Reserva Federal, desde 2008 sin mover tasa de interés
Desde el 2008, la Reserva Federal ha mantenido la tasa de interés referente para préstamos crediticios en una tasa casi cero y dada la gradual recuperación que la economía ha venido experimentando, el ánimo en los mercados se ha inclinado hacia un incremento de la misma.
La Reserva Federal (Fed, por su sigla en inglés) dejó sin cambios su tasa de interés este miércoles.
Desde el 2008, la Fed ha mantenido la tasa de interés referente para préstamos crediticios en una tasa casi cero y dada la gradual recuperación que la economía ha venido experimentando, el ánimo en los mercados se ha inclinado hacia un incremento de la misma.
La Fed subió sus tasas por última vez en el 2006 y las ha mantenido cerca de cero desde la crisis financiera del 2007-2008.
En un comunicado emitido el miércoles, el banco anunció que determinará “si será apropiado aumentar el nivel deseado en su próxima reunión”, revisando el progreso del empleo y la inflación. Es la primera vez en los siete años en que las tasas están en su mínimo histórico en que el banco menciona la posibilidad de aumentarlas en su reunión venidera.
El banco central estadounidense dijo en un comunicado que la economía del país sigue creciendo a ritmo moderado pero, a la luz de las cifras más recientes, señaló que el mercado laboral se está expandiendo más lentamente.
Aunque expresó su consternación en torno a la economía mundial, eliminó una frase usada en su comunicado de septiembre en que mencionaba las presiones macroeconómicas mundiales ante la lentitud de la economía china.
La institución monetaria ofreció pocos detalles sobre cuándo aumentaría las tasas de interés. Algunos funcionarios han expresado deseos de aumentarlas antes de fin de año, pero muchos analistas opinan que, dados los débiles resultados económicos recientes, no habrá un aumento antes del 2016.
Ian Shepherdson, economista de Pantheon Macroeconomics, vaticinó que habrá un aumento de las tasas de interés si el mercado laboral mejora en octubre y noviembre.
“Bastarán con que aumenten las planillas de personal, mejoren los sueldos y que baje el desempleo”, expresó Shepherdson en un comunicado a clientes.
Aun así, la institución monetaria reconoció que la economía sólo está creciendo de manera moderada. Y reconociendo las cifras más recientes, dijo en su comunicado que la expansión del mercado laboral ha sido muy lenta, indicio de que hay inquietud sobre las contrataciones.
Algunos funcionarios del banco central han expresado deseos de aumentar las tasas de interés antes de que concluya el año, pero muchos analistas opinan que, dados los débiles resultados económicos recientes, no habrá un aumento antes del 2016.
La decisión fue aprobada con nueve votos a favor y uno en contra, que fue Jeffrey Lacker, presidente del banco central de Richmond. Tal como hizo en septiembre, se manifestó a favor de un aumento de cuarto de punto.
Copyright: El Economista