¿Qué le hace falta al Sector Energético?

*Entrevista para la televisión en el programa Ecos Sociales.
La nueva estrategia para el desarrollo del Sector Energético de nuestro país, demanda el esfuerzo coordinado de todos los actores de la industria petrolera, principalmente de Pemex quien ha iniciado una nueva era, que busca alcanzar objetivos ambiciosos y bien definidos, entre ellos:

  1. Dar a Pemex los recursos económicos y el espacio presupuestal suficientes, lo que no fue posible en los últimos 4 años, con el fin de re-posicionarla como una verdadera empresa productiva del estado mexicano, que se convierta en el motor que impulse el desarrollo económico de nuestro país, a través de la inyección de un presupuesto de operación que le asigne los recursos necesarios para alcanzar el objetivo prioritario de la nueva administración, que encabeza el Presidente López Obrador.
  2. Incrementar la plataforma de producción de manera rentable, segura y sustentable, para revertir y reemplazar la caída de la producción por la declinación del que fuera el mega yacimiento Cantarell, e invertir recursos suficientes en exploración y en el desarrollo de los yacimientos descubiertos en los últimos años, los que por restricción presupuestal no se desarrollaron hasta ahora, para lo cual el gobierno nacional ha comprometido 75 mil millones de pesos de recursos frescos en adición a los ya presupuestados.
  3. Se busca privilegiar la refinación de crudo, en lugar de exportarlo como se había venido llevando a cabo en los últimos 18 años, lo que demanda recursos del orden de 25 mil millones de pesos adicionales al año en mantenimiento y recuperación de la capacidad productiva mediante rehabilitación de la seis refinerías del sistema nacional de refinación, lo que demandará un aumento en la capacidad de producción de crudos ligeros, los que se se busca sean suministrados por los desarrollos de los yacimientos indicados atrás.
  4. Otro objetivo de grandes proporciones lo representa la construcción de la nueva refinería que ya se ha iniciado en dos bocas Tabasco y que según las estimaciones iniciales  entraría en operación dentro de tres años.

¿Quiénes pueden acercarse al Sector Energético?

En este nuevo esquema de trabajo deben concurrir en primer lugar los técnicos y personal especializado de Pemex, quienes deberán ejercer su liderazgo, pero también deben participar las empresas privadas tanto mexicanas como extranjeras que siempre han participado en los contratos de ingeniería y procura para la construcción de la infraestructura o para la perforación y mantenimiento de pozos es decir empresas especialistas en geociencias, en ingeniería, en perforación, en construcción y tendido de líneas de oleogasoductos, mantenimiento y reparaciones, y todos los servicios complementarios que demanda esta industria.

Lo que se requiere es llevar a cabo los procesos de selección de los proveedores y prestadores de servicios que suscriban los contratos respectivos mediante la utilización procedimientos efectivos, transparentes y simplificados para llevar a cabo en el corto plazo las obras y programas necesarios para incrementar la producción diaria de petróleo.

¿Cuál es la importancia del Sector Energético?

El sector petrolero de México ha sido tradicionalmente un motor para el desarrollo económico de México, su contribución al producto interno bruto ha sido fundamental, pero para estar en posibilidad de alcanzar los grandes objetivos de la nueva administración, que es llegar a cifra récord de 3 millones de barriles de petróleo crudo equivalente diariamente, se requiere dotar a Pemex de los recursos presupuestales que ya ha anunciado el Presidente Lopez Obrador, tanto en las áreas de producción como en la refinación, pero yo considero que además se debe revisar el régimen fiscal de Pemex para hacerla rentable, sustentable y segura en su operación.

De no hacerse ajustes en la operación de Pemex. ¿Qué pasaría?

Se pondría en peligro la estrategia económica del nuevo gobierno, los programas asistenciales que ya se han anunciado, es decir no hay otra opción, o se fortalece nuevamente a Pemex mediante la inyección de recursos y alivio fiscal que no se le dieron en el pasado. No hacerlo significa poner en riesgo la sustentabilidad de Pemex en el mediano y largo plazo, ante la declinación de las reservas por falta de exploración y desarrollo, y en refinación llevaría a continuar el deterioro de la capacidad de producción de gasolina y diesel por falta de mantenimiento preventivo, sumado al riesgo de accidentes operacionales.

 

Aplicará AMLO aumento de 75 mil mdp a PEMEX en 2019

Noticias Acapulco News Animal Político / 11 Diciembre

 

López Obrador insistió en la promesa de que con su plan en tres años bajará el precio de los combustibles.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo este domingo que planea aumentar el presupuesto de la estatal Pemex en 75,000 millones de pesos (unos 3,700 millones de dólares) en 2019 para incrementar la producción petrolera y de gasolinas en el país.

“Vamos a financiar toda la actividad petrolera con el plan de austeridad republicana”, dijo López Obrador desde su natal Tabasco, en donde su gobierno planea construir una refinería. “Vamos a aumentar en 75,000 millones de pesos la inversión en Pemex de lo autorizado en 2018”.

La petrolera mexicana ha registrado una caída en su producción desde 2004, cuando extraía unos 3.4 millones de barriles por día. En octubre pasado, la compañía produjo apenas 1.7 millones de barriles de crudo.

El nuevo gobierno busca ahora que, para 2024, la petrolera produzca unos 2.4 millones de barriles por día.

López Obrador, quien asumió el poder el 1 de diciembre, sostuvo que el sector energético vive “una situación compleja, difícil y no un asunto ideológico”.

Fustigó de nuevo la reforma energética que implementó su antecesor, Enrique Peña Nieto, y que abrió el sector a la iniciativa privada por primera vez en más de 70 años.

“Se pensaba que iba a ser la panacea la reforma energética, se dedicaron a aplaudir porque iba a llegar la dolariza y nos iba a salvar la apertura del sector energético”, dijo.

López Obrador presentó también un plan de refinación de petróleo para que el país latinoamericano deje de importar gasolinas en los próximos tres años.

“Vamos a que en tres años estemos consumiendo las gasolinas que consumimos en el país, para entonces sí poder bajar el precio de los combustibles”, dijo.

Previamente, López Obrador afirmó que México dejaría de exportar petróleo, que se destinaría en su lugar para el consumo interno.

El nuevo proyecto implica rehabilitar las seis refinerías existentes en México -que operan a menos del 100% de su capacidad- y construir otra en Dos Bocas, Tabasco.

Las calificadoras de deuda han comenzado a mirar de cerca el plan que tiene López Obrador para Pemex. En octubre pasado, Fitch redujo el panorama de la nota de la petrolera “ante la incertidumbre de cambios futuros potenciales” en su estrategia de negocios.

Moody’s, por su parte, dijo que el plan del nuevo gobierno de disminuir las exportaciones y enfocarse en la refinación puede traer riesgos para la calidad del crédito de Pemex y del país.

 

Noticias Acapulco News Animal Político / 11 Diciembre

 

Activaría Gobierno 973 pozos para aumentar producción petrolera

Diario MX / El Diario de Juárez / 11 Diciembre

 

Ciudad de México— El gobierno de Andrés Manuel López Obrador puede echar mano de 973 pozos petroleros cerrados en activos terrestres de Chiapas, Tabasco, Tamaulipas y Veracruz, con posibilidades de explotación y que cuentan con “una importante reserva” y las condiciones mecánicas para ser reactivados y puestos en producción, publicó El Universal.

Esta será una parte de la estrategia que el próximo sábado presentará el presidente de México para reactivar la producción petrolera.

De acuerdo con la información de Petróleos Mexicanos (Pemex), en 2004 la empresa petrolera extraía 3.4 millones de barriles diarios. Para octubre de este año los datos muestran que sólo se producen 1.7 millones.

El gobierno de López Obrador busca que hacia el cierre de su gestión, en 2024, el indicador recupere parte del terreno perdido y se extraigan 2.4 millones de barriles al día.

El inventario. La información que recibió el director de Pemex, Octavio Romero, refiere que el inventario de pozos cerrados disponibles con posibilidades de explotación era de mil 196 al cierre de septiembre de 2016, pero la administración pasada licitó contratos de reactivación de 223, con la inversión y capacidad de ejecución por terceros, bajo un esquema de pago por flujo de efectivo disponible.

En un informe sobre los resultados de dicha licitación se asegura que, por “no representar negocio para Pemex” fueron licitados y de ellos se extraerán en el corto plazo, al menos, una reserva remanente posible (2P) de 28 millones de barriles de petróleo crudo equivalente entre 2017 y 2023.

El esquema de pago es por tarifa, a partir del flujo de efectivo que resulte del ingreso obtenido por la comercialización de la producción, la cual fue comprometida a las empresas Alpha Energy, Inc. y Tavies Excavaciones, que fueron en participación conjunta; y al consorcio formado por Química Apollo, Especialización Profesional de Personal, Recursos Omega, Sistemas Integrales de Compresión y Geolis, las cuales obtuvieron los contratos el 7 de mayo de este año.

El esquema fue propuesto dado que “desde hace algunos años y a la fecha, Pemex Exploración y Producción ha venido enfrentando una caída en la producción de aproximadamente 300 mil barriles diarios y un incremento en el factor de declinación, debido a que no se han realizado nuevos descubrimientos importantes de yacimientos en el país, y que casi 70% del hidrocarburo producido proviene de campos maduros con más de 30 años de explotación”.

Esquema en evaluación. El nuevo gobierno decidirá si la reactivación de estos pozos la hace sólo Pemex o a través del mismo esquema empleado por la pasada administración.

El proyecto integral de reactivación y mantenimiento de la producción de petróleo en pozos cerrados que inició el año pasado se enfocó en el desarrollo y la explotación de las reservas de aceite y gas, con el propósito de asegurar el abasto de petróleo crudo, gas natural y petrolíferos que demanda el país.

La nueva administración obtendrá los beneficios, pues se espera extraer una producción acumulada de 18.86 mil barriles diarios y 39.84 millones de pies cúbicos diarios, asociada a las actividades para reactivar y mantener la producción de esos 223 pozos cerrados en los próximos seis años.

Incluso le informaron al nuevo director de Pemex que el valor del proyecto es de casi mil 23 millones de dólares, que resulta del ingreso de la venta de los hidrocarburos producidos a través de extracción de la reserva 2P, lo que le dejará al erario 532 millones en derechos e impuestos.

Aun cuando no se cuenta con información de las evaluaciones periódicas ni de los indicadores de desempeño de los trabajos de reactivación que iniciaron en agosto, representa una oportunidad para desarrollar los 973 pozos restantes que se encuentran en la misma condición.

 

Diario MX / El Diario de Juárez / 11 Diciembre

 

El Seguro de Responsabilidad Civil: un seguro para todos

Diariamente estamos expuestos a sufrir daños y perjuicios por diversas causas, pero también estamos propensos a ocasionarlos a un tercero. La responsabilidad que surge a partir de causar daño a alguien más se denomina responsabilidad civil.

 

Uno de los principios fundamentales de la responsabilidad civil es que aquél que cause un daño a otro, debe repararlo, con la intención de regresar las cosas al estado que guardaban antes de que aconteciera el daño y, si ello no fuera posible a compensarlo.

 

La reparación y/o la compensación de los daños y perjuicios implican, por lo general, el pago de sumas económicas, que en caso de no contar con ellos, pueden implicar importantes problemas legales a los responsables.

 

La responsabilidad civil puede ser contractual y extracontractual. La primera es aquella que deriva del incumplimiento de un vínculo jurídico obligatorio (contrato) y la segunda, es cuando tal vínculo no existe, es decir, se trata del daño que se puede causar a cualquiera, aun sin conocerlo, simplemente por la acción u omisión que derivan en una lesión a un tercero.

 

La responsabilidad civil también puede ser subjetiva y objetiva. La responsabilidad civil subjetiva es aquella causada por la realización de una conducta ilícita. Por ejemplo, atropellar a alguien por conducir a exceso de velocidad, lo que quiere decir que el daño se produjo por infringir una norma. La responsabilidad civil objetiva es aquella que se presenta por la realización de un daño que no necesariamente deriva de un hecho ilícito, sino que se produjo porque la acción que lo causó es, por sí misma, riesgosa o peligrosa. Por ejemplo, manejar explosivos o productos inflamables.

 

De cualquier forma que se produzca la responsabilidad, es un deber legal reparar los daños ocasionados.

 

Para estar en posibilidades de reparar los daños y perjuicios causados a terceros y a sus bienes es importante contar con un seguro de Responsabilidad Civil, el cual es el instrumento financiero que permitirá que el responsable cumpla con sus obligaciones, sin tener que afectar su patrimonio.

 

Los accidentes pueden suceder en cualquier momento y a cualquier persona; por ello, todos estamos expuestos a incurrir en responsabilidad civil.

El Seguro de Responsabilidad Civil es un seguro para todos.

 

En NRGI Broker somos especialistas en Seguros de Responsabilidad Civil, acércate a nosotros.

 

Reseña panel de Energía en la Cumbre de las 1000 Empresas

El pasado 29 de noviembre, se llevó a cabo la Cuarta Edición de «Las 1000 Empresas más Importantes de México en la Expo Santa Fe, CDMX, evento organizado por Mundo Ejecutivo, que reunió a los presidentes y directores generales del ranking económico más relevante en nuestro país; nos referimos a las empresas que aportan más del 65% del Producto Interno Bruto (PIB).

El evento fue inaugurado por la senadora de Morena, Lilly Tellez  en representación del presidente del Senado de la República Mexicana, Martí Batres, quien convocó al sector empresarial y a los asistentes del evento a compartir puntos de vista e impulsar el trabajo en conjunto, “nos servirá su aportación e ideas, trabajar de la mano es un triunfo para el país”.

Para el contenido principal del evento se eligieron sectores de crecimiento sostenido y generadores de oportunidades de inversión, así como de importante relevancia por su integración regional: capitales, bienes y servicios, ideas innovadoras y capital humano.

Los panelistas invitados fueron especialistas y líderes de opinión en sectores de crecimiento como:Tecnologías de la Información, Energía, Ciberseguridad, Capital Humano, Financiero y  Construcción, e Inmobiliario. Todos abordaron en un formato dinámico, a través de charlas breves y mesas de debate, los desafíos de cada sector y las oportunidades de inversión y negocio en el nuevo contexto nacional e internacional.

Uno de los paneles que más interés despertó fue el panel Energía, con el tema “Oportunidades en el Sector Energético”,en el que participaron la Lic. Graciela Álvarez Hoth, CEO de NRGI Broker; la Mtra. Angélica Ruiz Celis, Presidente y Directora General  de British Petroleum(BP); el Ing. Juan Acra, Presidente del COMENER; el Dr. Octavio Pastrana, Consejero Independiente de Pemex y  Jorge Hernández, Director General de Energía de Daviar.

El panel fue moderado por el Dr. Octavio Pastrana, quien compartió unas breves palabras sobre el contexto energético mexicano:

“Estamos ante un panorama de grandes oportunidades enmarcadas en el  Proyecto de Nación 2018-2024  y debe haber énfasis en los recursos renovables, eficiencia energética y fortalecer a Pemex”

 

Haciendo referencia al cambio que viene en esta nueva admnistración, el cual, en gran medida, es el fortalecimiento del sector energético.

 

La licenciada Graciela Álvarez Hoth, líder en administración de riesgos y seguros en el sector de hidrocarburos, quien cuenta con más de 30 años de experiencia, señaló que  “Se abre un panorama tremendo de oportunidades para todo tipo de empresas de  servicios e infraestructura, al modificarse el contexto el mercado  de un solo cliente que era PEMEX a varios clientes que son los nuevos operadores petroleros provenientes de 18 países,  por ello  es importante que la nueva administración continúe con la implementación de la Reforma Energética y atraiga más inversiones de empresas extranjeras al país,lo cual ayudará a que haya un desarrollo económico y social

 

Las empresas mexicanas deben estar preparadas  para trabajar con calidad del servicio bajo estándares internacionales,  para que haya eficiencia, ampliar su portafolio de servicios y capacidad territorial, actuar bajo transparencia y  procesos estandarizados

 

La competitividad de las empresas mexicanas, con capacitación y fortalecimiento del capital humanoy el liderazgo en el manejo del cambio, es clave para el desarrollo del Sector Energético en México,  concluyó la Directora General de NRGI Broker.

 

La Mtra. Angélica Ruiz, hizo enfasis en la inversión de las empresas extranjeras mencionando: «Estamos en una industria de largo plazo…. Hemos apostado a este país por más de 50 años. Hay más de 74 empresas de exploración y producción, hay más de 70 empresas en transportes y almacenamiento y más de 50 nuevas marcas en gasolineras. “

Con ello, es una gran oportunidad de infraestructura para México dada la inversión extranjera.

 

La industria energética es muy dinámica y “en tiempo de transición política y económica, lo es más. Por eso, los competidores deberán ser más profesionales, eficientes y serios para invertir en nuestro país

 

El Ing. Juan Acra, presidente del Consejo Mexicano de Energía (COMENER) expuso que «Se requiere que se desarrollen los mercados y que se desarrolle la competencia para poder competir de manera clara y transparente “  destacó la labor del Consejo Mexicano de Energía para que, hoy en día, México cuente con capital humano calificado: “Es importante que las empresas y el gobierno fomentemos el financiamiento, el acceso a créditos y  la capacitación de los trabajadores mexicanos y se generen empleos para ellos, ya que la ley no impide a los extranjeros traer a su propio equipo de trabajo”.

 

 El COMENER siempre está buscando que exista capital humano preparado.

 

El Jorge Hernández, director general de Energía de Daviar mencionó que «La energía eléctrica y la energía fósiles deben de trabajar de la mano» Se entiende un cambio en las reglas del juego por las necesidades de las personas con la energía eléctrica. A través de la energía eólica se pueden mantener en operación las refinerías.

 

Para ver el video del panel haga clic en el siguiente enlace: https://youtu.be/uW1CG7q4_Lc