«Gran descubrimiento»: Shell encuentra petróleo en Golfo de México

Dinero en Imagen / Notimex / 25 mayo

 

ESTADOS UNIDOS.- La petrolera holandesa Shell anunció “un gran descubrimiento” de crudo en aguas profundas en el Golfo de México, a unos 150 kilómetros al sur de la costa de Luisiana.

El descubrimiento se efectuó en el área geología Norphlet en el pozo Dover, perforado 100% por Shell.

El descubrimiento de Dover es el sexto de Shell en el área Norphlet y se ha determinado que existen más de 244 metros netos de crudo.

El sitio se encuentra aproximadamente a unos 20 kilómetros de la Plataforma de Exploración Appomattox y se considera un empate de potencial atractivo.

Dover muestra nuestra experiencia en descubrir nuevos recursos comerciales en un corazón que ayuda a cumplir nuestra prioridad de crecimiento en aguas profundas», dijo Andy Brown, director de extracción de Royal Dutch Shell.

«Al centrarnos en las oportunidades de exploración de campo cercano en Norphlet, estamos agregando a nuestra base de recursos en una cuenca prolífica que se basará en el desarrollo de Appomattox», indicó.

Los principales centros de aguas profundas de Shell están bien posicionados para la expansión de la producción a través de la exploración de campo y lazos submarinos adicionales.

La compañía espera que su producción global de aguas profundas supere los 900 mil barriles de petróleo equivalente por día para 2020, desde áreas ya establecidas y descubiertas.

 

Dinero en Imagen / Notimex / 25 mayo

 

EXPERTOS PRONOSTICAN QUE MÉXICO CRECERÁ 2.54% LA SIGUIENTE DÉCADA

Expansión / Dainzú Patiño / 29 mayo

 

Economistas del sector privado consultados por Banxico consideran que el PIB tendrá el mismo desempeño de hace 10 años, aun con las reformas.

CIUDAD DE MÉXICO (Expansión) -El panorama de la economía mexicana no es alentador. Para la siguiente década crecerá en promedio 2.54%, según lo refiere la última Encuesta sobre las Expectativas de los Especialistas en Economía del Sector Privado, que realiza cada mes el Banco de México (Banxico).

Entre los elementos que juegan en estas expectativas están menores niveles de inversión pública y privada, cambio de gobierno federal, el desempeño económico de Estados Unidos y la implementación de las reformas estructurales.

El pronóstico para el periodo que va de 2019 a 2028, que expresaron en abril los encuestados, es menor al que manifestaron en meses anteriores. La estimación mínima para ese periodo es de 2.10% y la máxima es de 3.20%, detalla el documento.

“Si bien el promedio a 10 años es de 2.54%, no quiere decir que todos los años serán malos; tendremos buenos y malos desempeños en la economía”, consideró Jorge Gordillo, director de Análisis Económico y Bursátil de CI Banco.

La corrupción, falta de seguridad y transparencia han dañado la competitividad y desalentado las inversiones, por lo que trabajar para cambiar estos aspectos puede favorecer la tendencia de la economía mexicana, si juegan a favor de la implementación de las reformas estructurales, comentó Gordillo.

Apenas la semana pasada, el instituto suizo IMD dio a conocer que México se colocó en la posición 51, de entre 63 economías, en su Ranking de Competitividad 2018. La posición de México fue la más baja desde hace 21 años, y su descenso se relacionó con menor puntuación en eficiencia gubernamental, eficiencia de negocios y desarrollo económico.

Por su parte, Ernesto O´Farril, presidente de grupo Bursamétrica consideró que este panorama para la economía mexicana es independiente de quién gane la presidencia, pues no se observa que algún candidato tenga una propuesta en materia fiscal, para dar impulso a la economía.

Líderes empresariales han referido que para estimular la inversión es necesario reducir la tasa del Impuesto Sobre la Renta (ISR), y ampliar las deducciones por prestaciones a los trabajadores.

“Bajo un panorama así se esperaría, que como es costumbre, se crezca en sintonía con la economía de Estados Unidos, sería nuestro elemento principal”, comentó O´Farril.

Detrás del bajo crecimiento esperado para la economía en la siguiente década están acciones como la baja inversión pública en infraestructura de la actual administración, refirió Raymundo Tenorio, director del Programa de Economía y Finanzas del Tecnolólgico de Monterrey.

La inversión pública, dijo, es uno de los principales elementos que influyen en el crecimiento económico, pues genera empleo, estimula la inversión privada y mejora la competitividad del país.

Datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público detallan que la inversión física representó el 2.6% del PIB al cierre del año pasado; el menor nivel desde 2007, cuando representó 2.8%.

El nivel de inversión física pública para hidrocarburos y electricidad es el que más ha disminuido. El año pasado representó el 1% del PIB, cuando en 2014, un año después de la promulgación de la reforma energética representó el 2.3%.

También en las expectativas a futuro juegan algunas propuestas de los candidatos a la presidencia.

Instituciones como Citibanamex, prevén que si el candidato puntero en las encuestas Andrés Manuel López Obrador gana los próximos comicios, la economía en 2020 crecería 2.1%, cuando su expectativa previa era de 2.8%. Mientras que para 2022 esperan que crezca 2.3% desde una expectativa de 3.0%.

Los ajustes se basan en la posible victoria de López Obrador en la carrera por la presidencia, y a propuestas radicales, como dar revés a la reforma educativa y revisar contratos petroleros, además de congelar en términos reales los precios de las gasolinas, refirió Sergio Luna, analista del Departamento de Estudios Económicos de Citibanamex.

 

Expansión / Dainzú Patiño / 29 mayo

 

 

Programa Integral de Seguros: La clave en el sector hidrocarburos

Contratar un seguro no basta para decir que una empresa está adecuadamente protegida contra los eventuales riesgos que pueda enfrentar; lo anterior, toda vez que un seguro sólo va a cubrir ciertos riesgos y a excluir otros. Por ello, la clave es contar con un programa integral de seguros.

Especificamente en el sector de hidrocarburos y sus derivados, la cadena de valor  es amplia y compleja, abarca distintas actividades: Exploración, Extracción, Refinación y Procesamiento, Transporte, Almacenamiento, Distribución y Expendio al público.

Se trata de actividades que son altamente riesgosas por las características intrínsecas de los hidrocarburos (explosivos  y flamables) las cuales les otorgan el potencial de causar daños y perjuicios. A dichos riesgos, se le suman aquellos que son particulares de cada actividad. Por ejemplo, en las actividades de extracción existe la posibilidad de un descontrol de pozo, lo que puede causar severos daños a personas y medio ambiente; los auto-tanques que transportan gasolina o gas licuado de petróleo pueden ocasionar pérdidas catastróficas en caso de una explosión pues transitan en zonas de alta densidad poblacional; los ductos son sujetos a actos vandálicos para sustraer los hidrocarburos, lo cual puede provocar contaminación a partir de los derrames.

Para evitar este tipo de eventualidades, las empresas generalmente implementan una serie de medidas de seguridad industrial y protección ambiental a través de un proceso de administración de riesgos, sin embargo la posibilidad de que alguna de éstas falle siempre existirá, por eso es sumamente importante contar con los mecanismos de transferencia de riesgos que otorguen respaldo económico en caso de siniestro.

Los seguros son instrumentos de transferencia del riesgo, que están diseñados para cumplir con objetivos específicos. Por ejemplo, un seguro de responsabilidad civil otorga cobertura por los daños y perjuicios que se causen a terceros en sus personas y bienes; un seguro de responsabilidad ambiental sirve para absorber los costos de remediación o compensación por contaminación ambiental; un seguro de control de pozos, como su nombre lo indica, está diseñado para asumir los costos que se deriven de un accidente en un pozo de perforación que provoque su descontrol.

La mejor manera de que las empresas de la industria de hidrocarburos estén debidamente protegidas es a través  de un programa integral de seguros que abarque todas sus áreas de riesgo.

En el contexto actual de la Reforma Energética, en la que participan activamente nuevos operadores que han comprometido su capital, las empresas  deben estar preparadas para actuar en un escenario de riesgo, donde deberán ajustar sus esquemas de aseguramiento a fin de evitar una reducción de la utilidad esperada o incluso un impacto negativo en su patrimonio.

En NRGI Broker somos expertos  en administración de riesgos y programas integrales de seguros. Acércate a nosotros, con gusto te atenderemos.

 

¿Por qué los seguros y no otras garantías financieras en el sector hidrocarburos?

Las garantías financieras son instrumentos a través de los cuales los titulares de los contratos  garantizan el cumplimiento de las obligaciones asumidas.

Entre éstas se encuentran los seguros que, en estricto sentido, se definen como un contrato bilateral, a través del cual una de las partes (el asegurado) obtiene, a cambio del pago de  una prima, la protección de una determinada suma económica que la otra parte (la aseguradora) se compromete a pagar en caso de que se presente un hecho no deseado, fortuito, súbito e inesperado, determinado previamente en la póliza de seguro.

La principal característica de los seguros es la de fungir como un respaldo económico ante diversas contingencias, ya sea que recaigan en el mismo asegurado o un tercero afectado, como consecuencia de una acción u omisión del asegurado.

Un claro ejemplo del primer caso es un seguro de gastos médicos mayores, donde en caso de que el asegurado presente un padecimiento considerado como gasto médico mayor, la aseguradora deberá pagar el monto establecido como indemnización.

En el segundo caso, se configura la responsabilidad civil, según la cual aquel que cause un daño a un tercero en su persona o en sus bienes está obligado a repararlo. De manera que si el asegurado causa un daño a otro, la aseguradora deberá indemnizar al afectado.

Los seguros en el sector hidrocarburos fueron regulados a partir de la Reforma Energética. El artículo 6, fracción I, inciso c, de la Ley de la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA), se establece la facultad de dicha Agencia, para:

“Regular el requerimiento de garantías o cualquier otro instrumento financiero necesario para que los Regulados cuenten con coberturas financieras contingentes frente a daños o perjuicios que se pudieran generar. Dicha regulación deberá contar con la opinión favorable de la Secretaría de Energía y de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público”.

Hasta la fecha únicamente se ha regulado en materia de seguros para las actividades de exploración y extracción de hidrocarburos, tratamiento y refinación de petróleo y procesamiento de gas natural, a través de las Disposiciones Administrativas en materia de Seguros  (DACGS), en donde se establecieron los elementos y características con los que deben contar los seguros de control de pozos y responsabilidad civil-ambiental que deben contratar los regulados.

Ahora bien, es importante preguntar por qué las autoridades mexicanas decidieron requerir seguros sobre otras garantías financieras en el sector hidrocarburos:

  • Son el instrumento financiero más utilizado en el mundo por empresas petroleras. En países como los Estados Unidos de América, Brasil, Colombia, Reino Unido, Australia y Noruega se privilegia la adquisición de seguros para respaldar las operaciones nacionales e internacionales de las empresas.
  • Es muy expedito el proceso de autorización y emisión del seguro, cubre un gran número de riesgos propios del sector hidrocarburos. A través de los seguros adecuados, es posible cubrir desde un accidente personal hasta un descontrol de pozos que provoque un daño catastrófico.
  • No importa la fase operativa o la situación financiera de la empresa contratante del seguro. El seguro estará vigente siempre y cuando se paguen las primas correspondientes.
  • Su costo se reduce a las primas y, por ende, no inmoviliza capital.

 

En NRGI Broker, somos expertos en seguros para el sector hidrocarburos. Acércate a nosotros, con gusto te atenderemos.

 

Con nueve mil 502.4 mdd, México capta monto récord de inversión

El Sol de Puebla / 22 Mayo

 

En el primer trimestre, el sector manufacturero recibió 35.2%; servicios financieros, 29.8%

Entre enero y marzo de 2018, México registró nueve mil 502.4 millones de dólares por concepto de Inversión Extranjera Directa (IED), monto que es 19.6% mayor a lo registrado en el mismo periodo de 2017, informó la Secretaría de Economía (SE).

Por sector, en el primer trimestre de este año las manufacturas aportaron 35.2%, los servicios financieros 29.8%, la minería 7.1%, el comercio 6.9%, la construcción 6.0% y los sectores restantes captaron 15.0%.

Origen

La IED provino de mil 553 sociedades con participación de capital extranjero y está integra, por tipo de inversión (origen del financiamiento) 76.8% a través de reinversión de utilidades, por nuevas inversiones 14.4% y por cuentas entre compañías 8.8%.

Por país, Estados Unidos contribuyó con 43.6%, España 18.6%, Canadá 8.6%, Australia, 5.9%, Países Bajos 5.1% y otros más aportaron el 18.2% restante. La SE subrayó que las cifras reportadas sólo consideran inversiones realizadas.

La metodología se basa en estándares internacionales, contenidos tanto en el Manual de Balanza de Pagos del Fondo Monetario Internacional (FMI) como en la Definición Marco de Inversión Extranjera Directa de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

 

El Sol de Puebla / 22 Mayo

 

LAS FIRMAS ENERGÉTICAS, ABIERTAS A LA REVISIÓN DE CONTRATOS

Expansión/ Edgar Sigler / 22 Mayo

 

Las compañías ganadoras de las licitaciones en el sector hidrocarburos y eléctrico no se oponen a la revisión de los contratos, pero piden que el proceso se haga rápido para no frenar inversiones.

CIUDAD DE MÉXICO (Expansión) -Las compañías que han ganado en las licitaciones de petróleo y electricidad se encuentran abiertas a que el siguiente gobierno revise los contratos que han firmado desde 2015, como reclama Andrés Manuel López Obrador, que quiere confirmar que no hubo corrupción en su concesión. Sin embargo, piden que el proceso se haga rápido para evitar retrasos en las inversiones, que a la fecha se estiman en 175,000 millones de dólares comprometidos.

“Las empresas que han participado en este proceso no tienen ninguna reserva de que esto se revise. Quizá el llamado, en el mejor interés del país, es que cualquiera que sea la revisión del modelo actual, sea haga de manera pronta”, dice Alberto de la Fuente, director de la Asociación Mexicana de Empresas de Hidrocarburos (AMEXHI) que agrupa a 50 compañías como ExxonMobil, BP, Chevron e incluso Pemex.

Este grupo, junto al resto de las asociaciones energéticas del país, firmó la iniciativa ‘Todos Queremos un México con Energía’, que pide que el siguiente gobierno se enfoque en fomentar la competitividad y seguridad del sector en el próximo sexenio.

“Cualquiera de los candidatos que quieran llegar a la presidencia se dará cuenta de los beneficios que están ahí presentes, y los que pueden darles. Ningún sector le va a dar al gobierno tantos recursos en regalías como el de energía, en el caso especial de hidrocarburos”, destaca De la Fuente, también director general de Shell México, una de las petroleras que más contratos ha ganado en las rondas petroleras.

Además, las compañías reclaman que el siguiente presidente continúe con el ritmo de las licitaciones, pues consideran que las inversiones que traerán al país coinciden con el interés de todos los candidatos de generar una mayor inversión en infraestructura.

“Para que esto tenga un impacto continuo, tenemos que seguir haciendo las rondas de licitaciones. Si no, lo que verás es un pequeño grupo de proyectos que saldrá adelante en los próximos cuatro o cinco años, pero luego interrumpiríamos ese crecimiento sostenido”, advierte De la Fuente. “Lo que deberíamos ver es otras 15 rondas similares a las que llevamos ahora. Eso nos permitiría, como país, alcanzar nuestro máximo potencial”, añade.

 

Expansión/ Edgar Sigler / 22 Mayo

 

Proveedores y prestadores de servicios para las operaciones de Exploración y Extracción de hidrocarburos en el mar

En un sector tan complejo como el de los Hidrocarburos, las empresas no pueden ser autosuficientes, por lo que requieren que terceros les provean de bienes y servicios que les permitan llevar a cabo sus actividades.

La exactitud, prontitud y calidad con la que proveedores y contratistas presten sus servicios son factores indispensables para el adecuado funcionamiento de una organización.

En el caso específico de las empresas que realizan actividades en el Sector Hidrocarburos, al desempeñarse en un ámbito de alto riesgo requieren la certeza de que sus proveedores y prestadores de servicios desempeñarán sus tareas con los más altos estándares de seguridad, para evitar la ocurrencia de accidentes, que pongan en peligro la vida y/o integridad de personas, daños a bienes o al medio ambiente.

Por eso, de acuerdo con las Disposiciones Administrativas de carácter general que establecen las reglas para el requerimiento mínimo de seguros a los Regulados que lleven a cabo obras o actividades de exploración y extracción de hidrocarburos, tratamiento y refinación de petróleo y procesamiento de gas natural (DACGS), emitidas el 23 de junio de 2016, las empresas del Sector Hidrocarburos que realicen las actividades antes mencionadas, deben requerir a sus contratistas, subcontratistas, proveedores o prestadores de servicio que cuenten con pólizas de seguro con las coberturas y montos necesarios y suficientes para amparar la responsabilidad por los daños que pudieran generar con motivo de las obras, servicios y/o actividades que realicen.

En este sentido, es responsabilidad de las empresas titulares de las licencias para operar, asegurarse que sus proveedores y contratistas podrán responder por los daños que llegaran a causar en el desarrollo de sus operaciones, además de que deberán contar con las coberturas de control de pozos, responsabilidad civil y responsabilidad ambiental, de acuerdo con la regulación aplicable.

En el caso de los montos, por ejemplo, una empresa que lleve a cabo la exploración y extracción de hidrocarburos que requiera de lanchas rápidas y embarcaciones menores de servicio y para ello contrate los servicios de otra empresa que se dedique al transporte marítimo, deberá solicitarle sus pólizas de seguro de protección e indemnización (P&I) por un monto no menor a USD 5´000,000 (cinco millones de dólares de los Estados Unidos de América), de conformidad con  el artículo 29, fracción II de las DACGS. En caso de que las embarcaciones que sean utilizadas no estén listadas en el artículo antes mencionado, la fracción V del mismo dispone que la póliza de seguro sea por un monto no menor a USD  100,000,000.00 (cien millones de dólares de los Estados Unidos de América).

En NRGI Broker somos expertos en seguros de protección e indemnización y en regulación en materia de seguridad industrial y protección ambiental. Acércate a nosotros, con gusto te atenderemos.

 

No hay fecha fatal para TLCAN, afirma Ildefonso Guajardo

El Sol de Salamanca / Juan Garciaheredia / 15 Mayo

 

El funcionario no descartó que los trabajos concluyan antes o después de julio

El próximo 17 de mayo no es una fecha fatal para llegar a un acuerdo en la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), afirmó el titular de la Secretaría de Economía (SE), Ildefonso Guajardo Villarreal, quien no descartó que las conclusiones de estos trabajos sean antes o después de la próxima elección en México.

Precisó que los temas que están pendientes son la cláusula sunset, reglas de origen en el sector automotriz, la estacionalidad para productos agropecuarios y resolución de controversias o arbitraje, aunque hay incentivos para resolverlos.

El presidente de la Cámara de Representantes de EU, Paul Ryan, estableció el 17 de mayo como fecha límite para acordar un nuevo TLCAN, a fin de darle la oportunidad al actual Congreso de esta nación para aprobarlo.

«Nuestra obligación es estar negociando el mejor acuerdo posible para México», indicó subrayando que esto puede ocurrir antes o después de la próxima elección en la República.

Hasta la tarde de ayer, la Secretaría de Economía no tenía claridad sobre la fecha para el nuevo encuentro entre los representantes de los tres países.

El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, discutió ayer con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, la posibilidad de llevar las negociaciones «a una conclusión rápida», informó ayer su despacho. El presidente Trump subrayó la importancia de concluir un acuerdo rápidamente, dijo la Casa Blanca.

Funcionarios de alto rango de Estados Unidos, Canadá y México no consiguieron el viernes pasado llegar a un acuerdo sobre el pacto comercial tras una semana de negociaciones.

No hay planes definitivos para que Robert Lighthizer, Ildefonso Guajardo y Chrystia Freeland se reúnan esta semana, pero los negociadores técnicos de los tres países aún trabajan.

 

El Sol de Salamanca / Juan Garciaheredia/ 15 Mayo

 

Cerpi de energía en la BMV pronto: EIG

El Economista / Judith Santiago / 14 Mayo

 

Aunque no reveló el monto a recabar, el instrumento de inversión estará listo a ser lanzado en el cuarto trimestre de este año.

EIG, un fondo global de inversión especializado en el sector energético, quiere seguir capitalizando las oportunidades de negocio de este nicho en México y en el mundo, por lo que ya tramita un Certificado de Proyectos de Inversión (Cerpi) en el mercado de valores mexicano.

Aunque aún no ha revelado el monto de los recursos que planea levantar, pretende llevar a cabo la oferta en el transcurso del cuarto trimestre de este año.

Los recursos que capte con el Cerpi a través de su filial EIG Global Energy México, junto con fondos de un vehículo de inversión paralelo, serán para invertir en el sector de energía en 10% en México y el resto en otros países.

“El fideicomiso se enfocará principalmente en deuda híbrida respaldada por activos y capital estructurado en el sector energético así como en proyectos o en compañías de infraestructura relacionados con dichas inversiones a nivel mundial”, explica EIG.

Añade que a través de la emisión del Cerpi ofrece a inversionistas locales la oportunidad de acceder a inversiones alrededor del mundo en sectores específicos, como exploración y producción de petróleo y gas, ductos, almacenamiento y transporte, generación de energía convencional y renovable, así como en trasmisión y distribución de energía.

Fuertes inversiones

De acuerdo con los documentos presentados a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), el fondo de inversión expuso que, para el 2040, se requerirán 19.3 billones de dólares de inversión global en el sector eléctrico para satisfacer la demanda de generación en el mundo y actualmente hay más de 700 proyectos de infraestructura energética en etapa de desarrollo a escala mundial.

Añade que “la postergación o cancelación de 1 billón de dólares de inversión global en activos para exploración y producción entre el 2015 y el 2020, por la caída de los precios del petróleo en noviembre del 2014, afectará la producción de petróleo y gas en los próximos años y sentarán las bases de la recuperación de precios necesarias para soportar futuras inversiones en el sector energético”.

En México, con la reforma energética, explica, se han abierto oportunidades. Tan sólo Pemex ha identificado más de 160 proyectos de exploración y producción (upstream) bajo el esquema de asociaciones público-privadas.

A ello se suma que más de 3.7 gw de plantas eléctricas de combustóleo se convertirán a gas natural y se esperan alrededor de 15.5 gw adicionales generados en plantas de ciclo combinado.

EIG tiene una trayectoria de 36 años de inversión en el sector energético a nivel mundial, con un capital invertido superior a los 26,300 millones de dólares que se han destinado a más de 320 inversiones alrededor de 36 países. Tiene oficinas en la Ciudad de México, Hong Kong, Londres, Sydney, Seúl y Río de Janeiro.

La firma ha invertido capital en proyectos de empresas como Abengoa, Petroleum, Chesapeake Energy, Invenergy, Petrobras, Plains Exploration y Rice Energy, entre otras.

 

El Economista / Judith Santiago / 14 Mayo

 

México ve relación con EEUU en “momento crucial” por TLCAN

From:  24matins.es / AFP / 8 mayo 2018

 

México y Estados Unidos atraviesan un “momento crucial” en sus relaciones por la renegociación del acuerdo de libre comercio TLCAN pero deben “superar las diferencias” en pos de la prosperidad de ambos, dijo el lunes el canciller mexicano Luis Videgaray.

Los gobiernos de México y Estados Unidos “no podemos permitir que las diferencias definan la relación. Tenemos que ser capaces de trabajar en el interés de dos países vecinos y hermanos para superar esas diferencias”, dijo tras reunirse en Washington con su homólogo estadounidense, Mike Pompeo.

Videgaray destacó la importancia de la modernización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), vigente entre México, Estados Unidos y Canadá desde 1994 y bajo revisión a instancias de Washington desde agosto pasado.

“La relación entre México y Estados Unidos se encuentra en un momento de definición”, declaró a periodistas.

Videgaray y el jefe negociador del TLCAN para México, el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, iniciaron este lunes una visita de trabajo a Washington en la que abordarán los avances con miras a un nuevo TLCAN con el representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, según un comunicado de la cancillería mexicana.

México enfrenta las conversaciones “de buena fe, con espíritu constructivo, convencido de que tenemos enormes oportunidades concretas de generar prosperidad”, dijo el canciller mexicano luego de reunirse con Pompeo.

La renunciante embajadora de Estados Unidos en México, Roberta Jacobson, admitió el viernes que la relación bilateral está en un “momento difícil”, pero se mostró optimista de lograr un acuerdo para el TLCAN en mayo, una posibilidad planteada por los propios negociadores.

“Es una cosa de voluntad y creo que todos quieren que tengamos ese nuevo tratado, y sí, yo creo que es posible, difícil pero posible”, afirmó al despedirse del cargo.

El presidente estadounidense, Donald Trump, que está empeñado en construir un muro en la frontera con México con el que espera combatir la inmigración ilegal y el narcotráfico, ha amenazado desde la campaña electoral con abandonar el TLCAN, que considera un “desastre” para su país.

Los negociadores están bajo presión para lograr un acuerdo antes de que el calendario electoral en los tres países complique políticamente la firma de un nuevo acuerdo.

Los canadienses votarán en elecciones provinciales en junio, mientras que las presidenciales mexicanas se realizarán el 1 de julio y Estados Unidos realizará comicios legislativos en noviembre.

 

From:  24matins.es / AFP / 8 mayo 2018