Acuerdo comercial México-Estados Unidos da certidumbre en negocios: KPMG

Economía Hoy / Septiembre 17

 

El acuerdo bilateral de entendimiento entre México y Estados Unidos en la renegociación del Tratado de Libre Comercio del Norte (TLCAN) da certidumbre en los negocios, destacó el socio de Comercio Internacional y Aduanas de la consultora KPMG en México, César Buenrostro.

Este acuerdo, abundó, coadyuva a otorgar un mayor grado de certeza al comercio exterior mexicano, pues más del 80% de las exportaciones se destinan a Estados Unidos y casi un 50% de las importaciones provienen de dicho país.

Aunado a lo anterior, casi la mitad del total de la inversión extranjera directa en México proviene de Estados Unidos, por lo que la importancia de contar con reglas del juego bien establecidas y de largo plazo tiene un carácter preponderante, expuso en un artículo.

Señaló que este convenio bilateral de entendimiento entre México y Estados Unidos se dio a conocer luego de un año, y tras siete rondas de discusión, una intermedia y algunas otras ministeriales en la renegociación del TLCAN.

Si bien el proceso se dio de forma trilateral, precisó que Canadá no participó en las sesiones de julio y agosto debido a que compartía la postura del sector automotriz, planteada por Estados Unidos, principal tema de las negociaciones bilaterales.

No obstante, el 31 de agosto Canadá reanudó la renegociación del TLCAN con Estados Unidos con la finalidad de lograr un entendimiento benéfico para los tres países miembros y que abone a la competitividad de la región, anotó.

Buenrostro apuntó que las disposiciones relacionadas con el acceso al mercado canadiense de lácteos y derivados provenientes de Estados Unidos, la exportación de madera y el mecanismo de solución de controversias contemplado en el capítulo 19 del acuerdo son temas álgidos que deberán resolverse.

Resaltó que el acuerdo bilateral de entendimiento entre México y Estados Unidos contribuye para disminuir la incertidumbre que prevaleció por casi un año referente a la sobrevivencia del TLCAN.

Sin embargo, es importante conservar el carácter trilateral del tratado dada la estrecha interrelación e interdependencia de las cadenas productivas de los tres países, aunado a que Canadá aporta casi el 10 por ciento del total de la inversión extranjera en México, subrayó.

El socio de Comercio Internacional y Aduanas de KPMG en México apuntó que después de un año de negociaciones, son varios los sectores productivos del país los sujetos a las modificaciones del TLCAN actual.

Estos deben estar conscientes en tomar medida de los posibles impactos como podrían ser los cambios a las reglas de origen (automotriz y autopartes), disposiciones de productos agrícolas, mecanismos de solución de controversias, comercio digital, propiedad intelectual, entre otros.

 

Economía Hoy / Septiembre 17

 

 

Petroleros privados continúan con sus planes de inversión en México: Petrobal

El Economista / Karol García / Septiembre 18

 

Para llegar a la meta de producción planteada por el próximo gobierno de López Obrador(2.5 millones de barriles diarios), se requiere invertir más de 20,000 millones de dólares al año, pronostica la Amexhi.

Los operadores petroleros privados ya establecidos en el país continúan con los procesos necesarios para participar en las licitaciones que se postergaron por el cambio en la presidencia y esperan reunirse con los integrantes del equipo de transición de Andrés Manuel López Obrador, además de que siguen con sus planes de inversiones y esperan los resultados de la revisión de los contratos ya obtenidos.

Así lo detalló Carlos Morales Gil, director general de la petrolera de Grupo Baillères, Petrobal, que se encuentra inscrita en la segunda licitación de la Ronda 3, que fue aplazada hasta febrero del 2019 por la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), con el objetivo de realizar el proceso en acompañamiento del nuevo gobierno.

“Esperar los tiempos que nos marque el gobierno es lo que tenemos que hacer, seguimos adelante y estamos en la mejor disposición de continuar invirtiendo aquí”, dijo Morales Gil en entrevista al concluir su participación en el Foro Forbes, en la Ciudad de México. En cuanto a las revisiones de los contratos ya adjudicados, Morales Gil aseguró que la semana pasada tuvieron conocimiento de que la administración energética, encabezada por la próxima secretaria de Energía, Rocío Nahle, ya había revisado una parte importante de estos contratos, proceso que se lleva a cabo con la CNH y no propiamente con las empresas. Aun así, los operadores esperan una reunión como se ha anunciado con el equipo de transición, de manera similar a como ha ocurrido con empresas perforadoras y de servicios petroleros en días pasados.

“Llegaremos a apoyar al gobierno, es lo que tenemos que decirles, que estamos para complementar las inversiones que sean necesarias”, afirmó Morales Gil.

Por lo pronto, Petrobal considera una inversión de 3,000 millones de dólares al 2021 luego de haber presentado su plan de desarrollo en el bloque obtenido en la Ronda 1.2, Ichalkil-Pokoch, de la Sonda de Campeche, que esperan que sea aprobado por la CNH en alrededor de tres meses para iniciar con una producción de alrededor de 20,000 barriles por día en el primer trimestre del 2020, mientras que el pico productivo del proyecto no puede ser revelado por temas de confidencialidad con su socio y operador del proyecto, la estadounidense Fieldwood.

Planes del nuevo gobierno necesitarán apoyo de privados

Para llegar a la meta de producción planteada por el próximo gobierno, de incrementar en 600,000 barriles diarios la extracción actual ligeramente superior a los 1.8 millones de barriles por día, se requieren inversiones superiores a 20,000 millones de dólares (unos 380,000 millones de pesos anuales), mientras la inversión del 2018 de Petróleos Mexicanos (Pemex) fue de 220,000 millones de pesos. Ello requerirá del apoyo de capitales privados, consideraron industriales, aunque en términos proporcionales deberá tener mayor participación la estatal mexicana.

Enrique Hidalgo, presidente de la Asociación Mexicana de Empresas de Hidrocarburos (Amexhi) y presidente de Exxon Mobil México, explicó que, por lo tanto, las operadoras petroleras que han llegado a México tienen la firme intención de continuar invirtiendo en el país para que así se logren las metas de producción petrolera y transición energética que se han planteado desde hace algunos años y que la nueva administración asegura que pretende continuar.

En su participación en el Foro Forbes, detalló que además de que Exxon, junto con su socio Total, planea ya la perforación de un pozo exploratorio en aguas profundas, cinco proyectos de las Rondas 1.1 y 1.2: Hochki, del consorcio entre argentinas Hokchi Energy; Ichalkil-Pokoch, del consorcio Petrobal-Fieldwood; Zama, de Talos, Premier Oil y Sierra Oil and Gas; Ixachi, de Pemex, y Amoca-Miztón-Teocalli, de ENI, tienen el potencial para aportar más de 400,000 barriles por día.

 

El Economista / Karol García / Septiembre 18

 

Línea Base Ambiental: Retos y Oportunidades para el Sector Hidrocarburos

Los estudios de Línea Base Ambiental (LBA) son estudios de tipo técnico especializados que son requeridos por la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente(ASEA) de la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) a los regulados del Sector Hidrocarburos para: determinar las condiciones ambientales en las que se encuentran los componentes ambientales de las áreas contractuales, así como la identificación y registro de daños preexistentes y daños ambientales.

La LBA es también un insumo importante para la elaboración de las Manifestaciones de Impacto Ambiental, a efecto de cumplir con lo dispuesto en el contrato celebrado entre la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) y los Regulados. Los objetivos principales para la realización de los estudios de LBA son:

  • Identificar y describir la infraestructura existente en el área contractual y su estado actual físico y operacional para identificar y evaluar los daños ambientales que hayan sido generados por esta, para el deslinde de responsabilidades.
  • Identificar y evaluar las condiciones ambientales en que se encuentran los ecosistemas y recursos naturales, existentes en el área contractual y zona de influencia, previo a la ejecución de las actividades del contrato.
  • Evaluar los daños y pasivos ambientales ocasionados por las actividades humanas o procesos naturales en la zona contractual y de influencia a efecto de deslindarse de las responsabilidades

En el artículo 27, párrafo séptimo de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, se establece que las actividades de exploración y extracción del petróleo y demás hidrocarburos se realizarán mediante asignaciones a empresas productivas del Estado o a través de contratos con éstas o con particulares, por lo que la presentación de la LBA ante la ASEA se traduce en una obligación para estas entidades.

Para orientar la elaboración de los estudios de LBA la autoridad a puesto a disposición de los regulados dos guias: a) “Guía para la elaboración y presentación de la Línea Base Ambiental previo al inicio de las actividades de Exploración y Extracción de Hidrocarburos en Áreas Terrestres” y b) la “Guía para la elaboración y presentación de la línea base ambiental previo al inicio de las actividades marinas de exploración y extracción de hidrocarburos en aguas someras”.

Es sumamente importante para los regulados que pretenden el aprovechamiento de zonas contractuales, el identificar, evaluar y detallar de manera precisa los daños ambientales preexistentes a través de los estudios de LBA, ya que solo podrán eximir su responsabilidad ambiental respecto a dichos daños, siempre y cuando hayan sido registrados manifestados en dichos estudios.

Considerando la relevancia que tienen los estudios de LBA para los regulados, en cuanto al deslinde de los pasivos ambientales y sociales preexistentes de las áreas contractuales, es fundamental que dimensionen la necesidad de que la elaboración de la LBA debe ser realizada por empresas o plataformas técnico-científicas de especialistas calificados y con capacidad demostrada para la realización de este tipo de estudios. El deslindarse de dichos pasivos a través de buenos estudios de LBA y no asumir ningun riesgo financiero, social, legal y ambiental, es uno se los mejores seguros para sostener la viabilidad de sus inversiones y no comprometer su reputación como empresa y regulado ante la eventualidad de que se generen contingencias ambientales.

Un buen estudio de LBA debe sustentar además, las bases para el diseño e implementación de los Sistemas de Manejo y Gestión Ambiental y Social (SMGAS) para la prevención, manejo, mitigación y monitoreo de impactos ambientales y sociales durante las fases de preparación, construcción, operación y mantenimiento de los proyectos o de las áreas contractuales que deberán ser establecidos en las manifestaciones de impacto ambiental, estudios del cambio de uso del suelo de terrenos forestales, evaluaciones de impacto social y estudios de riesgo ambiental que correspondan. El proceso de elaboración y evaluación de los estudios de LBA se presenta en la siguiente figura:

 

 

Con más de 20 años de experiencia, cobertura internacional y fuerte compromiso con la sustentabilidad, la innovación y la calidad de nuestros servicios en el sector hidrocarburos, energía, turismo, desarrollo urbano,  infraestructura, medio ambiente y minería; GPPA y nuestros socios estratégicos NRGI Brokers y Rodríguez Dávalos Abogados, asi como especialistas de diferentes institutos y centros de investigación, hemos conformado una plataforma técnico-cientifica de expertos nacionales e internacionales con la mayor capacidad en el país para ofrecer soluciones integrales y con valor agregado a los regulados del sector hidrocarburos, para resolver sus necesidades en materia de planeación, manejo, gestión ambiental y legal, desarrollo sostenible, fianzas y seguros de responsabilidad ambiental,  incluyendo la elaboración de estudios de LBA, Evaluación de Impacto Ambiental, Evaluación de Impacto Social, entre otros productos y servicios.

 

Para mayor información y cualquier duda o necesidad derivada de la información presentada en el presente boletín, estamos a su disposición a través de:

Consultores en Gestión Política y Planificación Ambiental, S.C.

David Zárate Lomelí

Director General

Teléfono: (998) 6 88 08 75

E-mail: dzarate@gppa.com.mx

www.gppa.com.mx

 

 

Energy Insurance Broker, Agente de Seguros y de Fianzas, S.A.P.I. de C.V.

Graciela Álvarez Hoth

CEO NRGI Broker

Teléfono: (55) 9177 2100

E-mail: graciela.alvarez@nrgibroker.com

www.nrgibroker.com

 

Zonas petroleras, la esperanza de nuevos tiempos

Diario de Xalapa / Luis Alberto Romero / Septiembre 10

 

El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, estuvo en tierras tabasqueñas, donde se reunió con representantes de la industria petrolera nacional, ante quienes el plan de rescate para dicho sector.

En ese marco, el presidente electo se refirió a la construcción de una refinería en Dos Bocas, Tabasco; y a la rehabilitación de las seis refinerías que ya existen y operan en territorio nacional, Cadereyta, Salamanca, Tula, Madero, Salina Cruz y Minatitlán.

En reiteradas ocasiones, la actual senadora por Veracruz y próxima secretaria de Energía del gabinete federal, Rocío Nahle García, se ha referido a la estrategia en esa materia: en lo relacionado al petróleo, el gobierno de López Obrador intentará reducir las exportaciones de crudo, para dar un valor agregado al hidrocarburo; es decir, aumentar la refinación para producir gasolina y diésel.

Actualmente, México compra más de 800 mil barriles de esos combustibles cada día a refinerías de Estados Unidos; y exporta más de un millón 170 mil barriles por día a refinerías de Estados Unidos, Europa y Asia.

Nuestro país es dependiente en términos energéticos, ya que importa dos tercios de la demanda doméstica local de gasolina y diésel.

De ahí la importancia del anuncio de López Obrador sobre lo que será la estrategia petrolera nacional: bajar las exportaciones y crudo y aumentar la producción de gasolinas mediante la modernización de las seis refinerías que actualmente existen en México y la construcción de otras dos; una de ellas es la de Dos Bocas, Tabasco; y la otra, de forma tentativa, estaría en Campeche.

El tema del del rescate de la industria petrolera resulta muy importante para Veracruz, dado que ésta es una de las entidades productoras de petróleo.

Por otro lado, esos anuncios son esperanzadores para los involucrados con el sector petrolero, muy golpeado en los años recientes por la crisis internacional en materia de precios y por las políticas públicas del gobierno federal.

Las zonas petroleras, que hace décadas eran polos de desarrollo y generación de empleos, hoy se encuentran abandonadas y hundidas entre el desempleo, la crisis económica y la inseguridad.

El ejemplo veracruzano de esa crisis se ubica en la zona norte del estado. En Poza Rica, gente vinculada a esa industria estima en 30 mil los empleos que se han perdido en la última década, relacionados todos, de forma directa e indirecta, con Pemex y las empresas subcontratadas.

Hace un par de años, el dirigente petrolero y ex alcalde del lugar, Sergio Lorenzo Quiroz, estimaba en 3 mil el número de plazas laborales perdidas.

Esos despidos masivos de trabajadores vinculados a la industria petrolera en la zona norte de Veracruz generaron enormes problemas de inseguridad y, sobre todo, una profunda crisis económica de la que no se ha recuperado esa zona.

Incluso, la Cámara Nacional de Comercio, Canaco, de Poza Rica ha informado que 4 de cada 10 establecimientos comerciales del lugar han terminado por bajar la cortina debido a esa crisis, de la que nadie se salva en las zonas petroleras, lo mismo en Veracruz, que en Tabasco o Campeche, estados que se encuentran entre los que enfrentan mayores problemas de desempleo en el país.

De ahí la importancia de las acciones programadas por el próximo gobierno para rescatar a un sector que en los últimos años ha estado abandonado.

 

Diario de Xalapa / Luis Alberto Romero / Septiembre 10

 

Canadá y Estados Unidos reanudan diálogo sobre el TLCAN

Informador / AFP / Septiembre 11

 

Chrystia Freeland Y Robert Lighthizer se reunirán el martes en Washington

La canciller de Canadá, Chrystia Freeland, se reunirá el martes con el representante estadounidense de Comercio, Robert Lighthizer, en Washington para retomar las negociaciones para rediseñar el TLCAN, informó este lunes un portavoz canadiense.

Las dos partes cerraron el viernes dos semanas de negociaciones, pero sin llegar a un acuerdo que permita a Canadá mantenerse en el TLCAN. Entonces no se anunció una fecha para retomar las charlas.

México y Estados Unidos ya llegaron a un acuerdo a finales de agosto y Washington informó al Congreso que pretende firmar un nuevo acuerdo el 30 de noviembre, con la perspectiva de que Canadá forme parte del mismo.

Pero Ottawa y Washington negocian con dificultad una nueva versión del TLCAN, suscrito en 1994 entre Canadá, Estados Unidos y México. Las conversaciones se iniciaron a demanda del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien considera que el pacto es «uno de los peores acuerdos comerciales de la historia» de su país.

Trump exige que Canadá se abra más al mercado estadounidense, principalmente en productos agrícolas.

 

Informador / AFP / Septiembre 11

 

El régimen de responsabilidad objetiva en las actividades de Exploración y Extracción de hidrocarburos

Las Disposiciones administrativas de carácter general que establecen los Lineamientos en materia de Seguridad Industrial, Seguridad Operativa y protección al medio ambiente para realizar las actividades de Reconocimiento y Exploración Superficial, Exploración y Extracción de Hidrocarburos (DACG/E&E), que emitió la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y Protección Ambiental del Sector Hidrocarburos (ASEA), establecen que quienes realicen obras o actividades para la exploración y extracción de hidrocarburos están sujetos a un régimen de responsabilidad objetiva, es decir, operan bajo el supuesto de que están creando un riesgo a las personas y medio ambiente y, por lo tanto, en caso de causar daños deberán llevar a cabo su reparación, sin que ello esté condicionado a demostrar su culpa.

Derivado de lo anterior, la ASEA impone a los operadores la obligación de realizar todas las acciones que sean necesarias para evitar y prevenir daños ambientales derivados de los riesgos creados, para lo cual deberán contenerlos, caracterizarlos y remediarlos con oportunidad bajo sus propios procesos y de acuerdo a la legislación y normatividad aplicable.

En este sentido, las “DACG/E&E” establece que las actividades de Exploración y Extracción deberán realizarse bajo ciertos principios, como son:

  1. Minimizar los riesgos a un nivel “Tan Bajo Como Sea Razonablemente Factible”, esto es, hasta un nivel en el que se demuestre que el costo de continuar reduciendo ese riesgo es mayor en comparación con el beneficio económico que se obtendría. Lo anterior permite que exista un equilibrio razonable entre la actividad económica y la protección de terceros y medio ambiente.
  2. Revisar periódicamente las medidas de reducción de riesgos, a fin de actualizarlas con base en el desarrollo tecnológico y conocimiento especializado.
  3. Implementar de medidas de emergencia y fomentar una cultura de la protección de personas, el medio ambiente y las instalaciones.

Los principios mencionados tienen como objetivo evitar la ocurrencia de accidentes, por lo que deben complementarse con medidas que tengan como objeto la reparación y/o compensación de los daños ocasionados ante la ocurrencia de accidentes.

Una de las medidas más efectivas para lograrlo es contar con instrumentos financieros que permitan afrontar las consecuencias de la materialización de los riesgos, como son los seguros.

 

En NRGI Broker somos expertos en seguros para la Exploración y Extracción de Hidrocarburos. Acércate a nosotros.

 

 

Pemex se convertirá en un “gran negocio”: Rocío Nahle

La Unión / Escrito por SDP / 3 septiembre

 

El enfoque será “darle la vuelta” al papel que la Reforma Energética le impuso, subrayó.

Petróleos Mexicanos (Pemex) se recuperará como empresa productora y refinadora de hidrocarburos y convertirla en un gran negocio, con la política energética de Andrés Manuel López Obrador.

Así lo previó la futura secretaria de Energía, Rocío Nahle, quien subrayó que el enfoque será “darle la vuelta” al papel que la Reforma Energética le impuso “y hacerla una empresa petrolera como tantas del mundo, que son un gran negocio. No entiendo por qué la de México no”.

De acuerdo con La Jornada, abundó, además, que la revisión de los contratos no se limita sólo a los que da Pemex, sino también a los de asignación.

Señaló que tras la revisión del presupuesto a invertir en Pemex y en la Comisión Federal de Electricidad, encontró que se recortaron a la petrolera 100 mil millones de pesos en inversión, “y queremos regresarle su capacidad de inversión a las empresas del Estado para que puedan competir y producir”.

De acuerdo con Nahle, se destinarán 75 mil millones a exploración y perforación. En tanto, 25 mil millones para rehabilitación de refinerías, y 55 mil millones para la primera etapa de la refinería de Dos Bocas, en Paraíso, Tabasco.

En cuanto a los contratos otorgados en el contexto de la Reforma Energética, firmó que “estamos revisando por qué se dio un bloque, si Pemex tenía reservas, cuántas, por qué se entregaron o licitaron los bloques, la producción compartida, las reglas, cómo subastaron, quiénes ofrecieron más o menos.

 

La Unión / Escrito por SDP / 3 septiembre

 

La «carambola» que provocará el TLCAN en México

Dinero en Imagen / Lindsay H. Esquivel / 3 Septiembre

 

CIUDAD DE MÉXICO.- La entrada en vigor del nuevo Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) impactará de manera favorable en la atracción de inversiones y abonará a la competitividad de las empresas, sin embargo, la industria automotriz y las cadenas de valor ligadas a este sector se verán perjudicadas.

Analistas consultados por Excélsior, explicaron los efectos que tendría sobre la economía mexicana el nuevo pacto acordado entre México y Estados Unidos, y al cual se podría sumar Canadá en los próximos días.

Arnulfo Rodríguez, economista principal de BBVA Bancomer, comentó que con el nuevo marco legal en materia de comercio con Norteamérica, la inversión privada, tanto doméstica como extranjera, eventualmente recuperará su dinamismo, porque la mayor certeza permitirá la ejecución de nuevos proyectos de inversión y la puesta en marcha de aquéllos que habían sido aplazados por la incertidumbre.

“Dado que habrá mucha mayor claridad en la relación comercial con Estados Unidos, el principal socio comercial de México, el impulso externo de un mayor crecimiento global se traducirá en un relativo mayor crecimiento económico para el país”, dijo.

Manuel Molano, director general adjunto del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), precisó que con las nuevas disposiciones, las redes de proveeduría local se reconfigurarán ante un cambio necesario, lo que llevará a fabricar de manera distinta para cumplir con el tratado y con ello ganar competitividad.

Yamel Cado, socia líder de Comercio Exterior de PwC, sostuvo que los sectores más beneficiados serán los ligados al sector energético, los de comercio electrónico y la agricultura, ya que resultaron favorecidos con la renegociación del TLCAN.

“Haber incluido al sector energético en el acuerdo es positivo, ya que refuerza a la reforma, lo cual significará un mayor ritmo de inversión, intercambio comercial y de creación de empleos”, señaló.

Mientras que, el sector agrícola es de los más beneficiados al eliminarse la cláusula de temporalidad agrícola y mantener sin aranceles ni cupos  los productos mexicanos.

EFECTOS NEGATIVOS

Los expertos coincidieron que la industria automotriz y los sectores ligados a ésta serán los que recientan los efectos negativos del nuevo TLCAN, debido a que se implementaron reglas “más restrictivas”.

“Es previsible que las cadenas de valor se vean afectadas en el mediano y largo plazo por las nuevas reglas, debido al incremento en el contenido regional mínimo para no pagar aranceles de 62.5% a 75%”, dijo Rodríguez.

Para Molano, “la industria automotriz va a sufrir en el corto plazo por el cambio de reglas” pues recordó que 70% de los autos fabricados en el país van al mercado estadunidense y al menos 14 subsectores de la industria manufacturera dependen de la producción de vehículos.

De ahí que el incremento en el contenido regional tendría que darse de manera paulatina para que sea favorable y no cause distorsiones, o de lo contario implicará un incremento de los costos de bienes intermedios en el corto plazo, hasta que la región mejore su competitividad respecto al resto del mundo.

Los expertos consideraron que la nueva disposición, que establece que 40 a 45% de las piezas de un automóvil sean manufacturadas en países en donde la mano de obra obtenga salarios de al menos 16 dólares la hora afectará
únicamente a México.

 

Dinero en Imagen / Lindsay H. Esquivel / 3 Septiembre

 

El valor estratégico de los ductos

El Plan Quinquenal de Expansión del Sistema de Transporte  y Almacenamiento Nacional Integrado de Gas Natural 2015-2019, contempla la construcción de más de 5,000 km de ductos de gas natural, con una inversión estimada cercana  a los 10,000 millones de dólares. Para su elaboración se tomó como base el Programa Nacional de Infraestructura 2014-2018, en el que se encuentran previstos los proyectos de construcción de gasoductos, con un enfoque que busca orientar la funcionalidad integral de la nueva infraestructura del país.

Por otro lado, el objetivo principal del Plan Quinquenal es llevar el gas natural, considerado el combustible más eficiente y de uso intensivo, a distintas zonas del país, entre las que se encuentran Hidalgo, Puebla, Veracruz, Aguascalientes, Durango, Michoacán, Guerrero, San Luis Potosí, Chihuahua, Sonora, Oaxaca, Tamaulipas y Nuevo León, sobre todo en áreas industriales y en aquellas en las que hasta ahora no se ha tenido acceso a este hidrocarburo.

Lo anterior se encuentra en consonancia con uno de los objetivos de la  Reforma Energética, consistente en el abasto seguro, confiable y a precios competitivos del gas natural.

Estos nuevos gasoductos se sumarán a los más de 10,000 km ya existentes, e incrementarán en un 50% la capacidad de transportación de gas natural.

Cabe mencionar que la expansión de la red de gasoductos puede traer consigo una mayor posibilidad de ocurrencia de siniestros, considerando que los ductos son uno de los medios de transporte que presentan mayor frecuencia y severidad de accidentes, debido a que se encuentran expuestos a diversos peligros como: explosión, incendio, fenómenos naturales y actos mal intencionados.

Por lo anterior, es muy importante que durante la construcción y operación de los ductos, se cuente con una cobertura de seguros adecuada a la complejidad de este medio de transporte, para lo cual debe tomarse en cuenta que los daños pueden afectar la infraestructura, a las personas, sus bienes y al medio ambiente.

En NRGI Broker somos expertos en diseñar esquemas integrales de aseguramiento para el Sector Hidrocarburos, acércate a nosotros.