Inicia la Ronda 6 del TLCAN, ¿Qué está en juego?

FROM: Expansión MX / Dainzú Patiño / 23 de Enero de 2018

 

CIUDAD DE MÉXICO (Expansión) – Montreal, Canadá, es el escenario hasta el 29 de enero, para la celebración de la ronda que definirá el futuro de las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Se prevé que, si existe voluntad política, se puedan cerrar 10 capítulos en los que hay mayores coincidencias, con el objetivo de dar paso a contrapropuestas, análisis y avance en los temas que Estados Unidos ha puesto en la mesa, y México ha rechazado.

México ha mostrado voluntad de ser más flexible en temas en los que inicialmente consideraba inviables incluyendo revisiones periódicas del acuerdo comercial, nuevos mecanismos de solución de disputas comerciales, y aumentos en el contenido regional de las exportaciones de automóviles dentro del TLCAN, refiere un análisis de JPMorgan.

En la cuarta ronda, Estados Unidos propuso terminar cada cinco años con el TLCAN, salvo común acuerdo y revisión de los tres países (cláusula sunset). En la quinta ronda, México propuso que en vez de terminar con el acuerdo, sólo se revisar, bajo el objetivo de actualizar disposiciones a favor de la inversión y el comercio.

Es de esperar que vengan más contrapropuestas de México, con el propósito de destrabar los temas álgidos y avanzar en términos que sean convenientes para los tres países que participan en el Tratado, consideró José Hoyos, socio de Comercio Exterior en Baker McKenzie.

Otra de las propuestas difíciles que planteó Estados Unidos es la de incrementar el contenido regional de los autos armados por los países del TLCAN, de 62.5% a 85%, del cual el 50% sea contenido estadounidense.

Al término de la quinta ronda, Ildefonso Guajardo, secretario de Economía, dijo a la prensa que México trabajaba en “entender la propuesta (de reglas de origen en automotriz), claramente se generará una contrapropuesta de nuestra parte”, sentenció el funcionario.

México puede acceder a subir el contenido a nivel regional en una menor proporción, y de manera paulatina, es decir, que aumente cierto porcentaje año con año. Esto a su vez, en el mediano plazo permitiría el desarrollo de proveedores en México, y mejorar condiciones para la atracción de inversiones, consideró Harry Van Schaick, gerente editorial de Oxford Business Group.

“Proponerlo no será sencillo, porque se debe consultar con la industria nacional, y las de los tres países, buscando el mejor escenario para todos, para toda la cadena de valor, y que no salgan jugadores que ya estén participando. No es algo que pueda resolverse de manera rápida y sencilla”, comentó el socio de Baker McKenzie.

Ante esos temas y otros que Estados Unidos plantee como endurecer las reglas de origen para otros sectores como el electrónico y el textil, el escenario es que el proceso de renegociación no logre concretarse en el primer trimestre de este año como se tiene previsto, explicó Hoyos.

Otra propuesta polémica de Estados Unidos es la eliminación del capítulo 19, el cual establece los procedimientos de defensa ante barreras al comercio por parte de alguno de los integrantes.

México ha rechazado esta propuesta pero está abierto a “modernizar todos los mecanismos de solución de controversias previstos en el TLCAN (inversionista-Estado, Estado-Estado, así como en materia de cuotas antidumping y compensatorias, y servicios financieros) para hacerlos más ágiles, transparentes y eficaces”, refieren los objetivos de México para la renegociación del TLCAN.

Cabe destacar, que la mayoría de los capítulos nuevos, o que se actualizan en el TLCAN se basan en el Acuerdo Estratégico Transpacífico de Cooperación Económica (TPP, por sus siglas en inglés), el cual es un acuerdo de nueva generación, y que llevó cinco años de negociación para que se integrarán México, Estados Unidos y Canadá, pues este existe originalmente con Brunéi, Chile, Nueva Zelanda y Singapur.

No obstante, una de las primeras acciones del gobierno de Donald Trump fue sacar a su país del que sería el tratado de libre comercio más grande del mundo.

 

 

FROM: Expansión MX / Dainzú Patiño / 23 de Enero de 2018

Energía que se la lleva el tren

FROM: El Financiero / DE JEFES / 23 de Enero de 2018

 

La apertura energética en México permitió la entrada de nuevos jugadores en el transporte y almacenamiento de combustibles, lo que a su vez detonó más negocio para las firmas ferroviarias que ya destinan inversiones importantes a su nueva división: combustibles.

Ejemplo de esto es la ferroviaria Kansas City Southern México (KCSM), que este año tiene previsto desembolsar entre 530 y 550 millones de dólares y de los cuáles, unos 44 millones los enfocará en la rehabilitación de vías férreas en México -las llamadas F-Line- relacionadas con el transporte de energéticos.

Patrick Ottensmeyer, CEO del grupo a nivel global, dijo en conferencia con analistas que se trata de una conexión muy importante al ir de Monterrey al cruce fronterizo de Matamoros y que se usa para su nueva división: la importación de combustibles provenientes de Estados Unidos.

Para KCSM la modernización del tramo es muy relevante, pues para 2018 se espera una creciente demanda de gasolina y la necesidad de terminales de almacenamiento para hidrocarburos. La firma ya colocó plantas para guardar combustibles en Nuevo León y San Luís Potosí.

Nos dicen que KCSM, que dirige José Zozaya, ya comenzó a recibir en su terminal de San Luís Potosí gasolina de la marca Exxon, a fin de que se comercialice en las estaciones Mobil que se desarrollan en la zona del Bajío.

El negocio de combustibles en México le dejó a la ferroviaria alrededor de 45.2 millones de dólares en ingresos durante 2017. Aunque aún pintan poco en su facturación total, Ottensmeyer y Zozaya ven un futuro ‘brillante’ en esta división.

 

 

FROM: El Financiero / DE JEFES / 23 de Enero de 2018

Morgan Stanley eleva su previsión para el petróleo Brent hasta 75 dólares en 2018

FROM: Bolsamania / Cesar Vidal / 16 de Enero de 2018

El rally del petróleo en 2018 ya está provocando reacciones. Los expertos de Morgan Stanley han elevado su previsión de precio medio para el crudo Brent en el ejercicio actual hasta los 75 dólares por barril.

Una estimación mucho más acorde con el precio actual alcanzado por el ‘oro negro’, que en la jornada de este lunes marcó un nuevo máximo desde diciembre de 2014 en 70,37 dólares(aunque este martes corrige un 0,7%, hasta 69,77 dólares).

«El mercado de petróleo probablemente permanecerá infrasuministrado en 2018, por lo que la oportunidad para capturar rentabilidades atractivos persistirá, lo que atraerá más flujos hacia los futuros sobre el crudo«, afirman estos expertos. Y añaden que esto «impulsará los precios al alza«.

DEUTSCHE BANK NO ES TAN POSITIVO

La opinión de Morgan Stanley contrasta con la expresada este lunes por los expertos de Deutsche Bank. En su opinión, tras rebotar un 20% en los últimos tres meses, hay más probabilidades de que el precio realice una corrección del 10% hasta mediados de 2018. 

Para los expertos del banco germano, la principal razón que explica la subida ha sido la debilidad del dólar en el mercado de divisas. Sin embargo, añaden que el petróleo cotiza un «15% por encima de su relación histórica con el dólar«, algo que sólo puede ser explicado en parte por «la reciente mejoría del crecimiento global». Sobre todo porque la evolución del nivel de producción en EEUU tampoco ha mostrado señales de un incremento de la perforación en las últimas semanas.

Por ello, afirman que si el dólar comienza a fortalecerse de nuevo, tal y como esperan, pueden aparecer presiones bajistas sobre el crudo. En su opinión, el ‘oro negro’ puede caer un 10% desde los niveles actuales hasta mediados de 2018, sobre todo si el crecimiento global se frena ligeramente en los próximos meses, según apuntan sus previsiones.

OFERTA Y DEMANDA

Los mercados petroleros aún no han equilibrado por completo la oferta y la demanda, según señaló este jueves el ministro de Energía e Industria de los Emiratos Árabes Unidos (EAU). Suhail al-Mazrouei dijo que se están logrando progresos pero que aún queda mucho por hacer.

«Los fundamentos del mercado en 2017 han sido buenos, pero esperamos ver otro año saludable de producción en 2018«, dijo. «La preocupación es lograr ese equilibrio entre la oferta y la demanda, y todavía no hemos llegado», añadió.

Aunque desde Credit Suisse, han comentado que “una combinación de factores”, como el fuerte crecimiento global, distorsiones en el suministro y el interés de Arabia Saudí por elevar el precio del crudo para la salida a bolsa de Aramco, “puedan enviar el precio del crudo” a niveles “significativamente más altos” a lo largo del año.

11317978-6f58-483b-b6d7-0b0011bc7f70-2

FROM: Bolsamania / Cesar Vidal / 16 de Enero de 2018

Ronda 2.4: un voto de confianza para México

FROM: El Financiero / Rubén Cruz KPMG México / 16 de Enero de 2018

El sector energético inicia 2018 con una actividad importante en cuanto a licitaciones petroleras. El 31 de enero se llevará a cabo el acto de presentación y apertura de propuestas para la asignación de hasta 29 áreas contractuales en aguas profundas mediante contratos de licencia, y para el 27 de marzo se tiene previsto que ocurra lo mismo, pero para asignar hasta 35 áreas contractuales en aguas someras con contratos de producción compartida, para que, en ambos casos, particulares puedan realizar actividades de exploración y extracción de hidrocarburos en territorio mexicano.

Estas licitaciones serán las últimas antes de las elecciones presidenciales de 2018, hecho que provoca incertidumbre en el sector ante la posible desaceleración en el ritmo de implementación de la Reforma Energética en materia de exploración y extracción de hidrocarburos; sin embargo, estas licitaciones son la oportunidad más clara que las empresas del sector tienen para ser parte de la apertura histórica del sector petrolero en México.

¿Qué podemos esperar en la Ronda 2.4?

Las 29 áreas contractuales que se licitarán se localizan en las regiones conocidas como Perdido (nueve áreas contractuales localizadas frente al litoral de Tamaulipas), Cordilleras Mexicanas (10 áreas contractuales localizadas frente al litoral de Veracruz) y Cuenca Salina (10 áreas contractuales localizadas frente a Tabasco). La extensión de dichas áreas varía entre los 2,000 y los 3,000 km2, con una superficie promedio de 2,290 km2. En esta licitación se buscará asignar 2.8 veces más superficie que en la licitación pasada de aguas profundas (Ronda 1.4 *).

De acuerdo con la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), ya se tienen precalificadas a 29 empresas interesadas en esta licitación:

• 16 operadoras con representación de 12 naciones (Australia, China, España, Estados Unidos (5), Francia, Italia, Japón, Malasia, México, Noruega, Países Bajos y el Reino Unido)

• 13 como no operadoras, representando a 10 naciones (Alemania, Colombia, India, Japón, México, Portugal, Qatar, el Reino Unido, Rusia y Tailandia)

Esto refleja la confianza de la comunidad internacional hacia México y sus instituciones, así como a su Estado de derecho, pues se trata de contratos que se celebrarán por periodos de 35 años con prórrogas potenciales de cinco y 10 años, por lo que el plazo total del contrato podría llegar a ser de 50 años, lo que representa más de seis periodos presidenciales en México, con lo que puede concluirse que el voto de confianza será plenamente hacia el país y sus instituciones.

La ronda en números

De acuerdo con estimaciones de la Secretaría de Energía, esta licitación podría atraer inversiones por 31,500 – 38,500 millones de dólares (entre siete y nueve bloques), en caso de que se asigne entre el 25% y el 30% del universo de las áreas contractuales disponibles (inversión de 4.5 mmdd / área contractual). En el eventual caso de que se llegara a asignar el 100% de las áreas, la inversión comprometida podría ascender a 130 mmdd.

En caso de empate, la variable de asignación la tendrá quien ofrezca el mayor monto en efectivo, y este será en beneficio del Estado mexicano en su totalidad por medio del Fondo Mexicano del Petróleo.

El porcentaje mínimo de contenido nacional que los operadores deberán incorporar a las actividades petroleras se incrementará de 3% a 10% en función de las actividades realizadas.

Como ya se ha comentado, la Reforma Energética llegó para quedarse; sería sumamente complejo lograr los consensos necesarios para su modificación y, además, la ley no es retroactiva, por lo que los contratos ya firmados serán los que regulen las relaciones entre el Estado mexicano y los operadores.

Cualquier cambio potencial en la ley afectaría solo las relaciones a futuro que el Estado pretendiera llevar a cabo con terceros; sin embargo, la duda que permanece en el ambiente es si el ritmo de la implementación de la Reforma se mantendrá en los siguientes meses y años.

Por lo anterior, se espera que las dos siguientes licitaciones (2.4 y 3.1) cuenten con una nutrida participación de empresas interesadas y que se registren altos índices de asignación, para así consolidar los pasos que ha dado el país en este sector en esta primera etapa.

*En la cuarta licitación de la Ronda 1 se licitaron 10 áreas contractuales en las regiones de Perdido y Cuenca Salina, con un superficie promedio de 2,380 km2 cada una, con un tamaño menor, ya que el rango fue de 1,678 a 3,287 km2.

FROM: El Financiero / Rubén Cruz KPMG México / 16 de Enero de 2018

 

Lo Que Debes Saber Antes De Fletar Una Embarcación

Las embarcaciones son de distintos tipos, desde las más sencillas hasta las más especializadas. Los empresarios no siempre disponen de ellas y cuando las requieren para transportar su mercancía o para cualquier otro fin, generalmente las fletan.

El fletador, entonces, es la empresa o particular que ante la necesidad de utilizar una embarcación, contrata el servicio de un tercero (fletante), a través de un contrato de fletamento, entendido éste como un acuerdo de voluntad entre las partes, mediante el cual una de ellas se compromete a poner a disposición de otra un buque para el transporte de mercancías o para efectuar la transportación de las mismas a cambio de una contraprestación.

Ahora bien, es importante conocer distintos aspectos antes de fletar una embarcación:

 

  • El contrato de fletamento se denomina póliza. En la póliza se establecen los derechos y obligaciones de los contratantes.
  • Con o sin tripulación. Las embarcaciones generalmente pueden fletarse con o sin tripulación. Cuando se fleta sin tripulación, se les llama fletamento a casco desnudo.
  • Qué tipo de embarcación fletar. Eso dependerá del tipo de mercancía que se desee transportar; actualmente hay embarcaciones consideradas de extraordinaria especialización, cuya utilización responde a fines muy específicos, por ejemplo, para el transporte de petróleo o gas.
  • La responsabilidad que se adquiere al fletar una embarcación. El fletador es responsable por los daños que se puedan causar a la embarcación (al casco o maquinaria); los que se ocasionen a terceros, así como al medio ambiente (riesgos de protección e indemnización).

 

 

Para cubrir su responsabilidad, los fletadores deben contar con un seguro de responsabilidad civil del fletador, que les permita tener los recursos económicos necesarios para cubrir el pago de las reparaciones y/o indemnizaciones correspondientes.

Un seguro de responsabilidad civil del fletador ampara la responsabilidad del fletador derivada de la operación de embarcaciones en contratos de fletamento a tiempo (Time-Charter). Los riesgos amparados son, entre otros, 1) De protección e indemnización; 2) responsabilidades derivadas de las operaciones de la embarcación; 3) responsabilidad civil extracontractual y contractual; 4) responsabilidades derivadas de operaciones no relacionadas con la embarcación y 5) daños al casco y/o a la maquinaria de la embarcación fletada.

En NRGI Broker, somos expertos en seguro marítimo. Acércate a nosotros, con gusto te atenderemos.

 

Embarcacion

 

Pronósticos para la economía mexicana en 2018

FROM: El Financiero / Ernesto O´Farril Santoscoy / 26 de Diciembre de 2017

Nuestro escenario básico contempla los siguientes supuestos:

a) Un crecimiento de la economía de Estados Unidos (EU).

b) La negociación del TLCAN es exitosa. No descartamos que el presidente Trump solicite la salida de EU en el primer semestre, pero el Congreso decidirá quedarse.

c) La reforma fiscal de Trump obliga a la SHCP a expedir un decreto con una serie de incentivos fiscales para el primer semestre. Además, prevemos que en el cuarto trimestre se realice en México una reforma fiscal para hacer más competitivo el régimen impositivo.

d) En el escenario electoral asumimos que gana la coalición del PRI o la del PAN–PRD, ambos con pocas posibilidades de obtener control en el Congreso, lo que obligará al ganador a efectuar una alianza legislativa.

Los cinco principales ‘cisnes negros’ para la economía mexicana:

1. El presidente Trump anuncia su intención de que EU salga del TLCAN y el Congreso norteamericano lo aprueba. Se habla de entablar un acuerdo bilateral, pero las negociaciones pudieran tardar más de dos años. El comercio se basa entonces en las reglas de la OMC, en donde el estatus de nación más favorecida permite que nuestras exportaciones paguen un arancel promedio de 3.0 por ciento, pero las inversiones al país se detienen por la reforma fiscal de EU y la falta de certidumbre jurídica para el comercio entre las dos naciones.

2. Morena gana las elecciones presidenciales con pocas sillas en el Congreso, y desde el primer mes en el mando se empiezan a observar choques. Durante el segundo semestre los mercados acentúan la volatilidad. El tipo de cambio se mantiene arriba de 20 pesos, y la inflación ha estado aumentando. Banco de México anuncia dos incrementos de tasas de 50 puntos base, para llevarla a 8.50 por ciento.

3. Un fuerte sismo o varios huracanes afectan severamente la actividad económica y la inflación, motivando incrementos adicionales en la tasa de referencia de Banxico.

4. La iniciativa de reforma fiscal que lanzó la SHCP para hacer más competitivo el esquema fiscal frente al de EU fracasa en el Congreso, dejando a México con un esquema fiscal descompetitivo y una caída en la inversión.

5. La ola de violencia va en ascenso y se sale de control en varias ciudades afectando severamente a la actividad económica.

Los 10 principales pronósticos de la economía mexicana en 2018:

1. El crecimiento del PIB se ubicará en 2.3 por ciento anual. Prevemos un primer semestre con mucha volatilidad en los mercados financieros, y con un crecimiento pobre, pero un segundo semestre con menor incertidumbre y menor volatilidad.

2. La inflación tenderá a bajar. Nuestra estimación es que la inflación se reduzca desde el 6.70 por ciento de 2017 hasta 3.80 por ciento para el cierre del año, siempre y cuando no sucedan nuevos choques de oferta.

3. Prevemos que el tipo de cambio permanezca muy presionado en la primera mitad del año, como efecto de la posible salida de EU del TLCAN, la reforma fiscal en EU y la incertidumbre política. Para el segundo semestre el peso se fortalecería hacia 18.90 pesos por dólar.

4. Prevemos que el Banco de México anuncie un nuevo incremento de su tasa de referencia en marzo, a 7.50 por ciento anual. Posteriormente, si los resultados electorales son favorables, la amenaza sobre el TLCAN desaparece y se empieza a ver una posible reforma fiscal, la tasa de Banxico podría estabilizarse y aumentar otros 25 puntos base en diciembre, para ir a 7.75 por ciento.

5. En cuanto a las remesas familiares, estimamos un flujo ligeramente por debajo del reportado en 2017, que rozó 27 mil millones de dólares.

6. Para la inversión extranjera directa estamos previendo un flujo de 18 mil 650 millones de dólares, lo que representa una reducción respecto a años anteriores, motivada por la reducción de impuestos en EU.

7. Las reservas internacionales subirán ligeramente, sobre todo en el segundo semestre, ante una menor incertidumbre sobre el TLCAN, los resultados electorales y la expectativa de una reforma fiscal en México. Estimamos que al cierre del año las reservas terminen en 180 mil 570 millones de dólares.

8. Para 2018 esperamos que el flujo de las remesas familiares permanezca elevado, con una ligera disminución respecto a 2017, situándose en 26 mil 472 millones de dólares.

9. Para la tasa de desempleo prevemos una primera mitad de 2018 con mayor desempleo, que reflejaría la incertidumbre económica y política, pero con una recuperación en la segunda mitad, que llevaría a la tasa de desempleo a 3.8 por ciento.

10. En consumo e inversión durante el primer semestre podríamos ver un mercado interno en desaceleración y una inversión nula, pero en la segunda parte del año prevemos una recuperación. Para todo el año prevemos un consumo creciendo 3.2 por ciento y el gasto de inversión subiendo 1.5 por ciento anual.

Presidente de Bursamétrica.

2018mc

FROM: El Financiero / Ernesto O´Farril Santoscoy / 26 de Diciembre de 2017

Pemex prepara nuevos campos para asociarse con empresas privadas

CIUDAD DE MÉXICO (Expansión) -Pemex prepara una nueva ronda de campos, que busca agrupar en siete clústers, en los que buscar nuevos socios a través de los llamados ‘farm outs’ o asociaciones con empresas privadas.
La petrolera mexicana planea poner al mercado estos grupos de campos durante 2018, según datos de una presentación a inversionistas. A ellos se sumará de nuevo el bloque Ayín-Batsil, que el año pasado no logró encontrar socios en una licitación.

Todos los campos se encuentran en zonas terrestres entre Tabasco, Chiapas y Veracruz, y suman unas reservas 3P —las reservas totales, incluyendo las que quizá no puedan extraerse— de 392 millones de barriles de petróleo crudo equivalente. El monto de estos clústers, que se componen a su vez de pequeños campos, es similar a los 359 millones de barriles de reservas 3P de Ayín-Batsil, un bloque en aguas poco profundas que Pemex licitó sin éxito el año pasado.

Estos son los bloques que pueden salir a concurso este año:

Los farmouts de Pemex en 2018

Los farmouts de Pemex en 2018  La petrolera mexicana busca socios para explotar estos siete clústers de campos en tierra.

 

La presentación de la petrolera no detalla en qué momento piensa lanzar a concurso estos clústers, y anticipa que el bloque Ayín-Batsil debe salir para el primer semestre del año. Pemex no estuvo disponible de inmediato para responder a la petición de entrevista de Expansión.

La compañía que ahora dirige Carlos Treviño, tras la salida de José Antonio González Anaya a finales del año pasado, ya ha logrado hacerse con tres socios a través de los proceso de ‘farm outs’, uno en aguas profundas, con el campo Trión, y otros dos en aguas someras.

Pemex espera que estas asociaciones le permitan impulsar la exploración y explotación de áreas a las que no ha podido destinar la suficiente inversión. La petrolera mexicana quiere repuntar sus niveles de producción, que llevan declinando desde 2004.

La petrolera mexicana agrupará pequeños campos en tierra, entre Tabasco, Chiapas y Veracruz, para lanzar licitaciones este año con las que buscará asociarse con empresas privadas.

pemex mc

FROM: Expansion MX / Edgar Sigler / 8 de Enero de 2018

México 2018: un nuevo capítulo de la Reforma Energética

A cuatro años de su implementación, los avances de la Reforma Energética en México son indudables: 1) se han creado 66 empresas de exploración y producción (E&P); 2) se han firmado 70 nuevos contratos de E&P a través de las 7 licitaciones realizadas, lo que representa inversiones comprometidas por 77,000 mdd; 3) 11 empresas de gasoductos se encuentran operando para aumentar la eficiencia del transporte, así como 45 empresas de almacenamiento actividad que se ha vuelto estratégica ante hechos como la libre importación de combustibles; 4) 18 nuevas marcas de gasolineras y, por último, 5) Pemex ha encontrado socios para la explotación de los campos Trión, Cárdenas Mora y Ogarrio, a través de los farmouts, además de que cierra el año con la buena noticia sobre el descubrimiento del campo Ixachi, que se encuentra muy cerca de la prolífica zona de la “Faja de Oro”.

 

En 2018, empezará a escribirse un nuevo capítulo de la Reforma Energética, en el que habrá que darle continuidad a los objetivos plasmados en el Plan Quinquenal de Licitaciones 2015-2019 y en donde el principal desafío será la sucesión presidencial, sobre todo para evitar que la efervescencia habitual de los procesos electoral y pos-electoral impida el incumplimiento de las acciones programadas en tiempo y forma.

 

En primer lugar, se deberán concretar las licitaciones que ya se encuentran en progreso, tales como la Ronda 2.4 (aguas profundas) y los farmouts Ayin-Batsil y  Maximino-Nobilis, cuyos términos de licitación serán replanteados por la CNH en el transcurso del año.

 

Asimismo, se llevarán a cabo las licitaciones correspondientes a la Ronda 3, cuya primera emisión ya está publicada (Ronda 3.1. Aguas someras) y la Ronda 2.5, para campos terrestres no convencionales (shale) que, aunque no estaba prevista, se llevará a cabo antes de que finalice la presente administración.

 

Todo lo anterior, nos deja ver que 2018 será un año muy dinámico para la industria de los hidrocarburos y petrolíferos: las empresas participantes deberán poner en marcha o continuar con sus operaciones y cumplir con la diversidad de obligaciones establecidas en su contrato y en la regulación aplicable, tales como la contratación de seguros; la elaboración de la Línea Base Ambiental y la conformación e implementación del Sistema de Administración de Seguridad Industrial, Seguridad Operativa y Protección Ambiental (SASISOPA). Para ello, se requiere la asesoría de expertos en dichos temas que garanticen resultados exitosos.
 

NRGI Broker es experto en seguros para la industria de los hidrocarburos y además cuenta con alianzas estratégicas con empresas líderes en servicios legales, consultoría ambiental y control de pozos. Acércate a nosotros, con gusto te atenderemos.