Iberdrola está lista para participar en proyectos energéticos

En México, la petrolera española Iberdrola está preparada para aprovechar las oportunidades de crecimiento derivadas de la reforma energética aprobada por el gobierno mexicano.

En México, la petrolera española Iberdrola está preparada para aprovechar las oportunidades de crecimiento derivadas de la reforma energética aprobada por el gobierno mexicano.

En ese sentido anunció el miércoles que avanza en la construcción de dos nuevos ciclos combinados y de una planta de cogeneración, a la que se le añadirá una segunda en el segundo trimestre del año.

Además, la empresa está construyendo dos parques eólicos en el país, donde su cartera renovable asciende a 900 MW.

Reporte financiero

Iberdrola repórtó un flujo operativo (EBITDA) de 6.964,5 millones de euros durante el 2014, esto es un aumento del 3.1% comparado al año previo.

Sin embargo su utilidad neta se situó en 2,326.5 millones de euros, esto es una caída del 9.5% al cierre del año.

La caída obedeció, además de a las medidas regulatorias que afectan fundamentalmente al negocio en España, al menor importe de resultados no recurrentes en comparación con el 2013.

Estos resultados reflejan el avance en el cumplimiento de las perspectivas de EBITDA y utilidad neta de la compañía para el periodo 2014-2016, como consecuencia del desarrollo de un modelo basado en un mix de negocio adecuado, con una diversificación geográfica equilibrada, una gestión financiera activa y un alto nivel de eficiencia operativa.

Por países, en Reino Unido destacó la aprobación de un marco regulatorio y retributivo hasta el 2023 para la distribución, y hasta el 2021 para el transporte, con los que se espera realizar una inversión total de 8,270 millones de euros. También la puesta en marcha de West of Duddon Sands -el primer parque eólico marino de Iberdrola, con 389 megavatios (MW)- y la adjudicación de capacidad para todas las plantas de generación en funcionamiento ofertadas en las subastas de capacidad celebradas recientemente (2.261 MW).

En Estados Unidos, 2014 estuvo marcado por la mejora de la retribución para el negocio de redes en Maine, la culminación de la línea de transporte que conecta EU con Canadá y la finalización del parque eólico de Baffin (202 MW).

Copyright: El Economista