Nuevas oportunidades en el transporte marítimo mexicano
El Transporte Marítimo de Corta Distancia es uno de los proyectos estratégicos del gobierno federal y tiene como objetivo constituir una alternativa para el traslado de carga, impulsando el desarrollo y la competitividad del comercio y los servicios para favorecer el crecimiento económico en México.
Para finales del 2022, este proyecto se presentará ante la Cámara de Diputados por parte de la Secretaría de Marina, quien se ha propuesto optimizar y modernizar los puertos y aduanas que tiene hoy a su cargo promoviendo el transporte multimodal en todo el país.
La premisa es llevar el comercio de nuestro país a los más altos niveles de eficiencia internacional.
Lo anterior se logrará al establecer sinergias entre las navieras mexicanas que cuenten con buques de bandera nacional, propietarios de carga y organizaciones empresariales y gubernamentales.
Esta importante actividad empresarial contribuye de manera significativa al crecimiento del Producto Interno Bruto y por lo tanto es vital la participación de las empresas privadas que operan el cabotaje.
Dichas compañías están haciendo importantes inversiones para mantener y modernizar la flota de embarcaciones que proporcionan los servicios de apoyo, tanto a las labores sustantivas de la industria petrolera, como también al resto de las actividades del transporte multimodal de carga de mercancías y pasajeros desarrollando carreteras marítimas como una alternativa al transporte terrestre.
Derivado de la inversión y esfuerzo que están realizando todos los participantes en esta industria, hoy más que nunca, la administración de riesgos es una herramienta imprescindible que forma parte de la regulación de toda esta cadena de actividades y operaciones pues permite identificar, analizar, controlar, financiar y administrar los riesgos asociados al transporte marítimo, tripulación, daños ambientales, carga y actividades en puertos.
En medio de todos los actores de esta importante industria marítima, NRGI Broker participa activamente con un servicio transversal gracias a nuestra experiencia y especialización en la administración de riesgos y programas integrales de seguros, que son fundamentales para el éxito de las diferentes actividades empresariales.