Precio de petróleo a la baja pese a posibilidad de mantener recorte

Los precios del barril de petróleo mantenían este lunes su tendencia a la baja, a pesar del acuerdo de varios miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), de recomendar al cartel que extienda su acuerdo de recorte de la produción.

La tendencia de este lunes cumplía tres semanas consecutivas, sin que se disipe el temor de que el recorte de producción aplicado por el cartel de productores desde principios de año sea insuficiente para reducir el exceso de oferta en el mercado.

La OPEP y 11 productores fuera del organismo que pactaron la reducción de la producción de crudo, entre ellos Rusia, siguen respaldando el cumplimiento de ese acuerdo, que prevé retirar 1.8 millones de barriles diarios del mercado durante los seis primeros meses del año.

Este fin de semana Algeria, Angola, Irak, Kuwait y Venezuela acordaron recomendar a la OPEP en su reunión del próximo 25 de mayo,  mantener el recorte seis meses más, bajo el argumento de que las existencias de crudo se encuentran altas, indicó un reporte del sitio especialñizado Bloomberg.

En tanto, las reservas de petróleo en Estados Unidos, el mayor consumidor de crudo del planeta, se encuentran en un nivel récord para esta época del año.

El barril de petróleo tipo Brent del Mar del Norte para entregas en mayo se cotizaba en 50.65 dólares al inicio de la sesión de hoy (08:00 GMT) en el mercado electrónico Intercontinental Petroleum Exchange (ICE).

El Brent perdía 15 centavos de dólar (0.30 por ciento) respecto al cierre previo, de 50.80 dólares por barril.

En tanto, el crudo estadunidense West Texas Intermediate (WTI) para entregas en mayo, también a las 08:00 GMT, caía 31 centavos de dólar (0.65 por ciento) y se cotizaba en 47.66 dólares por barril.

Por su parte, la canasta de la OPEP se cotizó el viernes en 48.26 dólares, pérdida de nueve centavos de dólar (0.19 por ciento) respecto al cierre previo, informó el cártel.

 

 

Notimex

2017-03-27   04:53:07 

El Estado mexicano recibirá el 83.75% de las utilidades generadas en el pozo Amoca-2, de la empresa petrolera ENI, si éste deriva en producción comercial

Es el primer hallazgo de hidrocarburos realizado por una empresa privada en México en más de 70 años

· Los análisis realizados hasta el momento, muestran que el área cuenta con más reservas de lo originalmente estimado

El descubrimiento en el pozo exploratorio AMOCA-2 es el primer hallazgo de hidrocarburos realizado por una empresa privada en México en más de 70 años. Lo anterior, anunciado por la empresa italiana ENI esta semana, es resultado de las oportunidades de inversión que ha otorgado la Reforma Energética, impulsada por el Presidente Enrique Peña Nieto.

Los análisis realizados por la empresa hasta el momento, muestran que el área cuenta con más reservas de lo originalmente estimado. La profundidad de perforación alcanzada fue de 3,500 metros, con este pozo se confirma la presencia de crudo de 18 grados API en yacimientos someros y se espera que a mayores profundidades se encuentre crudo ligero de alta calidad. Este descubrimiento ha superado satisfactoriamente las expectativas originales.

De acuerdo con la empresa ENI, el descubrimiento en el pozo exploratorio AMOCA-2 cuenta con altas probabilidades de obtener aprovechamiento comercial, debido a que el espesor de impregnación de crudo es de 110 metros, lo cual da indicio de grandes probabilidades de producción comercialmente viable.

En el caso de que este descubrimiento derive en producción comercial, el Estado recibirá el 83.75% de las utilidades generadas en este proyecto sin haber comprometido ni un peso del presupuesto destinado a gasto público ni haber recurrido a endeudamiento.

A sólo tres años de su implementación, la Reforma Energética ha permitido que la actividad sísmica se haya duplicado, las inversiones son cercanas a los 2 mil millones de dólares y 19 nuevas empresas participan, lo que propicia que a la fecha, la zona del planeta con mayor actividad sísmica sea la parte mexicana del Golfo de México. Además, de que ya hay cuatro empresas que perforan pozos exploratorios y delimitadores.

Toda esta nueva actividad ya comenzó a dar sus primeros frutos y se espera que se anuncien más descubrimientos en las áreas adjudicadas. Esta nueva oleada de actividad exploratoria se suma a los trabajos de exploración que PEMEX ha llevado a cabo durante décadas.

Con el paso del tiempo, veremos que este nuevo sistema industrial competitivo y diversificado que coexiste con Pemex surgido a raíz de la Reforma Energética, permitirá incorporar reservas y revertir la declinación de la plataforma de producción de crudo en el país.

A tres meses de la fecha de adjudicación de los 15 bloques en aguas someras que conforman la Ronda 2.1, este acontecimiento exitoso en la actividad exploratoria de ENI, estimulará la participación de otros inversionistas en las Rondas que están en marcha.

Dentro de los planes de la empresa ENI se encuentra la perforación de un pozo nuevo Amoca-3 y de dos pozos delimitadores Mizton- 2 y Tecoalli-2.

 

Dinero-Economía

 

Notimex

2017-03-26   11:49:37

La nueva regulación para Exploración y Extracción en Yacimientos No Convencionales en Tierra

El pasado 16 de marzo de 2017, se publicaron en el Diario Oficial de la Federación (DOF), las Disposiciones Administrativas de Carácter General para la Exploración y Extracción en Yacimientos No Convencionales en Tierra (DACGS-YNC), a través de las cuales la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y Protección Ambiental del Sector Hidrocarburos (ASEA) establece la regulación para que estas actividades se lleven a cabo bajo las mejores prácticas y estándares internacionales, con el objetivo de proteger a las personas, las instalaciones y el medio ambiente.

 

Un yacimiento es una acumulación natural de hidrocarburos en rocas del subsuelo, cuyas características físicas permiten su flujo bajo ciertas condiciones. Cuando dicha acumulación se realiza en rocas generadoras o en rocas almacén compactas (lutitas y esquistos), estamos ante un yacimiento no convencional, en el que la exploración y extracción de petróleo y gas es de mayor complejidad y requiere de técnicas y metodologías especiales.

 

La técnica más conocida para lograr la extracción en yacimientos no convencionales (que se caracterizan por ser de baja permeabilidad y baja porosidad) es el fracturamiento hidráulico (fracking), técnica inventada por el estadounidense George Mitchell y utilizada por primera vez en 1997, la cual consiste en inyectar agua, reactivos químicos y arena para liberar gas natural y petróleo[2].

 

De acuerdo con las estimaciones de Energy Information Administration (EIA) del Departamento de Energía de Estados Unidos, correspondientes a 2015, México cuenta con reservas técnicamente recuperables de recursos no convencionales de 545 billones de pies cúbicos de gas y 13.1 mil millones de barriles de petróleo crudo , lo que ha significado para nuestro país la oportunidad de continuar satisfaciendo la demanda creciente de petróleo y gas, ante la tendencia decreciente en la producción de recursos convencionales.

 

En este contexto, uno de los aspectos de mayor importancia es lograr el aprovechamiento de este tipo de recursos, con la participación de la iniciativa privada, toda vez que se trata de una actividad de altos costos y riesgos.

 

De hecho, uno de los aspectos más controversiales de las técnicas para extraer recursos no convencionales se refiere a los daños que puede causar al medio ambiente.

 

Por lo anterior, los operadores deberán minimizar los riesgos tan bajo como sea posible y llevar a cabo sus actividades con base en los estándares que se establecen en el Anexo I de las DACGS-YNC.

 

En caso de causar daños al medio ambiente, a personas y/o a instalaciones, deberán repararlos y/o compensarlos, bajo el entendido de que el Sector Hidrocarburos opera bajo el principio del “riesgo creado” y los operadores son responsables por los daños que causen con sus actividades.

 

De ahí que las Disposiciones Administrativas de Carácter General que establecen las reglas para el requerimiento mínimo de Seguros a los Regulados que lleven a cabo obras o actividades de exploración y extracción de hidrocarburos, tratamiento y refinación de petróleo y procesamiento de gas natural, publicadas en el DOF el 23 de junio de 2016, señalen también la obligación de contar con seguros con las coberturas de Control de Pozos, Responsabilidad Civil y Responsabilidad Ambiental, a fin de que los operadores cuenten con los recursos necesarios para reparar los daños o perjuicios ocasionados con sus actividades.

 

En NRGI Broker somos expertos en Seguros para el Sector Hidrocarburos. Acércate a nosotros.

 

 

 


[1] Artículo 2, fracción XLIV de las DACGS-YNC.

[2] http://petroquimex.com/PDF/NovDic2016/GEOGRAFIA-DE-LOS-RECURSOS-NO-CONVENCIONALES.pdf

[3] Fuente: Energy Information Administration, Technically Recoverable Shale Oil and Gas Resources, Mexico, Washington, September, 2015, p. 11-1.

Petróleo abre en ligera alza hasta los 48.31 dólares por barril

El precio del petróleo abrió en ligera alza este martes en Nueva York, en un mercado sin certezas ante las perspectivas de oferta de la Organización de Países Exportadores del Petróleo (Opep) y Estados Unidos.

Hacia las 13:00 GMT, el precio del barril de «light sweet crude» (WTI) ganaba nueve centavos hasta los 48.31 dólares en el contrato para entrega en abril del New York Mercantile Exchange (Nymex).

A las 11:18 GMT, el crudo Brent, el referente internacional para el petróleo, subía 36 centavos, a 51.98 dólares por barril, en un repunte desde un mínimo de tres meses de 50.25 dólares por barril, pero muy por debajo del nivel de enero de más de 58 dólares por barril tras los recortes de producción.

 

 

AFP / El Economista

Mar 21, 2017 |7:36

La innovadora esponja que absorbe petróleo que puede ser la solución para los derrames de crudo

Sus creadores dicen que este material puede absorber hasta 90 veces su propio peso y puede ser la solución para limpiar los lugares que resultan afectados por los derrames de petróleo.

Se trata de la Oleo Esponja, desarrollada por científicos del Laboratorio Nacional de Argonne, de la Universidad de Chicago y el departamento de Energía de Estados Unidos.

La esponja es un bloque de hule espuma, parecido a un almohadón, que puede absorber fácilmente el petróleo del agua, sin absorber el agua.

La esponja luego se exprime para volver a utilizarla de nuevo y el crudo puede recuperarse.

    Cómo el «Valle de la Muerte», uno de los lugares más contaminados del mundo, redujo la polución y volvió a respirar

«Sin precedentes»

«La Oleo Esponja ofrece una serie de posibilidades que, hasta donde sabemos, no tienen precedentes», afirma Seth Darling, uno de sus inventores inventores.

«El material es extremadamente fuerte. Llevamos a cabo cientos de prueba con él. Cada una de ellas requería exprimirlo y hasta ahora no se ha estropeado», agrega el investigador.

Cuando ocurrió el desastre de la plataforma Deepwater Horizon en el Golfo de México, cuya explosión provocó uno de los peores derrames de petróleo en la historia de Estados Unidos, quienes estaban a cargo de la limpieza descubrieron algo inesperado.

Encontraron que parte de los millones de litros de petróleo que se fugaban desde las tuberías en el fondo marino no iban hacia la superficie donde podían ser removidos o quemados.

Parte del crudo estaba formando una columna y escapándose hacia el océano bajo la superficie.

Según los científicos del Laboratorio Argonne, en las pruebas que llevaron a cabo en un tanque gigante de agua salada, la Oleo Esponja logró recoger exitosamente tanto petróleo como aceite sobre y bajo la superficie del agua.

Buena para los puertos

Aunque ya existen varios productos capaces de absorber crudo, estos no permiten aprovechar el material absorbido ya que una vez utilizados deben ser desechados o incinerados.

Para el diseño de la Oleo Esponja los investigadores ya contaban con una serie de moléculas capaces de atrapar petróleo, pero carecían de una estructura útil a la cual estas moléculas pudieran adherirse de forma permanente.

Así que probaron varios materiales, comenzando con el hule espuma de poliuretano que se utiliza en innumerables aplicaciones, desde cojines para muebles hasta aislamiento en construcciones.

Los científicos crearon una nueva superficie química para cubrir el hule espuma para que las moléculas que atrapan el petróleo pudieran adherirse con firmeza a éste.

Después de varias pruebas y errores, lograron desarrollar una delgada capa de óxido metálico para cubrir la superficie del hule espuma, la cual actúa como un pegamento para adherir las moléculas que después son depositadas en una segunda capa.

Según los científicos las pruebas mostraron que la esponja puede potencialmente ser utilizada para limpiar puertos donde el aceite y el petróleo tienden a acumularse por el tráfico de embarcaciones.

Aunque en las pruebas la esponja logró limpiar exitosamente el petróleo, no se sabe si el material se comportará de la misma forma con la presión de las profundidades del mar.

Por ahora lo que quedó demostrado es que puede ser útil para la limpieza de derrames en la costa.

Los científicos aseguran que continuarán perfeccionando el material.

 

Redacción / BBC Mundo

    13 marzo 2017

El descontrol de pozos en el mar

Uno de los siniestros de mayor importancia que ha experimentado la industria petrolera de nuestro país tuvo lugar en el mar. Se trata del incendio y explosión del Pozo Ixtoc I, de Petróleos Mexicanos, el cual se descontroló mientras se llevaban a cabo los trabajos de perforación en el suroeste del Golfo de México, en la sonda de Campeche en 1979. El evento provocó que el petróleo, cuyo derrame se calculó en 3.4 millones de barriles, llegara hasta las costas de Campeche, Tabasco, Veracruz y Tamaulipas e incluso a algunas zonas de Texas, lo que significó una controversia jurídica con nuestro vecino del norte. Los daños ocasionados fueron principalmente al medio ambiente, a la actividad pesquera y al turismo.

 

Si bien, se trata de uno de los peores accidentes experimentados en actividades petroleras, es tan sólo un ejemplo de la magnitud que pueden alcanzar estos eventos.

 

En el ámbito internacional, el suceso más reciente y de consecuencias catastróficas fue el descontrol del Pozo Macondo en las costas de Luisiana, cuya perforación se realizaba en aguas ultraprofundas. El 20 de abril de 2010, un escape de gas provocó la explosión e incendio de la plataforma semi-sumergible Deepwater Horizon. Más de 4 millones de barriles de petróleo fueron derramados, lo que provocó una superficie contaminada de entre 86,500 y 180,000 kilómetros cuadrados; fallecieron 11 personas y otras más resultaron heridas. Tan sólo los pagos erogados por la empresa British Petroleum (BP) ascienden, de acuerdo con las cifras de la misma empresa, a USD 61 billones, por concepto de los costos relacionados con el derrame, limpieza, reclamaciones económicas y pagos al gobierno[1].

 

El descontrol de pozos de perforación se encuentra dentro de los siniestros considerados de baja frecuencia y alta severidad. Es decir, no se presentan en intervalos cortos de tiempo, pero cuando suceden, los daños y perjuicios que ocasionan son de grandes proporciones y, en consecuencia, su reparación y/o indemnización implica altos costos económicos.

 

En ejercicio de sus atribuciones para emitir la regulación aplicable a los operadores en la industria del petróleo y gas, la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y Protección Ambiental del Sector Hidrocarburos (ASEA) estableció los montos mínimos de seguro, que deben contratar quienes realizan las actividades de exploración y extracción de hidrocarburos.

 

Específicamente, para las actividades en el mar, se establecieron los siguientes montos de aseguramiento para control de pozos:

  • Pozos en aguas someras (A menos de 500 metros)- 400% – Inversiones de Perforación Autorizadas (4 X AFE[2]), por evento y en el agregado anual.
  • Pozos en aguas profundas o ultraprofundas (A más de 500 metros) – 600% – Inversiones de Perforación Autorizadas (6 X AFE), por evento y en el agregado anual.

 

En NRGI Broker, somos expertos en Seguros de Control de Pozos. Acércate a nosotros.

 

17 Octubre_shutterstock_394034854

[1] Gulf of Mexico restoration, disponible en: http://www.bp.com/en_us/bp-us/commitment-to-the-gulf-of-mexico/gulf-mexico-restoration.html

[2] Authorization For Expenditure (por sus siglas en inglés): Presupuesto que detalla los costos de perforación de un pozo que correspondan a la subactividad petrolera de Perforación de Pozos y que sea incluido en el Programa de Trabajo y el Presupuesto que sean presentados y, en su caso, emitidos por la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH).

La Secretaría de Energía, destinará $646.9 millones de pesos en proyectos de investigación en Hidrocarburos.

Boletín de prensa 023.-El Fondo Sectorial Conacyt-SENER Hidrocarburos, destinará 646.9 millones de pesos en la formación de cuatro Redes de conocimiento lideradas por el Instituto Mexicano del Petróleo (IMP), Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITSEM) y en las que participará la Universidad de Calgary y otros institutos de investigación e instituciones de educación mexicanas.

La Secretaría de Energía y Conacyt financiarán proyectos de investigación en Hidrocarburos.

El Fondo Sectorial Conacyt-SENER Hidrocarburos, destinará 646.9 millones de pesos en la formación de cuatro Redes de conocimiento lideradas por  el Instituto Mexicano del Petróleo (IMP), Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITSEM) y en las que participará la Universidad de Calgary y otros institutos de investigación e instituciones de educación mexicanas.

Las Redes de Conocimiento serán grupos de trabajo interdisciplinarios e interinstitucionales que trabajarán en proyectos conjuntamente para resolver algún reto del subsector hidrocarburos mexicano. Estas Redes de Conocimiento aprovecharán los conocimientos y experiencia de la Universidad de Calgary en el sector.

Este compromiso de financiamiento es el resultado de un acuerdo a largo plazo que la Secretaría de Energía firmó en diciembre de 2015 con la Universidad de Calgary para estimular la creación de conocimiento y soluciones prácticas de la industria energética con instituciones de investigación mexicanas. Derivado de dicho compromiso, el Fondo de Hidrocarburos abrió la Convocatoria para la creación de Redes de Conocimiento con la Universidad de Calgary.

Las redes de Conocimiento que se formarán serán en cuatro áreas: 1) Soluciones para Aceites Pesados y Extra-pesados; 2) Cero Incidentes en la Red de Ductos de México; 3) Soluciones para campos maduros y campos no convencionales; e 4) Infraestructura para el Desarrollo e Implementación de un Observatorio de Talento y Cadenas de Valor del Subsector Hidrocarburos.

Estas áreas de conocimiento crearán redes de investigación internacionales conjuntas a través de la Iniciativa Global de Investigación en Recursos No Convencionales de Hidrocarburos (GRI) de la Universidad de Calgary, uniendo a investigadores y socios de clase mundial para un mayor conocimiento y descubrimiento en el sector energético.

El compromiso inicial del Fondo Sectorial Conacyt – Sener Hidrocarburos, destinado a la convocatoria, fue de 150 millones de pesos. Sin embargo, la calidad y el valor de las propuestas presentadas resultaron en un aumento significativo de la inversión en los proyectos. A los recursos comprometidos por el Fondo de Hidrocarburos, se sumó la contribución de cada institución a los proyectos.

Además del IMP y del ITESM participarán en las redes de conocimiento las siguientes instituciones: La Universidad Nacional Autónoma de México; la Academia de Ingeniería, A.C.; el Instituto Politécnico Nacional (IPN); el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (CINVESTAV); el Instituto Potosino de Investigación Científica y Tecnológica (IPICYT); el Centro de Innovación Aplicada en Tecnologías Competitivas (CIATEC); Petróleos Mexicanos; la Universidad Regiomontana; la Universidad Autónoma de Nuevo León; Prof Tech Servicios; Compañía Petrolera de Altamira, y la Academia Nacional de Investigación y Desarrollo, A. C. (ANIDE).

 

Secretaría de Energía / SENER

12 de marzo de 2017

Petroleras internacionales firman su llegada a México

A nombre del Estado mexicano, la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) firmó con privados los últimos contratos de la Ronda Uno, para siete bloques exploratorios en aguas profundas del Golfo de México, con lo que ingresan como operadores a la exploración y extracción petrolera del país cinco de las empresas grandes del mundo en el ramo: China Offshore Corporation, la francesa Total, la noruega Statoil y la malaya PC Carigali y la estadounidense Murphy Oil.

El secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, aseguró al concluir la firma de estos contratos que junto con el que se celebró hace casi dos semanas para el campo que operará la estadounidense Chevron en consorcio con Petróleos Mexicanos y la japonesa Inpex, se detonará una inversión de 34,000 millones de dólares, casi cinco veces más de lo que se obtuvo con las tres primeras licitaciones de la Ronda Uno.

En los consorcios para desarrollar estos campos ubicados en las provincias del Cinturón Plegado Perdido y Cuencas Salinas del Golfo durante al menos 35 años y hasta por medio siglo, participarán un total de nueve empresas de siete países; ello, ya que en los distintos consorcios hay firmas como las gigantes Exxon Mobil y BP, la británica Ophir y la mexicana con capital del fondo estadounidense BlackRock, Sierra Oil & Gas.

En estos contratos, la regalía para el Estado mexicano una vez que arranque la comercialización de los hidrocarburos será de 15.2% en el promedio de los siete contratos de licencia, según las ofertas de adjudicación del concurso en diciembre pasado.

Los últimos siete bloques adjudicados tienen una superficie conjunta de 17,000 kilómetros cuadrados y recursos prospectivos por 2,400 millones de barriles de petróleo crudo equivalente, es decir, 10 veces los recursos prospectivos adjudicados en las primeras tres licitaciones de la Ronda Uno y casi una décima parte del total estimado en aguas profundas del Golfo de México. “Estos datos sirven para ilustrar por qué los expertos llamaron a esta licitación ‘la joya de la corona’”, dijo el titular de Energía.

Balance de la Ronda Uno

El presidente de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), Juan Carlos Zepeda, dijo que, con la firma de estos siete contratos, concluyó la primera ronda de licitaciones petroleras en la historia del país, en la cual se licitaron 55 áreas contractuales, de las que resultaron adjudicadas 38: cinco mediante contratos de producción compartida en aguas someras, 25 mediante contratos de licencia para campos terrestres y los ocho contratos de licencia en aguas profundas.

El presidente del regulador petrolero mexicano aseguró que durante estas cuatro licitaciones que en conjunto tardaron poco más de dos años “ninguna de las 93 empresas que participaron en los procesos de licitación se inconformó, es decir, en ningún caso se recibió alguna impugnación”.

Así mismo, todos los eventos de presentación, apertura de propuestas y declaración de ganador fueron realizados con absoluta transparencia, ante notario público y del titular del Órgano Interno de Control de la CNH y fueron transmitidos íntegramente en vivo por Internet.

La Ronda Dos petrolera mexicana está en marcha, con la licitación de 15 contratos de producción compartida en aguas someras, que se llevará a cabo en junio, y 25 más de licencia que se subastarán en julio de este año.

 

administracion de riesgos

 

Karol García / El Economista

Mar 12, 2017 |22:41

Las nuevas atribuciones de la SEMAR y el papel de las capitanías de puerto como representantes de la Autoridad Marítima Nacional

El mar es un espacio estratégico para el Estado mexicano, pues en él confluyen diversos intereses, como son la soberanía, la seguridad y las actividades comerciales. Se trata también de un ámbito en el que se adquieren diversos compromisos derivados de los convenios o tratados internacionales de los que México es parte.

 

Las dependencias de la Administración Pública Federal que intervienen en el rubro marítimo son principalmente la Secretaría de Marina (SEMAR) y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), de acuerdo a las facultades establecidas en la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal (LOAPF) y en otros ordenamientos como la Ley de Navegación y Comercio Marítimos (LNCM).

 

El 19 de diciembre de 2016, se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF), un Decreto a través del cual se reformaron diversas disposiciones de las mencionadas leyes. En la exposición de motivos correspondiente se señala que debido a las constantes modificaciones que han sufrido algunos instrumentos internacionales emitidos por la Organización Marítima Internacional (OMI), como SOLAS (Convenio Internacional para la Seguridad de la Vida Humana en el Mar, 1974) o MARPOL (Convenio Internacional para prevenir la contaminación por los Buques), se requiere de mayor cooperación entre estados para procurar la seguridad y protección marítimas, así como la prevención de la contaminación.

 

En este sentido, se designó a la SEMAR como la única Autoridad Marítima Internacional , encargada de ejercer la administración marítima en México y ser el enlace para cumplir con compromisos nacionales e internacionales.

 

Ello significó hacer una reingeniería sobre la estructura, funciones y organización de las dependencias que intervienen en el rubro marítimo, para evitar confusiones o duplicidad de funciones. Específicamente se transfirieron a la SEMAR las capitanías de puerto (que anteriormente dependían de SCT) y se fortalecieron sus facultades, para asignarle las siguientes:

  • Cumplimiento de la legislación nacional e internacional, así como la normatividad en materia de seguridad y protección marítima y portuaria.
  • Salvaguarda de la vida humana en el mar.
  • Prevención de la contaminación marina.
  • Salvamento en caso de accidentes o incidentes de embarcaciones.

 

Como se puede ver las principales modificaciones están destinadas a propiciar mayor seguridad en la navegación, salvaguardar la vida humana en el mar y la prevención de la contaminación; lo anterior, considerando que es fundamental evitar la ocurrencia de accidentes en el mar, los cuales pueden ser de graves consecuencias para personas, instalaciones y medio ambiente, además de que los costos para la reparación pueden implicar elevadas sumas económicas.

 

De ahí que todas las embarcaciones que naveguen en zonas marinas mexicanas deban contar con un seguro por los daños que pudieran causar con sus actividades.

En NRGI Broker somos expertos en programas de administración de riesgos y en esquemas integrales de Seguros para el Sector Marítimo. Acércate a nosotros.

Gulf Waters

 


 

[1] Con fecha 3 de marzo de 2017, la SEMAR emitió un Acuerdo publicado en el DOF a través del cual creó la Dirección General de Capitanías de Puerto y Asuntos Marítimos, como unidad administrativa encargada de ejercer la Autoridad Marítima Nacional.

Regulación obligatoria para exploración y extracción en aguas profundas

El 5 de diciembre de 2016, se dieron a conocer los ganadores de la cuarta licitación de la Ronda 1 (Ronda 1.4), para realizar actividades de exploración y extracción en aguas profundas, entre los que se encuentran grandes empresas como China Offshore Corporation y el consorcio conformado por Statoil, BP Exploration y Total. La exploración y explotación del campo Trión la realizará Pemex en asociación con la empresa australiana BHP Billiton.

 

Para regular dichas actividades, la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y Protección al Medio Ambiente del Sector Hidrocarburos (ASEA), emitió las Disposiciones Administrativas de Carácter General que establecen los Lineamientos en Materia de Seguridad Industrial, Seguridad Operativa y Protección al Medio Ambiente para realizar las actividades de Reconocimiento y Exploración Superficial, Exploración y Extracción de Hidrocarburos (DACGS E&E).

 

La exploración y extracción que se lleva a cabo en aguas profundas es aquella que se realiza en áreas geográficas ubicadas costa afuera cuyos tirantes de agua son iguales o superiores a 500 metros y menos de 1500 metros, por lo que se trata de actividades de gran complejidad técnica y sujetas a diversos riesgos.

 

En este sentido, el conjunto de normas establecidas en las DACGS E&E están enfocadas en el establecimiento de estándares y parámetros de alcance internacional en materia de seguridad industrial y protección ambiental, con la finalidad de reducir riesgos, proteger la vida, el medio ambiente y las instalaciones.

 

Para ello, los operadores de aguas profundas están obligados a realizar la identificación de peligros y análisis de riesgos, de acuerdo a las Disposiciones Administrativas de Carácter General que establecen los Lineamientos para la Conformación, Implementación y Autorización de los Sistemas de Administración de Seguridad Industrial, Seguridad Operativa y de Protección al Medio Ambiente aplicables al Sector Hidrocarburos (DACGS-SASISOPA).

 

Algunas actividades deberán ser realizadas por terceros autorizados, como es el análisis de riesgo de la etapa de ingeniería de detalle que incluya los riesgos del proyecto y los generados por las actividades que realizan los contratistas, subcontratistas, prestadores de servicio y proveedores del operador (artículo 55 de las DACGS E&E). Los terceros que deseen ser autorizados por la ASEA deberán sujetarse a lo establecido en las Disposiciones Administrativas de Carácter General que establecen los Lineamientos para la autorización, aprobación y evaluación del desempeño de terceros en materia de Seguridad Industrial, Seguridad Operativa y de Protección al Medio Ambiente del Sector Hidrocarburos (DACGS- Terceros).

 

Otra de las regulaciones que es aplicable a los operadores de la Ronda 1.4, son las Disposiciones Administrativas de Carácter General que establecen el requerimiento mínimo de seguros a los regulados que lleven a cabo obras o actividades de exploración y extracción de hidrocarburos, tratamiento y refinación de petróleo y procesamiento de gas natural, donde se establece las coberturas de seguros y montos con los que deben contar para responder por los daños que lleguen a causar con sus actividades.

 

En NRGI Broker somos expertos en Seguros para la Exploración y Explotación de hidrocarburos costa afuera, así como en la regulación y normatividad aplicable. Acércate a nosotros.