ambientales
  • Caracterización de sitios contaminados
  • Remediación de sitios contaminados
  • Restauración o compensación ambiental
En NRGI Broker contamos con un equipo experto en Seguros de Responsabilidad Ambiental y análisis de riesgo que le brindará soluciones integrales, con productos comprobados, que se adaptan a la medida de sus necesidades.<h/6>

 

Comuníquese con nosotros, estamos para ayudarle:
info@nrgibroker.com
(55) 9177.2100

 

El precio del barril del petróleo sube un 0,17 % y se sitúa en 41,74 dólares

El crudo de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) se vendió el pasado viernes a 41,74 dólares el barril, un 0,17 % por encima del nivel anterior, informó hoy el grupo con sede en Viena.

Esta mínima subida viene precedida de cinco bajadas consecutivas y se produjo antes del anuncio del presidente venezolano, Nicolás Maduro, sobre un supuesto acuerdo inminente entre los productores de la OPEP y los No OPEP para estabilizar el mercado.

El próximo 27 de septiembre los ministros de la OPEP celebrarán en Argel una reunión informal, considerada clave para avanzar hacia un acuerdo para limitar la producción y evitar así que los precios sigan tan bajos.

Fuente: El Economista

Los productores de petróleo retrasan su cita del 27 de septiembre: la reunión de la OPEP será el 28

La esperada reunión de la Organización de Países Productores de Petróleo (OPEP) se retrasa un día: el encuentro de los líderes del crudo será el 28 de septiembre y no el 27, como estaba previsto.

En este escenario, los precios del petróleo han iniciado la semana con subidas. El barril de West Texas y el de Brent cotizan por encima de los 44 y de los 46 dólares, respectivamente, después de que la semana pasada acumulasen un descenso cercano al 6%. 

Parte de las alzas de la jornada está apoyada en las declaraciones del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, asegurando que la OPEP y sus rivales están «cerca» de alcanzar un acuerdo para estabilizar la producción de crudo.

En particular, Maduro afirmó que los países de la OPEP y los que no forman parte del cártel estarían «bastante cerca» de alcanzar un acuerdo para estabilizar el mercado durante este mes de septiembre.

Por su parte, el presidente iraní, Hasán Rouhaní, señaló que Teherán apoyará cualquier movimiento para equilibrar el mercado y elevar los precios, según recoge Shana, la agencia de noticias del Ministerio de Petróleo del país persa.

Fuente: El Economista

Complicaciones durante el control de pozos

El descontrol de pozos se genera por un brote, el cual no se puede manejar a voluntad, y se clasifica en:

  • Descontrol diferencial: Sucede cuando la presión de formación es mayor que la presión hidrostática, invadiendo los fluidos de la formación el fondo del pozo, levantando la columna de fluidos de manera que la expulsa a superficie y el equipo de control superficial no está cerrado.
  • Descontrol inducido: Es ocasionado por el movimiento de la tubería, la cual puede sondear o aligerar la columna hidrostática o fracturar la formación al introducirla complicándose el problema al tener tuberías rotas.

 

Ante el descontrol se procede a aplicar un método especifico de control según sea el problema que lo genera, sin embargo la realidad es que son pocas las acciones en el Control de Pozos que ocurren como son planeadas, por lo que es importante estar familiarizado con las complicaciones que pueden ocurrir durante la ejecución del control.
A continuación presentamos una lista de las complicaciones más comunes:

  • Tapado / colapsado del anular
  • Sarta tapada
  • Falla de la BOP
  • Falla o daño del revestidor
  • Tapón de cemento
  • Errores conceptuales
  • Complicaciones durante la circulación de un kick
  • Presión excesiva de revestidor
  • Presión reducida no confiable o no disponible
  • Perforación en caliente
  • Consideraciones de control de pozos horizontales
  • Hueco o lavadura en el tubing
  • Congelamiento
  • Detección del punto libre
  • Válvula flotadora de nontra presión en la sarta
  • Pesca
  • Perdidas de circulación
  • Perdidas parciales y severas de circulación
  • Problemas mecánicos del pozo
  • Fresado
  • Tubería fuera del fondo y fuera del pozo
  • Tubería muy débil o muy corroída
  • Cambios en los tanques
  • Bit o embudo tapado
  • Presión entre las sartas de revestidores
  • Falla en los manómetros de presión
  • Problemas más allá del estrangulador
  • Falla o cambio de la bomba
  • Reciprocrado de la tubería durante el control de pozo
  • Consideraciones de las presiones de cierre
  • Snubbing en la sarta o tumbing
  • Pega de tubería
  • Sarta de telescopía

 

Por lo anterior, es de vital importancia estar siempre alerta ante los indicadores de presión, flujo y equipo involucrado para reconocer el surgimiento de brotes a la brevedad y poder reaccionar buscando evitar incidentes, así como estar protegidos con un Seguro de Control de Pozos que nos respalde ante cualquier inconveniente.

 

En NRGI Broker contamos con un equipo experto en Seguros de Control de Pozos y análisis de riesgo que le brindará soluciones integrales, con productos comprobados, que se adaptan a la medida de sus necesidades.

 

Proponen liberar precios de gasolina

El Gobierno Federal propuso al Congreso de la Unión la liberalización del precio de las gasolinas y el diesel a partir de 1° de enero de 2017

En los Criterios Generales de Política Económica para la Iniciativa de Ley de Ingresos y el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación Correspondientes al Ejercicio Fiscal 2017, la propuesta de la SHCP señala que tras adelantar la libre importación de gasolinas para actores distintos a Pemex, en abril pasado aunque estaba prevista para 2017, ahora se deben liberar los precios.

“El siguiente paso que se propone, con el que se consolidaría la reforma energética en materia de combustibles fósiles, es la liberalización gradual y ordenada de los precios al público de las gasolinas y el diésel”, señalan los criterios.

En la propuesta reconocen que la liberación ocurriera a más tardar en el 2018 pero ahora se considera que ya están listas las condiciones fiscales y se están fortaleciendo las capacidades de la autoridad reguladora por lo que puede ser antes aunque de forma gradual y regional.

Se propone la CRE con la opinión de la Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE), determinen el ritmo de la liberalización de los precios para las distintas regiones del país y mientras no sean liberalizados los precios al público de las gasolinas y el diésel se propone que la SHCP determine los precios máximos al público aplicables. 

Para proteger a los consumidores se proponen medidas que complementen las facultades de las dos autoridades que podrán monitorear de manera continua los precios al público.

Durante 2017 y 2018, cuando la CRE, previa opinión de la COFECE, informe a la SHCP que se han presentado aumentos desproporcionados en los precios al público de las gasolinas o el diésel, dicha Secretaría podrá establecer precios.

shutterstock_395862259

Fuente: El Economista

Hacienda fija las condiciones para los socios del bloque de Trión

La dependencia presentó un mecanismo para resolver un probable empate entre los aspirantes a participar en la explotación del bloque.

La Secretaría de Hacienda informó en un comunicado que determinó los valores mínimo y máximo para la regalía adicional y los mecanismos a adoptar en caso de empate entre los participantes en el proceso de licitación para ser socios de Pemex en la explotación del campo petrolero de Trión.

El 27 de julio se dio a conocer la convocatoria para seleccionar a los socios con quienes Pemex llevará a cabo las actividades de exploración y extracción de hidrocarburos en el bloque de Trión, ubicado en aguas ultraprofundas del Golfo de México. El proceso de licitación ocurrirá en diciembre.

Según puntualiza el comunicado, las actividades petroleras se llevarán a cabo al amparo de un contrato de licencia donde el Estado recibirá ingresos a través de distintos instrumentos, entre ellos Impuesto sobre la Renta y la Regalía Básica establecida en ley.

De acuerdo con el comunicado de Hacienda, debido a las condiciones imperantes en la industria a nivel internacional además de las condiciones del bloque de Trión y los requerimientos operativos y de ejecución del proyecto, los valores mínimos y máximos para la Regalía Adicional serán de 3% y 4%.

En caso de presentarse un empate entre dos o más licitantes, un 10% del monto en efectivo que ofrezca el consorcio ganador deberá pagarse al Estado y el resto deberá destinarse a inversiones y gastos adicionales en favor de Pemex.

Hacienda apunta que los valores establecidos promoverán el desarrollo óptimo del bloque Trión

La inversión para Trión, uno de los campos con mayor potencial de extracción, está proyectada en 11,000 millones de dólares para los siguientes 10 ó 15 años.

El bloque Trión, ubicado en el Cinturón Plegado Perdido, cerca de la frontera con Estados Unidos, tiene un área de 22.6 kilómetros cuadrados y reservas probadas, probables y posibles (3P) de 305 millones de barriles de petróleo crudo equivalente.

Bloque de Trión

Fuente: Expansión