Crecimiento sostenido, el mejor blindaje para la economía: CCE
El Consejo Coordinador Empresarial reiteró la necesidad de reforzar los instrumentos institucionales, y de mantener un crecimiento sostenido y sostenible para blindar a la economía de la incertidumbre mundial.
Acorde con la expectativa del Banco de México sobre la permanencia del entorno de incertidumbre y volatilidad financiera internacional, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) coincidió este lunes en que no existe mejor blindaje que un crecimiento sostenido y sostenible. El CCE también reiteró la necesidad de reforzar los instrumentos institucionales, incluyendo cambios en las leyes para que haya mayor eficiencia, transparencia y rendición de cuentas en el gasto público estatal y municipal.
En su mensaje semanal, Juan Pablo Castañón Castañón, presidente del órgano de representación empresarial, advirtió que el déficit y el endeudamiento gubernamental no se han canalizado a la inversión pública, sino mayormente a gasto corriente.
“Llevamos siete años con variaciones porcentuales negativas en gasto de capital público, y esto con los niveles más bajos en más de 70 años”, señaló.
Recordó que uno de los compromisos de la Agenda por México es el mantener la inversión en al menos 5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) y hoy esta proporción se ubica en 3.7 por ciento.
En materia de inflación y su relación con el tipo de cambio, el CCEconsidera que Banco de México ha cumplido adecuadamente con su mandato constitucional y así lo debe seguir haciendo. “Siguiendo muy de cerca la evolución de las variables para actuar oportunamente en instrumentos como las tasas de interés y los mecanismos de intervención en el mercado cambiario, para disminuir los efectos pico que pueden ocasionarse en el mercado cambiario diariamente”.
Sin embargo, advierte que existen señales que hacen pensar en la probabilidad de suponer que el peso probablemente tenga un nivel desubvaluación, lo que significa que podría apreciarse en el transcurso del año.
El CCE calificó como delicada la situación en Pemex en donde se requiere una reingeniería y un esfuerzo por redimensionar su gasto y sus propias estructuras.
“Es necesario señalar que aunque el golpe por la caída en los precios del petróleo ha sido demoledor, y es comprensible, la empresa sigue perdiendo mucho dinero por ineficiencias y prácticas administrativas, operativas y laborales inadecuadas a este tiempo. El problema no sólo afecta las finanzas públicas, sino a varias cadenas de valor de alto impacto en la economía”, dijo el líder empresarial.