México un buen cliente en el TLC

FROM: Oil & Gas Magazine / Ramsés Pech / 16 de marzo de 2018

La negociaciones del TLC ha sido utilizado para poner en la mesa de negociación de que Mexico no aporta en el intercambio comercial de materias primas, productos o negocios a realizar entre los tres países, siendo nuestro país el que más desventajas tiene; debido a que no cuenta con una estructura propia de desarrollo de tecnología y depende de la inversión directa.

Las mesas hasta el momento solo hablan de ciertos rubros que ajustan lo acordado en 1998 en sus bases iniciales y la cual no considero la necesidad de intercambios de energía. La OCDE indica que debería tener la administración un presupuesto de alrededor de 20 a 30% por encima del actual que tenemos en 2018, lográndose por una nueva reforma hacendaria, dando a lugar a continuar con la vieja tradición de no dejar circular el dinero en la población y convertiría al gobierno por mas años por el controlador de la económica, limitando la inversión al ver incremento de impuestos a personas físicas o morales.

Algunos datos en energía y que debemos considerar en la mesa correspondiente a energía que sugerimos podrían ser considerados:
Los últimos tres años, el valor de las exportaciones de energía de los Estados Unidos a México ha excedido el valor de las importaciones de energía de los Estados Unidos desde México.

El comercio de energía entre México y los Estados Unidos ha sido históricamente impulsado por las ventas de petróleo crudo de México a los Estados Unidos y por las exportaciones estadounidenses de productos de petróleo refinados a México.

Estados Unidos ha reducido las importaciones de petróleo crudo de México los últimos años, la balanza comercial ha cambiado.

El valor de las exportaciones de energía de los Estados Unidos a México aumentó a un máximo de 25.8 mil millones de dólares en 2017, (23.2 mil millones en productos derivados del petróleo); representó más del 10% del valor de todas las exportaciones EUA a México y el 4% de todas las importaciones EUA desde México en 2017

El petróleo crudo constituye la mayor parte de las importaciones de energía de Estados Unidos desde México, con un promedio de 608,000 barriles diarios en 2017. Represento el 8% del total del crudo importado de los Estados Unidos, la cuarta mayor cantidad detrás de Canadá, Arabia Saudita y Venezuela. De 2007 a 2015, estas importaciones de petróleo crudo fueron valuadas a un promedio anual de alrededor de 30 mil millones de dólares. En 2016 paso a 7.6 mil millones de dólares y 9.8 mil millones en 2017 (Perdida de alrededor de 20 Mil millones). A medida que las exportaciones de petróleo crudo de México a los Estados Unidos han disminuido, México ha estado enviando más petróleo a países de Europa y Asia; perdiendo oportunidad al no producir más debido a que Venezuela su producción de petróleo crudo disminuyó de 2.3 millones de barriles en enero de 2016 a 1.6 en enero de 2018, continuando la tendencia hasta finales del 2019 y con esto disminuiría el volumen de crudo disponible para exportar (Refinería de EUA y Asia han informado sobre problemas de calidad del crudo, lo que resulta en solicitudes de descuentos o descontinuación de las compras)

Los productos derivados del petróleo como la gasolina, diésel el propano; representan la mayor parte del valor de las exportaciones de energía de los Estados Unidos a México. En 2017, México fue el destino de más de 1 millón de barriles diarios de productos derivados del petróleo, en comparación con los 880,000 en 2016. Este nivel fue el 24% de todos los productos de petróleo exportados desde los Estados Unidos. Estas exportaciones fueron valoradas en más de 23 mil millones de dólares en 2017.

Las exportaciones de gas natural a México desde los Estados Unidos (envíos por ductos o por carga de gas natural licuado (GNL) fueron de 4.6 mil millones de pies cúbicos por día en 2017 en promedio. Se espera que los ductos de gas natural actualmente en construcción o en etapas de planificación casi dupliquen la capacidad de exportación de gas natural desde Estados Unidos a México en 2018. Es probable que gran parte de este gas natural se utilice para generar electricidad.

Mexico vende 9.8 Mil Millones a EUA y compra 23 Mil Millones dando una relación de 2.35, es decir el déficit lo tenemos nosotros, pero eso es a causa la falta de inversión en transformación y lo obsoleto de las mismas. Esto continuara por una década más.

 

 

FROM: Oil & Gas Magazine / Ramsés Pech / 16 de marzo de 2018

 

2012-2018, el sexenio de la Reforma Energética

FROM: Oil & Gas Magazine / Daniela Loredo / 20 de marzo de 2018

 

En uno de sus últimos foros como Secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell presentó un balance sobre los avances, retos y asignaturas pendientes de la actual administración.

Si hubo alguien que además de mantenerse en el cargo durante toda la gestión de Enrique Peña Nieto y quien además, conoció y trabajó de primera mano en la promoción de la Reforma Energética, fue Pedro Joaquín Coldwell. En su papel de titular de la Secretaría de Energía fue pieza clave para que México abriera la competencia internacional; para que Pemex y CFE se convirtieran en Empresas Productivas del Estado y para modernizar a fondo tanto el sector hidrocarburos como el eléctrico, por sólo mencionar algunos de sus logros.

A meses antes de su salida de la Sener, Coldwell expuso ante cientos de expertos, medios de comunicación, inversionistas y empresarios un balance que propició una profunda reflexión sobre la Reforma, desde las problemáticas que motivaron su nacimiento hasta el cómo ésta se convirtió en la más profunda y trascendente en ocho décadas.

En 2012, para nadie era un secreto que todo el peso del desarrollo energético recaía sobre la petrolera mexicana y Comisión Federal de Electricidad, situación que resultó insostenible para ambas paraestatales ante la carencia de capital y acceso a tecnología de punta a pesar de que un sexenio atrás, Felipe Calderón había promovido también cambios en el sector energético del país.

Desde su punto de vista, la Reforma Energética impulsada por EPN de distinguió por tener un enfoque bidimensional que abordó la energía de una manera íntegra. Para ello, planteó desarrollar mecanismos para fomentar la generación de energía limpia; se creó un Mercado Eléctrico Mayorista por un generador independiente totalmente abierto a la libre participación; se realizan transacciones de compra y venta de electricidad, entre muchas más.

“A la fecha hemos realizado tres subastas de largo plazo que han tenido excelentes resultados. Con  una inversión de 8,600 millones de dólares se instalaran en el país en los próximos tres años: 65 nuevas centrales eléctricas, principalmente eólicas y solares en un poco más de la mita d de estados del país. Gracias a estas subastas para 2020 contaremos con  cuatro veces más la capacidad eólica y solar que teníamos al principio del sexenio”, indicó.

En más de ese tema, el titular de la Sener refrendó la meta de que en 2030, el 49% de la capacidad de generación eléctrica provenga de energías verdes, para ello prevén que 7 de cada 10 pesos que se inviertan en nueva infraestructura de generación entre 2017 y 2030 se destinen a fuentes limpias.

Enfatizó también la vertiente social de la Reforma donde la Comisión Reguladora de Energía logró llevar electricidad al 98.5% de la población mexicana.

“A la par que avanzamos con la Reforma en Electricidad buscamos recuperar  los niveles de producción de hidrocarburos que teníamos hace algunos años (…) de acuerdo con estimaciones de la Agencia Internacional de Energía (AIE) para que México  recupere en 2040 su producción de crudo y gas de 3.4 millones de barriles que tuvimos en 2004, es preciso invertir cerca de 640, 000 millones de dólares en infraestructura y en actividades de exploración y extracción”, sostuvo.

El modelo anterior hubiera encontrado en el financiamiento y endeudamiento público, tal vez, una manera de alcanzar los niveles que en su momento, Cantarell contribuyó, sin embargo, la Reforma Energética apostó por abrir la industria de hidrocarburos a la Iniciativa Privada (IP) con el fin de sumar esfuerzos financieros, tecnológicos y humanos.

Lo anterior derivó en la Rondas de Licitación, ocho concluidas hasta la fecha, en las que empresas mexicanas e internacionales han emprendido trabajos en campos maduros, terrestres así como en aguas someras y profundas, hecho que fomenta el establecimiento de clústers. A esto se suman los farmouts, alianzas que le permiten a Pemex compartir riesgos.

En materia de combustibles, Coldwell recordó el establecimiento de más de 30 nuevas marcas en el país para el suministro de petrolíferos. “De las 11,000  Estaciones de Servicio distribuidas en la República, 2100 operan ya bajo una nueva marca, lo que representa el 19% del total; incluso ya hay cuatro empresas que han importado su combustible desde Estados Unidos  a través de las Ciudades de Tijuana, Reynosa, Nogales y Nuevo Laredo”, comentó.

Sobre la política de almacenamiento que trajo consigo la Reforma Energética, el Secretario habló del objetivo de alcanzar gradualmente un promedio de 10 a 13 días en 2025, dependiendo de la región del territorio nacional; igualmente subrayó los procesos de consulta y comunidades indígenas en donde se desarrollan proyectos energéticos.

Asignaturas pendientes

Cuestionado al término de su ponencia, Pedro Joaquín Coldwell reconoció que el tema de los no convencionales y consolidar el mercado eléctrico, son los dos grandes pendientes que dejará la administración de Enrique Peña Nieto.

 

 

FROM: Oil & Gas Magazine / Daniela Loredo / 20 de marzo de 2018

 

¿Tomas decisiones en el sector energético? Conoce como estar respaldado.

Tomar decisiones, por lo general, no es un proceso sencillo. Un individuo o un grupo de ellos se enfrenta a múltiples opciones, de cuya elección se derivarán una multiplicidad de consecuencias, que pueden ser positivas, pero también negativas.

 

En el ámbito empresarial, generalmente las decisiones suelen ser de mayor complejidad porque los efectos no se limitan a la persona que está tomando las decisiones, sino a toda la empresa y aún más, posiblemente a parte de la economía de un país, o bien, a un conjunto de la población. En resumen, pueden afectar a terceros.

 

En esta ocasión nos referiremos específicamente a las empresas que están participando como contratistas petroleros. ¿Qué tipo de decisiones están tomando? ¿Qué implicaciones pueden tener en el corto, mediano y largo plazo? ¿Qué podría suceder si toman malas decisiones? ¿Hay alguna forma de proteger al directivo que, sin dolo, tomó una decisión que derivó en efectos negativos?

 

Llegar a convertirse en contratistas petroleros. Pero ¿qué pasa si ganaron un campo que no es tan rentable como esperaban? ¿Y si en determinado momento se ven imposibilitados de cumplir con el Programa Mínimo de Trabajo? ¿Qué pasa si se presentó un siniestro y el monto del seguro contratado es insuficiente o las coberturas no son las adecuadas?

 

No debemos olvidar que el Contrato de Exploración y Extracción menciona en sus primeras páginas que se firma considerando que el riesgo corre total y exclusivamente a cargo del contratista, por lo que las consecuencias que podrían presentarse ante los casos mencionados como baja rentabilidad, problemas financieros o incumplimientos ante proveedores serán a exclusivo costo y riesgo del contratista.

 

Las decisiones generalmente se toman en el seno de un Consejo de Administración. Si fallan, es posible que tengan que asumir responsabilidades ante terceros y que tengan que responder incluso con su patrimonio personal.

 

Para evitarlo, los miembros de un Consejo de Administración y los directivos pueden estar asegurados con un Seguro de Responsabilidad Civil conocido como D & O (Directors & Officers), que otorga respaldo frente a decisiones que comprometan a la empresa frente a terceros.

 

Su cobertura abarca los gastos de defensa y costas judiciales ante una reclamación o las posibles indemnizaciones.

 

Es importante destacar que se trata de un seguro que ampara específicamente al individuo, es decir a la persona que funja como directivo o como miembro del consejo de administración.

 

D&O es un seguro con el que todo aquel que tome decisiones en un Consejo de Administración o un directivo, debe contar para estar protegido frente a reclamaciones de terceros que pudieran derivar en una afectación patrimonial individual.

 

En NRGI Broker, somos expertos en Seguros para las empresas del Sector Energético. Acércate a nosotros, con gusto te atenderemos.

 

Desarrollo de negocios en las áreas de exploración y extracción de hidrocarburos

La punta de lanza para la generación de nuevos negocios se encuentra en la exploración y extracción de hidrocarburos, donde se requiere la participación de empresas preparadas para extender sus servicios y de otras dispuestas a innovar para satisfacer los requerimientos de los contratistas petroleros.

 

En el primer grupo podemos mencionar, por ejemplo, a las empresas dedicadas a la perforación que si bien, previamente ya venían desarrollando estas funciones, ahora lo harán de forma más intensiva ante la multiplicidad de campos que ya se encuentran en las etapas de exploración o extracción.

 

En el segundo grupo, se encuentran las empresas que incursionan en áreas novedosas, como pueden ser los sistemas de información, bases de datos, así como desarrollo de software para necesidades específicas del sector.

 

En el segundo grupo, se encuentran las empresas que incursionan en áreas novedosas, como pueden ser los sistemas de información, bases de datos, así como desarrollo de software para necesidades específicas del sector.

 

En la era tecnológica que vivimos, estas áreas de negocio adquieren especial importancia, dado que pueden ofrecer soluciones reales a las empresas que incursionan en Sector Energético.

 

Un buen ejemplo es la medición de los hidrocarburos para la transferencia de custodia, que están obligadas a realizar las empresas para determinar las contraprestaciones al Estado. Se trata de una actividad que requiere de mucha precisión por lo que es necesario recurrir a sistemas de última tecnología que satisfagan esta necesidad y evitar controversias entre las autoridades y el contratista respecto a su confiabilidad.

 

Actualmente, uno de los sistemas más utilizados es el SCADA, acrónimo de Supervisory Control and Data Acquisition, consistente en un software para el control y la supervisión de procesos automáticos a distancia; provee información y permite su gestión.

 

Es importante mencionar que ya sea que se trate de empresas del primero o segundo grupo que aquí hemos mencionado, todas se consideran proveedores de las empresas contratistas u operadoras del Sector Hidrocarburos y, por lo tanto, podemos afirmar que participan del “riesgo” que tienen implícito las operaciones en este sector.

 

Por lo anterior, están obligados a contar con un Seguro que ampare la Responsabilidad por Daños a Terceros que se causen por las actividades en las que participan.

 

La contratación de estos seguros es sencilla y expedita. En NRGI Broker somos expertos en seguros para los proveedores del sector hidrocarburos. Acércate a nosotros, con gusto te atenderemos.

 

OCDE recomienda a México continuar con reformas…

FROM: Huffpost / Redacción / 13 de marzo de 2018

México será uno de los países que podría salir más beneficiado por las mejoras económicas en Estados Unidos y por el comercio mundial. Pero también hay riesgos. José Ángel Gurría, secretario general de la OCDE, exhortó a que, independientemente de quien gane las elecciones, el siguiente gobierno federal continúe con la aplicación de reformas estructurales en México.

«Es normal que un gobierno entrante desee hacer ajustes a las políticas públicas, que las quiera alinear a la filosofía y a las propuestas que los llevaron al poder, pero es igualmente importante no perder la brújula y, ciertamente, no perder la continuidad», dijo Gurría.

Lo que llamó la ola de neoproteccionismo y nacionalismo, como el caso de la renegociación del TLCAN, «nos obliga a ser más fuertes al interior para ser más fuertes afuera», por lo que dijo que es imperativo continuar con el esfuerzo reformador.

La OCDE estima que el PIB mexicano crecerá 2.5% este año (se había previsto un 2.2% en noviembre) y 2.8% en 2019.

Asesoría a candidatos presidenciables
La OCDE presentó el informe Prioridades Estratégicas para México, que busca recomendar al próximo gobierno las mejores prácticas en materia de políticas públicas.

Gurría dijo que que ya fue entregado a los candidatos independientes Margarita Zavala, Jaime Rodríguez, El Bronco y a Armando Ríos Piter, y que también se le entregaría a José Antonio Meade, Ricardo Anaya y Andrés Manuel López Obrador.

Reconoció que hay dos candidatos que al parecer están a favor de las reformas y uno no.

«Nosotros tenemos ahí varios cientos de recomendaciones, decenas en cada uno de los temas diferentes, está a la disposición de ustedes y nuevamente serán los mexicanos los que tengan que decidir cuál es el modelo o las plataformas de cuáles candidatos que les parezcan más adecuados a su propia convicción», subrayó en el Foro OCDE México 2018: Un Futuro con Crecimiento e Inclusión.

Pronósticos mundiales de la OCDE
La OCDE también presentó previsiones económicas para el mundo. El organismo dijo estar convencido que la economía mundial crecerá este año y el próximo al 3.9%, lo que muestra expectativas mejores que las que presentó en noviembre… pero no todo es optimismo: el proteccionismo de Donald Trump amenaza esta evolución positiva.

La economía mundial se comporta de forma un poco más normal por primera vez desde el comienzo de la crisis, hace ya una década, pero es importante disminuir las tensiones porque en caso de traducirse en hechos, tendrían un impacto», advirtió Álvaro Pereira, economista jefe interino de la OCDE.
Estos son los pronósticos:

Estados Unidos. Se pronostica un crecimiento para este año de 2.9% y de 2.8% en 2019. El empuje lo da el estímulo fiscal de casi 1% del PIB anual que se reflejará en una reducción masiva de impuestos en especial para las empresas. El riesgo es que podría un déficit todavía mayor de las cuentas públicas y las presiones inflacionistas.
Alemania. OCDE ve un crecimiento de 2.4% para este país y de 2.2% para el 2019, debido a las medidas fiscales del nuevo acuerdo de coalición de Gobierno en Alemania que aportará más inversión pública y más gasto social. Su ascenso será ligeramente superior al del conjunto de la zona euro.
Zona euro. También se ha corregido al alza con un crecimiento de hasta 2.3 % en 2018 (dos décimas más) y 2.1% en 2019 (dos décimas más).
España. Aunque la OCDE no publicó cifras para España, el economista jefe se mostró seguro de que la mejora en la eurozona tendrá también su reflejo allí. Respecto a la incertidumbre por la crisis catalana, respondió que «no es tan pronunciada como hace unos meses y parece que está controlada».
Reino Unido. Será el país del G20 con el crecimiento más bajo tanto para este año (1.3 %) como para el próximo (1.1 %). La razón: la incertidumbre por el Brexit.
Brasil. La expectativa es que crezca 2.2% en 2018 y 2.4% en 2019.
Argentina. Las estimaciones son favorables en la inversión en construcción o industria, lo que justifica que se mantenga la perspectiva de un incremento del PIB del 3.2% en 2018 y en 2019.

 

FROM: Huffpost / Redacción / 13 de marzo de 2018

Hay interés de invertir en refinerías, pero a largo plazo: Coldwell

FROM: Economía Hoy / Laura Quintero / 12 de marzo de 2018

El secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, dio a conocer que hay grupos que se han acercado a la Secretaría de Energía (Sener) y que están interesados en invertir en las refinerías, por lo que, hay buenas expectativas de que llegue la inversión pero a largo plazo.

«Hay grupos que ya están estudiando el mercado mexicano, pero no hay ningún proyecto maduro. Están analizando zonas como Campeche, Tabasco, el sur de Veracruz y Tamaulipas pero son proyectos de larga maduración», afirmó.

Cabe señalar que durante los últimos cinco años la refinación nacional se ha reducido en un 36%, misma que se está sustituyendo con un incremento de importación de combustible del 40%.

Al termino de su participación en la formalización de la incursión de Repsol en el mercado mexicano, el funcionario informó que se han dado más de 200 permisos a empresas que buscan incursionar en el mercado de la distribución de energía, pero hasta el momento sólo tres empresas están invirtiendo para fines de comercializar su propia gasolina.

Sobre la entrada de nuevos competidores en materia de venta de gasolina el funcionario indicó que el nuevo paradigma energético está llegando a los consumidores a través de brindar más y mejores opciones. «Competencia y diversificación serán sinónimos de mejores servicios», destacó.

Actualmente hay más de 30 marcas de gasolina que se distribuyen en todo el país, pero Petróleos Mexicanos (Pemex) sigue siendo el único productor del combustible que se comercializa, al respecto, Pedro Joaquín Coldwell detalló que hay proyectos que pronto comenzarán a importar su propio combustible y otros más que están invirtiendo tanto en producción como en infraestructura.

«Hay 45 proyectos de infraestructura de empresas privadas y cerca de 12 a los que ha se les otorgó la manifestación de impacto ambiental, tenemos conocimiento de obras en proceso en Puerto Progreso, Yucatán, Puerto de Dos Bocas, Altamira y planes de expansión en Tuxpán, Topolobampo y Manzanillo. (…) Creo que vamos a poder cuadruplicar la capacidad de almacenamiento en el país en los próximos cinco años», afirmó.

 

 

FROM: Economía Hoy / Laura Quintero / 12 de marzo de 2018

Para 2020, en México 10% de la energía será renovable: Sener

FROM: Excelsior / 28 de febrero de 2018

El secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, destacó que con la conclusión de tres subastas eléctricas y con una inversión de 8 mil 600 millones de dólares se adicionarán de aquí a 2020 cerca de 7 mil megawatts de capacidad renovable, lo que equivaldrá al 10 por ciento de todo el sistema eléctrico nacional.

Durante la 7° edición del WindPower México, resaltó el trabajo del Gobierno federal por las energías verdes, como la eólica, motivo por el cual en 17 entidades se instalan 65 nuevas centrales, de las cuales 20 son eólicas, las cuales entregarán energía al suministrador a precios competitivos.

Las centrales eólicas, con capacidad para más de 2 mil megawatts, se sumarán a los 46 complejos que ya operan en México y que en conjunto suman más de 6 mil mega watts.

Aseveró que en lo que va del actual sexenio, el país ha crecido ha aumentado su infraestructura eólica en un 300 por ciento, por lo que prevé que si se mantiene la tendencia se superarán los 10 mil megawatts en el año 2024.

«En ese año, la meta nacional es generar al menos 35 por ciento de nuestra energía con fuentes limpias y la tecnología que más aportará en la nueva matriz energética de México será la eólica”, dijo Coldwell.

Detalló además que los costos de generación de las energías verdes han disminuido, tal es el caso de la eólica en la que han disminuido un 25 por ciento entre 2010 y 2017, por lo que “producir con aerogeneradores cuesta lo mismo que hacerlo con varias de las tecnologías fósiles”.

Derivado del alto potencial para la generación de energías limpias en México, en los próximos 15 años se estima que las inversiones en energías renovables se acercarán a los 120 mil millones de dólares a nivel nacional.

 

FROM: Excelsior / 28 de febrero de 2018