Iberdrola está lista para participar en proyectos energéticos

En México, la petrolera española Iberdrola está preparada para aprovechar las oportunidades de crecimiento derivadas de la reforma energética aprobada por el gobierno mexicano.

En México, la petrolera española Iberdrola está preparada para aprovechar las oportunidades de crecimiento derivadas de la reforma energética aprobada por el gobierno mexicano.

En ese sentido anunció el miércoles que avanza en la construcción de dos nuevos ciclos combinados y de una planta de cogeneración, a la que se le añadirá una segunda en el segundo trimestre del año.

Además, la empresa está construyendo dos parques eólicos en el país, donde su cartera renovable asciende a 900 MW.

Reporte financiero

Iberdrola repórtó un flujo operativo (EBITDA) de 6.964,5 millones de euros durante el 2014, esto es un aumento del 3.1% comparado al año previo.

Sin embargo su utilidad neta se situó en 2,326.5 millones de euros, esto es una caída del 9.5% al cierre del año.

La caída obedeció, además de a las medidas regulatorias que afectan fundamentalmente al negocio en España, al menor importe de resultados no recurrentes en comparación con el 2013.

Estos resultados reflejan el avance en el cumplimiento de las perspectivas de EBITDA y utilidad neta de la compañía para el periodo 2014-2016, como consecuencia del desarrollo de un modelo basado en un mix de negocio adecuado, con una diversificación geográfica equilibrada, una gestión financiera activa y un alto nivel de eficiencia operativa.

Por países, en Reino Unido destacó la aprobación de un marco regulatorio y retributivo hasta el 2023 para la distribución, y hasta el 2021 para el transporte, con los que se espera realizar una inversión total de 8,270 millones de euros. También la puesta en marcha de West of Duddon Sands -el primer parque eólico marino de Iberdrola, con 389 megavatios (MW)- y la adjudicación de capacidad para todas las plantas de generación en funcionamiento ofertadas en las subastas de capacidad celebradas recientemente (2.261 MW).

En Estados Unidos, 2014 estuvo marcado por la mejora de la retribución para el negocio de redes en Maine, la culminación de la línea de transporte que conecta EU con Canadá y la finalización del parque eólico de Baffin (202 MW).

Copyright: El Economista

Empresas globales invertirán 11,000 mdd en México

El Consejo Ejecutivo de Empresas Globales en México, un organismo que aglutina a 39 compañías internacionales con operaciones en el país, anunció una inversión de 11,170 millones de dólares (mdd) para instalar o aumentar presencia.

El consejo está integrado por empresas como HP, Bayer, Siemens, GE, Exxon, IBM, BBVA Bancomer o Accenture.

El presidente del Consejo, Pedro Padierna, dijo en un anuncio conjunto con el presidente de México, Enrique Peña Nieto, que además de los 11,170 mdd, se destinarán 13,503 mdd para gastos de operación en estas empresas.

Se espera que estas inversiones generen hasta 56,000 empleos directos e indirectos.

Por su parte, el presidente Enrique Peña Nieto dijo que este anuncio demuestra “la confianza que se tiene en México en un contexto de enorme volatilidad”.

“Esperamos que más anuncios como éste se repliquen y extiendan en nuestro país. Las reformas estructurales cimentaron las plataformas de crecimiento en el país, para generar bienestar para las familias mexicanas. Sea en materia de seguridad, económica, todos nuestros esfuerzos están orientados”, agregó Peña Nieto.

Fuente: Forbes

Imagen: Reuteurs

¿Cuáles son los requisitos de los Contratos Energéticos?

Las iniciativas de leyes secundarias correspondientes a la reforma energética establecen los requisitos para las empresas que operarán en el sector de energía de México, por lo que aquí mencionamos los puntos clave de los contratos para este sector:

1.- Los contratos serán asignados a través de licitación.

2.- Los lineamientos los fijará la Secretaría de Energía; la Secretaría de Hacienda y Crédito Público se encargará del régimen fiscal; la Comisión Nacional de Hidrocarburos los asignará y administrará; el Fondo Mexicano del Petróleo realizará los pagos, manejará y administrará los ingresos petroleros, a excepción de los fiscales.

3.- Los contratos serán otorgados a quien ofrezca el mayor pago al estado mexicano, bien sea en producción o utilidad compartida.

4.- La estructura tributaria será la misma para las empresas privadas que para Pemex.

5.- Se establece un pago mínimo garantizado, con independencia de la rentabilidad que se tendrá que pagar al Estado.

6.- Existirá un pago por contrato (mismo que será definido en la licitación).

7.- Cada contrato tendrá un ajuste progresivo, lo que significa que cambiará automáticamente el pago que se de al Estado, en caso de que los campos explorados sean más productivos de lo estimado previamente.

8.- Las compañías deberán pagar el Impuesto Sobre la Renta, que grava las utilidades.

9.- Las empresas y el Gobierno deberán hacer públicos los pagos y los ingresos.

10.- Los contratos se podrán rescindir cuando:

  • Se incumpla en los planes de exploración pactados.
  • Se proporcione información falsa.
  • No se realicen los pagos establecidos.
  • Se incurra en daño a las personas y/o medioambiente.
  • Desacato a resoluciones de la justicia.

Información retomada de CNNExpansión

 

Captará México 14,000 mdd para energía eólica

Entre el 2015 y el 2018 se invertirán 14,000 millones de dólares en parques eólicos en el país, anunciaron el gobierno federal y las empresas con mayor presencia en el sector.

Esta inversión es casi tres veces superior al monto histórico que se ha invertido desde el 2009 —cuando arrancó la operación de los grandes proyectos en el país—, con lo que el sexenio concluirá con inversiones totales en energía eólica cercanas a los 19,000 millones de dólares, anunciaron en conferencia conjunta la Secretaría de Energía y la Asociación Mexicana de Energía Eólica (AMDEE).

José Adrián Escofet Cedeño, presidente de la AMDEE, precisó que al cierre del 2014 en México se han instalado 2,551 megawatts (mW) de capacidad eólica mediante 31 parques, y para el 2018 se estima contar con un total de 9,500 mW de capacidad instalada en México, lo que representará 8% de la generación nacional.

Dichas inversiones serán financiadas en 80% por la banca comercial y de desarrollo, explicó Escofet. Tan sólo para el 2015, las empresas afiliadas a la asociación tienen seis proyectos en construcción que entrarán en operación en este 2015, con los cuales se aportarán 732 Megawatts adicionales.

CFE, 2,300 MW adicionales

De la nueva capacidad, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) tiene planes para desarrollar ocho parques eólicos con una capacidad instalada conjunta de alrededor de 2,300 mW e inversiones por aproximadamente 52,000 millones de pesos (3,700 millones de dólares) en los próximos años.

El director general de la estatal eléctrica, Enrique Ochoa Reza, detalló que en el primer trimestre del año se inaugurará la Central Eólica Sureste Fase II en Oaxaca, que tendrá 102 megawatts de capacidad instalada a partir de una inversión de alrededor de 2,000 millones de pesos (142 millones de dólares).

Del 2009 al 2014, la capacidad instalada eólica en el país se ha multiplicado por siete, al pasar de 362 a 2,551 mW instalados en el país. El gobierno mexicano tiene la meta de llegar a 35% de generación de electricidad mediante energía limpia al 2025 y, como ocurre en los países de la OCDE, 50% de esta meta provendrá de la generación eólica.

La Comisión Reguladora de Energía cuenta con un total de 57 permisos aprobados para generación eólica, por una capacidad total de 4,986 mW a instalarse hasta el 2016. Hasta el 2014, el número de permisos asciende a 37 para 3,377 mW, de los cuales ya se han instalado 2,550, según la AMDEE, y el resto del volumen está pendiente.

Acciona, Gamesa, Iberdrola y Peñoles, protagonistas

Empresas se unen al boom del viento

Empresas globales consumidoras de energía eólica, como Peñoles, o miembros de la Asociación Mexicana de Energía Eólica (AMDEE), anunciaron sus planes para este sector en los próximos años en el país.

En primer lugar, el director general para México de la española Acciona Energía, Miguel Ángel Alonso Rubio, detalló que desarrollará 1,000 megawatts (MW) adicionales a los 556 MW con que cuenta, mediante cuatro parques en el país. Su programa de electrificación rural –para zonas a las que no llega la CFE– alcanzó las 3,600 familias beneficiadas, principalmente en Oaxaca, detalló.

El director general para México y Latinoamérica de Gamesa, Hipólito Suárez Gutiérrez, aseveró que el aumento en la operación de parques eólicos de la ibérica añadirá 500 MW a la capacidad nacional al concluir el sexenio.

En tanto, el jefe de Asuntos Regulatorios Locales para Energía Renovable de Iberdrola México, Álvaro Portellano Álvarez, detalló que la también española tiene planes inmediatos para inaugurar su nuevo parque de 66 MW en Puebla, más una inversión estimada de 5,000 millones de dólares al 2020 si incluye los proyectos térmicos y de cogeneración de electricidad.

Finalmente, el director de Energía y Tecnología de Industrias Peñoles, Arturo Vaca Durán, anunció que el parque de 94 aerogeneradores para una capacidad de 200 MW en Coahuila será inaugurado en el primer trimestre del 2016, sumándose a los 80 MW ya instalados para autoabasto en el Istmo de Tehuantepec.

Potencial y crecimiento: PWC

En el más reciente estudio elaborado por PricewaterhouseCoopers (PwC) y la AMDEE se estimó el potencial eólico del país, que asciende a 20,000 MW para instalarse en los próximos seis años. Esto es casi 10 veces la capacidad instalada que tiene el país, además de que, según expertos del sector, el costo nivelado del megawatt eólico ha caído de 2 a 1.8 millones de dólares en los últimos meses, lo que vuelve más rentable el negocio.

“Con la meta conservadora de llegar a 12,000 MW al 2018, se generarían 45,000 nuevos empleos directos e indirectos y se sumarían 170,000 millones de pesos al Producto Interno Bruto nacional”, dijo Eduardo Reyes Bravo, consultor de PWC.

Con el viento a su favor

Algunos de los que levantaron la mano para beneficiarse del viento mexicano:

  • Acciona desarrollará 1,000 MW adicionales a los 556 que tiene hoy en día.
  • Gamesa incrementará su operación en 500 MW, que equivalen a una inversión de 1,000 millones de dólares, al concluir el sexenio.
  • Iberdrola inaugurará su parque de 65 MW en Puebla, y estima inversiones por 5,000 millones de dólares en esta tecnología, en termoeléctrica y en cogeneración.
  • Peñoles iniciará la operación de su parque de 200 MW en Coahuila, en el primer trimestre del 2016.

 

Copyright El Economista 2015

Fianzas para el Sector Energético

La Fianza es un instrumento que da garantía accesoria a una obligación principal, por medio de la cual una Institución afianzadora se compromete ante un tercero (beneficiario), a cumplir con una obligación si el deudor principal (fiado) no la cumple.

 

Es importante tomar en consideración, que en caso de que la afianzadora tenga que hacer frente a una obligación por cuenta de un deudor que no cumplió, ésta recuperará de su fiado el monto de la reclamación pagada al beneficiario.

 

Debido a los altos riesgos de operación del sector de energía y al importe de los contratos, es necesario contar con los instrumentos adecuados para demostrar a la institución afianzadora la solvencia financiera y la viabilidad de la obligación, para poder garantizar los contratos con las empresas que operan en este sector.

 

Tipos de fianzas que se requieren en los contratos con PEMEX y CFE:

 

  • Uso adecuado de Anticipos

Garantiza la debida inversión, la devolución total o parcial del monto otorgado como anticipo que el beneficiario otorga al fiado para el cumplimiento del contrato o pedido celebrado.

  • Cumplimiento de Contrato

Garantiza el cumplimiento de las obligaciones establecidas en un contrato de obra o proveeduría.

  • Buena Calidad y Vicios Ocultos

Garantiza la buena calidad de los bienes construidos, instalados o vendidos por una compañía constructora o proveedor de servicios, así como los defectos de los materiales utilizados y los vicios ocultos que puedan aparecer durante un tiempo previamente fijado y posterior a la recepción de una obra.

  • Renta de Maquinaria y Embarcaciones

Garantizan el pago oportuno de las rentas y accesorios por el periodo determinado en el contrato de arrendamiento de los bienes.

    • Concurso
    • Penas Convencionales
    • Contingencias Laborales

 

Asesoría Especializada En Seguros Y Fianzas Para El Sector Energético

Asesoría Especializada En Seguros Y Fianzas Para El Sector Energético

Porque se convierte en un asesor eficaz y puntual para las empresas que se desempeñan en una industria de alto riesgo.

 

Los trabajos que llevan a cabo las empresas de la industria de energía son tan complejos que es indispensable contar con un experto en el área de administración de riesgos, que conozca a detalle el sector y los riesgos que asumen las empresas en esta industria, para ofrecer las mejores soluciones de protección al patrimonio de las empresas.

 

Ventajas de contratar a NRGI Broker como su asesor en Seguros y Fianzas:

  • Cuenta con amplia experiencia y conocimiento de la industria aseguradora y afianzadora, tanto de México como de los mercados internacionales.
  • Ofrece la atención personalizada e inmediata a cada uno de sus clientes.
  • Proporciona asesoría sobre cualquier duda en gestión de riesgos, coberturas, deducibles y demás condiciones de los contratos de seguros.
  • Cuenta con contactos, alianzas estratégicas y capacidad de negociación que permiten lograr las mejores condiciones de contratación.
  • Ofrece un servicio eficaz y oportuno con los más altos estándares de calidad.
  • Representa y defiende con pasión los intereses de sus clientes.
  • Diseña y elabora coberturas integrales de seguros para proteger los activos patrimoniales de las empresas.
  • Realiza ingeniería financiera con sus clientes para la óptima utilización de las garantías que tienen para el cumplimiento de sus obligaciones contractuales.
  • Expide en forma ágil y oportuna las fianzas que se requieren para operar en el Sector Energético.
  • Trabaja bajo la supervisión e inspección de la autoridad reguladora de Seguros y Fianzas.