Peso avanza en un mercado atento a las palabras del futuro líder de la FED

From Expansion / 28 de Noviembre de 2017

El peso mexicano avanzó este martes mientras el mercado estaba atento a la audiencia de confirmación del nuevo presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), Jerome Powell.
Al mayoreo, el dólar se vendió en 18.5765 pesos, lo que significó una ganancia de 0.11% para la moneda nacional en comparación con el cierre previo, según datos del Banco de México (Banxico).

En ventanillas bancarias, el billete verde se vendió en 18.85 pesos, sin cambios respecto al fin de la jornada anterior, y a la compra se ubicó en 18.05 pesos, según la cotización de Citibanamex.

La Fed debería «responder decididamente» a cualquier nueva crisis económica, dijo este martes el candidato a la dirección del banco central, Jerome Powell, un heredero de las políticas monetarias de la institución bajo la presidencia de Janet Yellen, y de su antecesor, Ben Bernanke, según un reporte de Reuters.

En su audiencia de confirmación ante el comité bancario del Senado, Powell respaldó las ideas centrales que definieron a la Fed desde la crisis financiera de 2007 a 2009: la voluntad de avanzar agresivamente contra la recesión y la insistencia en la flexibilidad y la independencia de la influencia política en la fijación de políticas.

«El día de hoy el evento más relevante para los participantes del mercado será la comparecencia de Jerome Powell (…) La comparecencia de hoy no afectará las previsiones para la decisión de política monetaria del 13 de diciembre», dijo la directora de Análisis Económico-Financiero de Banco BASE, Gabriela Siller, en un reporte más temprano.

En declaraciones preparadas, Powell dio señales de que las tasas de interés subirían muy gradualmente bajo su mandato.

pmx

From Expansion / 28 de Noviembre de 2017

El principal reto del nuevo titular de Pemex, según expertos.

From El Financiero / Atzayaelh Torres / 27 de Noviembre de 2017

En medio de un escenario complicado, el reto de Carlos Alberto Treviño, es lograr una estrategia que revierta el declive de las reservas y que impulse el alza de la producción de crudo y refinados.

Analistas coincidieron en que Carlos Alberto Treviño, nombrado ayer por el presidente Enrique Peña Nieto como nuevo director general de Pemex, tiene el conocimiento suficiente de la empresa, pero en términos financieros, por lo que su reto será hacer que la “atinada” estrategia financiera en la que acompañó a su antecesor, José Antonio González Anaya, empate con las cifras de producción de crudo y refinados, que hoy en día enfrentan su peor momento histórico.

“Treviño ha acreditado experiencia en la parte financiera, el reto será su trabajo en la parte operativa… cómo se comunicará con Juan Javier Hinojosa Puebla (director de Pemex Exploración y Producción), así como con Gustavo Hernández (director de Operaciones de PEP) para lograr revertir el declive de las reservas, y cómo estabilizar y alzar la producción”, dijo Arturo Carranza, asesor en temas energéticos del Instituto Nacional de Administración Pública (INAP).

El escenario es complicado. Apenas el viernes pasado Pemex reportó un repunte en su producción de crudo con poco más de 1.9 millones de barriles diarios durante octubre, luego del desplome a 1.7 millones en septiembre, derivado de los fenómenos naturales que azotaron al país durante ese mes, así como niveles de refinación históricos por su bajo desempeño con un promedio diario de 179 mil 500 barriles diarios, el más débil en 25 años.

Ramsés Pech, de Caravia y Asociados, aseguró que el mandato que le dio el presidente de Peña a Treviño de “fortalecer las finanzas e impulsar la productividad de la empresa” refleja ese equilibrio operativo que se busca conseguir en la empresa productiva del Estado.

 

nuevo dir pemex

From El Financiero / Atzayaelh Torres / 27 de Noviembre de 2017

Los peores accidentes con hidrocarburos en México – Primera Parte

En México, la actividad petrolera es una de las más importantes por su contribución al desarrollo económico, sin embargo también está considerada una industria altamente riesgosa, por su potencial para causar daños a personas, bienes y al medio ambiente.

 

En ocasiones, a pesar de contar con diversas medidas de seguridad, los accidentes ocurren y pueden llegar a tener consecuencias catastróficas.

A continuación, se presentan dos de los peores accidentes con hidrocarburos y/o petrolíferos sucedidos en México:

 

19 de noviembre de 1984. Se registraron diversas explosiones en las plantas de almacenamiento y distribución de Gas de Pemex en San Juan Ixhuatepec, Tlalnepantla, Estado de México. La planta de almacenamiento contaba con 4 tanques con un volumen de 1600 m3 y 2 con un volumen de 2400 m3, equivalente a 11,000,000 de litros aproximadamente[1].
El accidente provocó la muerte de entre 500 y 600 personas y un aproximado de 4,500 heridos, 200 mil damnificados.

 

El 22 de abril de 1992.  Una fuga de gasolina de un ducto de Pemex en Guadalajara vertió al subsuelo y al sistema de drenaje de la ciudad, lo que causó una gran explosión que dejó unos 210 muertos además de cuantiosos daños.

Estos dos siniestros significaron un importante precedente para la regulación de actividades altamente riesgosas, consideradas todas aquellas que manejan alguna de las sustancias contenidas en el Primer Listado (Manejo de Sustancias Tóxicas), de fecha 28 de marzo de 1990 y el Segundo Listado (Sustancias Inflamables y Explosivas) de fecha 04 de mayo de 1992.

 

Los listados fueron publicados posteriormente a cada uno de los siniestros antes mencionados, como una forma de incrementar las medidas de seguridad y evitar que volvieran a suceder.

 

En esos listados, se encuentran los hidrocarburos y petrolíferos, por lo que todos aquellos manejan estas sustancias están obligados a cumplir con la regulación aplicable a las actividades altamente riesgosas.

 

Una de esas obligaciones es contar con seguros de responsabilidad civil y responsabilidad ambiental para responder por los daños que puedan causar a terceros.

 

En NRGI Broker somos expertos en seguros para el Sector Hidrocarburos. Acércate a nosotros, con gusto te atenderemos.

 

ducto

[1] Ver “The tragedy of San Juanico- the most severe LPG disaster in history”, disponible en: http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/358094

 

Riesgos y Complicaciones durante el Descontrol de Pozos

De acuerdo con el National Alliance for Insurace Education and Research, el riesgo se define como la “Incertidumbre concerniente a una pérdida que se presenta debido a un conjunto de circunstancias dadas”.

 

Entre sus principios básicos se encuentran los siguientes:

  1. No retenga más de lo que pueda soportar en pérdida.
  2. No arriesgue mucho por poco.
  3. Considere la probabilidad de los eventos y su impacto potencial.

 

En el sector hidrocarburos, uno de los riesgos más comunes que enfrentan las empresas que se dedican a la extracción de petróleo es el descontrol de los pozos, lo cual puede implicar altos costos debido a la reparación de los daños y/o perjuicios que se hayan generado a personas, instalaciones o al medio ambiente.

 

Un descontrol de pozos se genera por un brote, el cual no se puede manejar a voluntad, y se clasifica en:

  • Descontrol diferencial.- Sucede cuando la presión de formación es mayor que la presión hidrostática, invadiendo los fluidos de la formación el fondo del pozo, levantando la columna de fluidos de manera que la expulsa a superficie y el equipo de control superficial no está cerrado.
  • Descontrol inducido.- Es ocasionado por el movimiento de la tubería, la cual puede sondear o aligerar la columna hidrostática o fracturar la formación al introducirla complicándose el problema al tener tuberías rotas.

 

Ante el descontrol se procede a aplicar un método específico de control según sea el problema que lo genera, sin embargo la realidad es que son pocas las acciones en el Control de Pozos que ocurren como son planeadas, por lo que es importante estar familiarizado con las complicaciones que pueden ocurrir durante la ejecución del control.

 

A continuación presentamos una lista de las complicaciones más comunes:

  • Tapado / colapsado del anular
  • Sarta tapada
  • Falla de la BOP
  • Falla o daño del revestidor
  • Tapón de cemento
  • Errores conceptuales
  • Complicaciones durante la circulación de un Kick
  • Presión excesiva de revestidor
  • Presión reducida no confiable o no disponible
  • Perforación en caliente
  • Consideraciones de Control de Pozos horizontales
  • Hueco o lavadura en el Tubing
  • Congelamiento
  • Detección del punto libre
  • Válvula flotadora de Contra presión en la sarta
  • Pesca
  • Pérdidas de circulación
  • Pérdidas parciales y severas de circulación
  • Problemas mecánicos del Pozo
  • Fresado
  • Tubería fuera del fondo y fuera del Pozo
  • Tubería muy débil o muy corroída
  • Cambios en los Tanques
  • Bit o embudo tapado
  • Presión entre las sartas de revestidores
  • Falla en los manómetros de presión
  • Problemas más allá del estrangulador
  • Falla o cambio de la bomba
  • Reciprocrado de la tubería durante el Control de Pozo
  • Consideraciones de las presiones de cierre
  • Snubbing en la sarta o Tumbing
  • Pega de tubería
  • Sarta de telescopía

 

Por lo anterior, es de vital importancia estar siempre alerta ante los indicadores de presión, flujo y equipo involucrado para reconocer el surgimiento de brotes a la brevedad y tomar las medidas necesarias para evitar que se produzcan incidentes, y en caso de que sea imposible evitarlos, contar con un Seguro de Control de Pozos, que dé certeza de la obtención de los recursos necesarios para reparar los daños y que la operación de la empresa no se vea comprometida.

 

Recordemos que no existe “una pérdida sin asegurar”, lo que no se asegura implica una retención, la cual afecta directamente el patrimonio de la empresa.

 

En NRGI Broker contamos con un equipo experto en Seguros de Control de Pozos, Seguro de Responsabilidad Ambiental y Seguro de Responsabilidad Civil, así como con especialistas en administración de riesgos que le brindarán soluciones integrales, con productos comprobados, que se adaptan a la medida de sus necesidades.

descntrol

México y Canadá, en bloque ante EU; rechazan propuestas en negociación

From: Excelsior / Karla Ponce y Lindsay H. Esquivel / 21 de noviembre

CIUDAD DE MÉXICO.

México y Canadá conformarán un bloque común para rechazar las condiciones de Estados Unidos en la modernización del Tratado de Libre Comercio (TLC).

Ambas delegaciones coinciden en seis puntos y trabajan en un proyecto para defender el libre comercio, la certidumbre de inversionistas y la competitividad en el mercado.

Steve Verheul, jefe técnico de negociaciones de Canadá, aseguró que “avanzan en conjunto” con México.

Moisés Kalach, coordinador general del Consejo Consultivo Estratégico de Negociaciones Internacionales (CCNEI), dijo que coinciden en no aceptar el planteamiento de modificar la regla de origen en el sector automotriz para que las unidades fabricadas en Norteamérica tengan 85% de contenido de los tres países, pero 50% del total sea de EU.

Ambas delegaciones también rechazan la propuesta de eliminar los mecanismos para la solución de controversias establecidos en el Capítulo 19.

Para el sector textil y vestido, no es aceptada la eliminación ni reducción de mecanismos que incorporan materia prima de países que no pertenecen a Norteamérica.

Canadá también se sumó al planteamiento de México de eliminar la cláusula de extinción para convertirla en una revisión de resultados.

Ambos países proponen analizar la posibilidad de convertir a Norteamérica en un bloque productor de hidrocarburos.

Forman frente contra EU

Las delegaciones de México y Canadá aseguran que Estados Unidos no muestra voluntad para avanzar.

Las delegaciones de México y Canadá formaron un flanco común para rechazar las propuestas de Estados Unidos, durante la quinta ronda de renegociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), frente a un equipo estadunidense “que no muestra voluntad para progresar en el acuerdo”.

Durante el sexto día de trabajos para la modernización del tratado, en la Ciudad de México, el jefe técnico de negociaciones de Canadá, Steve Verheul, aseguró que “hay diversos temas en común con México”, y que “se avanza en conjunto”.

Mientras que Moisés Kalach, coordinador general del Consejo Consultivo Estratégico de Negociaciones Internacionales (CCNEI), comentó que los temas en los que coinciden mexicanos y canadienses son con respecto a la cláusula de extinción, para que el acuerdo no tenga una muerte súbita, sino que se actualice cada cinco años.

En las reglas de origen del sector automotriz así como de textil y vestido, la permanencia de los mecanismos para solución de controversias y el rechazo a las barreras al comercio son parte de las posturas en común.

De acuerdo con el líder empresarial, a pesar de las posturas mexicanas y canadienses, el equipo de Estados Unidos “no está respondiendo”.

Incluso, aseguró que hay algunos capítulos en los que hay avances que permitirían cerrarlos, pero “no se ha visto voluntad del equipo americano de progresar”.

En el sector automotriz, el equipo mexicano y canadiense han acordado no aceptar el planteamiento de modificar la regla de origen para que las unidades en norteamérica tengan 85% de contenido de los tres países, pero 50% del total sea originario de Estados Unidos.

Ante esta propuesta los negociadores de estos dos países acordaron no hacer contrapropuestas, pero sí abordar el tema a través de preguntas técnicas al equipo estadunidense.

Además, México y Canadá se mantienen firmes en no aceptar la propuesta estadunidense de eliminar los mecanismos para la solución de controversias establecidos en el Capítulo 19.

En lo que se refiere al sector textil y vestido, el equipo mexicano y canadiense no aceptan la eliminación ni reducción de los mecaismos que permiten incorporar materia prima de países que no pertenecen a norteamérica, conocidos como TPL’s.

México y Canadá también coinciden en hacer una revisión cada cinco años del TLCAN, pero que no considere la “muerte súbita” del acuerdo, debido a que esta propuesta es “intransitable”.

La intención estadunidense de establecer barreras a la exportación de frutas y hortalizas mexicanas durante su temporada de producción, fue rechazada formalmente ayer y la delegación canadiense también se opuso a que las importaciones que realicen de Estados Unidos, de productos cárnicos y lácteos, sean gravadas.

three_flags_us_middle_850_1

From: Excelsior / Karla Ponce y Lindsay H. Esquivel / 21 de noviembre

En energía, buscan consolidar reforma

From: El Economista / Roberto Morales / 21 de noviembre

La propuesta mexicana en el sector energético es más de forma que de fondo y busca consolidar la apertura plasmada en la reforma energética, coincidieron dos fuentes que pidieron el anonimato, una del sector privado y otra del gobierno federal.

La propuesta mexicana en el sector energético es más de forma que de fondo y busca consolidar la apertura plasmada en la reforma energética, coincidieron dos fuentes consultadas por El Economista que pidieron el anonimato, una del sector privado y otra del gobierno federal.

México propuso incluir un capítulo energético en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, como parte de la actualización del mismo, lo cual ha sido rechazado de entrada por Estados Unidos.

“Con la reforma energética de México, ya no hay nada más que abrir”, dijo una de las fuentes.

En 1992, EU propuso establecer capítulos específicos en los sectores de telecomunicaciones y textil, en los que tenía un interés relevante. Al principio de la renegociación, la Secretaría de Economía comunicó que aún no se definía si se establecería un capítulo especial, sobre todo lo relacionado con el sector energético o si las distintas normas relacionadas quedarían dispersas en el conjunto de los capítulos.

Ya el TLCAN vigente tiene un capítulo llamado Energía y Petroquímica Básica, pero en el mismo se excluyó la participación del sector privado en la extracción y comercialización de petróleo, o la venta de gasolinas y diesel en México, por ejemplo.

Quienes se oponen a que se profundice el capítulo energético en el TLCAN cuestionan que, consecuentemente, se tendrían que establecer capítulos específicos para otras industrias relevantes. “El TLCAN rige la relación en la región y en este proceso de modernización es relevante tener un capítulo que norme la relación, porque ha habido muchos cambios, no sólo en México sino también en Estados Unidos y Canadá”, dijo una fuente.

2010-10-20 17-50-07

From: El Economista / Roberto Morales / 21 de noviembre