Fianzas para el Sector Energético

La Fianza es un instrumento que da garantía accesoria a una obligación principal, por medio de la cual una Institución afianzadora se compromete ante un tercero (beneficiario), a cumplir con una obligación si el deudor principal (fiado) no la cumple.

 

Es importante tomar en consideración, que en caso de que la afianzadora tenga que hacer frente a una obligación por cuenta de un deudor que no cumplió, ésta recuperará de su fiado el monto de la reclamación pagada al beneficiario.

 

Debido a los altos riesgos de operación del sector de energía y al importe de los contratos, es necesario contar con los instrumentos adecuados para demostrar a la institución afianzadora la solvencia financiera y la viabilidad de la obligación, para poder garantizar los contratos con las empresas que operan en este sector.

 

Tipos de fianzas que se requieren en los contratos con PEMEX y CFE:

 

  • Uso adecuado de Anticipos

Garantiza la debida inversión, la devolución total o parcial del monto otorgado como anticipo que el beneficiario otorga al fiado para el cumplimiento del contrato o pedido celebrado.

  • Cumplimiento de Contrato

Garantiza el cumplimiento de las obligaciones establecidas en un contrato de obra o proveeduría.

  • Buena Calidad y Vicios Ocultos

Garantiza la buena calidad de los bienes construidos, instalados o vendidos por una compañía constructora o proveedor de servicios, así como los defectos de los materiales utilizados y los vicios ocultos que puedan aparecer durante un tiempo previamente fijado y posterior a la recepción de una obra.

  • Renta de Maquinaria y Embarcaciones

Garantizan el pago oportuno de las rentas y accesorios por el periodo determinado en el contrato de arrendamiento de los bienes.

    • Concurso
    • Penas Convencionales
    • Contingencias Laborales