Eni, en pláticas para vender parte de un gran proyecto petrolero en México a Qatar

From: El Financiero / 5 Abril

La empresa italiana está en pláticas para vender hasta un 35 por ciento de su participación en un descubrimiento que tiene el equivalente a 2 mil millones de barriles de petróleo, según fuentes de Bloomberg.

La italiana Eni está en conversaciones para vender una participación en su gigantesco descubrimiento petrolero en México a Qatar Petroleum International, según personas que conocen los planes.

La petrolera, que actualmente posee el 100 por ciento del hallazgo en alta mar en la Bahía de Campeche y espera comenzar la producción a principios de 2019, vendería entre un 20 y un 35 por ciento a Qatar Petroleum, dijo la fuente, que pidió no ser nombrada porque la negociación no es pública.

Eni también está en conversaciones con otros pretendientes potenciales, dijeron las personas. Eni no quiso hacer ningún comentario y Qatar Petroleum no respondió las llamadas y los correos electrónicos en busca de comentarios después del horario comercial.

Eni ha tratado de vender participaciones minoritarias en los campos que opera para financiar futuros desarrollos y respaldar dividendos, generando 9 mil millones de dólares en los últimos cuatro años con la estrategia que llama ‘modelo de exploración dual’.

La compañía con sede en Roma, que se ha jactado de tener una producción récord y una serie de descubrimientos incluido el gigante campo de gas Zohr en Egipto, ganó el área en la segunda subasta de petróleo de México en 2015.

El acuerdo marcaría el primer farm-out de México (cuando una empresa cede derechos a otra que le ayude a desarrollar una zona petrolera) por una empresa distinta a Petróleos Mexicanos desde que el país abrió su industria petrolera a la competencia en 2013, finalizando cuartos de siglo de monopolio estatal sobre exploración y producción.

Tales acuerdos podrían ser más comunes en México. El líder de las encuestas, Andrés Manuel López Obrador, ha dicho que podría suspender las subastas petroleras si gana las elecciones del 1 de julio en México, lo que podría dejar a las farm-outs como las únicas opciones para ingresar a aguas mexicanas en el futuro.

China Cnooc también ha dicho que buscará famr-outs para los bloques que ganó en la primera subasta de petróleo en aguas profundas de México en 2016.

Si las negociaciones son exitosas, Qatar Petroleum mantendría posesión en un área que comprende los campos petroleros de aguas poco profundas Amoca, Mizton y Tecoalli en el sur del Golfo de México, en los que Eni estima que puede haber el equivalente a 2 mil millones de barriles de petróleo.

El perforador italiano obtuvo bloques en licitaciones posteriores en México, incluida un bloque de aguas profundas en asociación con Qatar Petroleum.

Por su parte, Qatar Petroleum consiguió otros tres bloques en la misma ronda de licitación en enero.

Eni es una de varias perforadoras europeas que han invadido el territorio petrolero recién abierto de México.

En una subasta el mes pasado se otorgaron bloques a la británica BP, a la francesa Total, a la española Repsol, a Lukoil, y a la DEA Deutsche Erdoel de Alemania, entre otros.

Las próximas licitaciones, incluida una para áreas terrestres y otra para shale, se realizarán en julio y septiembre, respectivamente, antes del final del periodo del presidente Enrique Peña Nieto el 30 de noviembre.

From: El Financiero / 5 Abril