La liberación del precio de los petrolíferos
A partir del 01 de enero de 2017, los precios de los petrolíferos en México experimentaron un considerable aumento, debido a que el gobierno mexicano dejó de establecerlos por mandato, para que se ajusten con base en los costos reales de logística e infraestructura. Se trata de una medida previa a la liberación de los precios que iniciará el 30 de marzo de 2017.
La liberación de los precios de los petrolíferos es el proceso, a través del cual los precios del gas LP, la gasolina y el diésel ya no estarán sujetos a la imposición de “topes”, sino a los ajustes que dicte la dinámica del mercado, es decir, a la oferta y la demanda, los precios internacionales del petróleo, así como al desarrollo de infraestructura.
Este proceso se realizará gradualmente y por regiones, de acuerdo con lo que determinó la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), a fin de que sean acordes con las condiciones y costos de cada localidad[1].
Con esta medida se busca atraer nuevas inversiones al país y preparar al mercado energético para una mayor competencia, así como para incrementar la infraestructura de los hidrocarburos y sus derivados.
El tema de la infraestructura es uno de los más importantes en el marco de la Reforma Energética, ya que los nuevos inversionistas requerirán de ductos para la distribución y transporte de los petrolíferos, además de centros de almacenamiento y establecimientos para la venta al público.
Actualmente sólo Petróleos Mexicanos (Pemex) cuenta con la infraestructura suficiente para estas tareas, la cual deberá permitir que las empresas privadas utilicen su infraestructura, mediante el costo de tarifas accesibles y no discriminatorias, las cuales fueron fijadas por la Comisión Reguladora de Energía (CRE), con base en la información que Pemex Logística presentó para los sistemas de almacenamiento con los que cuenta: 77 de petrolíferos; 1 de petroquímicos; 1 de petróleo crudo en terminal marítima y 1 de gas licuado de petróleo en terminal marítima.
Es importante destacar que esta medida se encuentra inserta en el esquema de transición hacia un mercado competitivo de los petrolíferos. Sin embargo, las empresas nacionales y extranjeras tenderán a construir su propia infraestructura.
Para ello deberán contar con seguros que los protejan ante eventuales daños que puedan causar durante la construcción y operación de sus instalaciones.
En NRGI Broker, somos expertos en seguros para la industria de los hidrocarburos.
[1] Transición hacia mercados competidos de gasolina y diésel, Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), consultado en https://www.cofece.mx/cofece/attachments/article/38/DOC-GASOLINAS-FINAL.pdf