¿Cómo funciona una Fianza de Anticipo?
Es aquella que garantiza la debida inversión y/o amortización, o la devolución total o parcial del monto otorgado como anticipo que el beneficiario otorga al fiado para el cumplimiento del contrato o pedido celebrado. En caso de mal uso, la afianzadora reembolsará el anticipo no aplicado en la obra o servicio encomendado.
- Beneficiario: quien da el anticipo
- Suma afianzada: La que se establece como anticipo en el contrato celebrado entre el beneficiario y el fiado (con I.V.A. incluido).
Para cancelar esta fianza, la afianzadora solicitará documentación que compruebe que el anticipo fue correctamente invertido y/o amortizado y en su caso, dependiendo del texto de la fianza, se puede solicitar carta del beneficiario autorizando expresamente la cancelación.
Al contratar fianzas de anticipo es necesario tomar en cuenta que deberá existir un contrato, acuerdo o convenio previamente establecido entre las dos personas físicas o morales involucradas, donde se establezcan de forma puntual y concisa las obligaciones a las que se sujetan ambas partes.
Para contar con mayor protección y respaldo al momento de adquirir una fianza de anticipo, es importante considerar aspectos como la solvencia económica y el tipo de garantías reales que el proveedor tenga para garantizar el cumplimiento de cada uno de los puntos del acuerdo.
¿Qué se necesita para contratar una fianza de anticipo?
- Contrato o Pedido: Deberá celebrarse entre las partes y tiene que estipular claramente la obligación a garantizar por medio de la fianza.
- Solvencia del proveedor o contratista: De acuerdo a la Ley Federal de Instituciones de Fianzas, toda obligación afianzada debe quedar debidamente garantizada para resarcir a la afianzadora.
La experiencia y probado conocimiento de NRGI Broker en fianzas de anticipo permite a sus clientes maximizar la capacidad de afianzamiento al menor esquema de garantías posibles con una visión de largo plazo; además ofrecemos la posibilidad de contar con varias líneas revolventes para emisión de fianzas.