Los gasolineros se preparan para apertura del mercado

Gasolineros acordaron la creación de una empresa, Comercializadora de Petrolíferos y Servicios, con más de mil propietarios de estaciones de servicio, como parte de su estrategia para enfrentar la apertura del mercado, anunció el presidente de la Unión de Gasolineros de Jalisco, Colima y Nayarit, Pablo González Córdoba.

Desde este año pueden llegar al mercado mexicano gasolineros extranjeros, aunque deben vender sólo combustible proporcionado por Petróleos Mexicanos (Pemex); entre 2017 y 2018 podrán hacerlo con sus marcas: Mobil, Texaco, Chevron, entre otras.

“Con esta comercializadora vamos a participar en la compra en el mercado a escala de las gasolinas Magna, Premium y diésel y, a partir de 2017, estamos preparándonos para comprar gasolinas de otras marcas más baratas que Pemex”, explicó.

“Estamos con las herramientas jurídicas para poder competir ante las extranjeras. La ventaja es que nosotros ya estamos aquí, tenemos invertidos 33 mil millones de dólares los gasolineros de todo el país”.

El representante del sector enfatizó, además, que ya definen estrategias que les permitan abastecer el combustible a sus clientes.

“Queremos participar en el transporte, almacenamiento y reparto; vamos a hacer terminales de almacenamiento y reparto propiedad de los gasolineros para tener la seguridad y que el producto no falte”, adelantó.

“Es un proceso que ya se vivió en Brasil, Colombia y Ecuador con éxito, y esas experiencias son las que nos han guiado para seguir ese camino”.

En México existen alrededor de 25 millones de clientes entre dueños de camiones, de automóviles, de lanchas, de tractores y todo lo que se mueve a través de los combustibles en el país.

Actualmente, Pemex tiene franquicias entre 11 mil 500 gasolineros del país, 80 por ciento de los cuales lo integran empresarios con una o dos estaciones de servicio.

El 28 de octubre pasado se aprobó la reforma a la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios, que determina el método para vender gasolinas y diésel este año, y se fijó una cuota impositiva de 4.16 pesos por cada litro.

“Los impuestos que pagamos en México superan los que se pagan en Estados Unidos, es 60 por ciento más caro. Esta nueva cuota se determina que es para el gasto público. El gobierno federal tenía un boquete de 200 mil millones de pesos que los mexicanos debemos de pagar”, afirmó González Córdoba.

El empresario afirmó que los gasolineros no van a correr ante la competencia internacional, pero sí pedirán que respeten el contenido nacional, además de que defenderán el empleo que dan a 400 mil personas.

GASOLINA APERTURA MÉXICO

Copyright: El diario NTR