Las 6 navieras ‘dueñas del mar’

Maersk, Mediterranean Shipping Company, CMA CGM, Evergreen Line, Cosco Shipping y Hapag-Lloyd son las navieras que, con base en sus centros de operación, flota de barcos y movimiento de carga a nivel mundial, se encuentran en los primeros sitios de esta reñida industria.

Todas tienen presencia en México y su posición en el país es similar, según información de las propias empresas y de sus operaciones en los dos principales puertos de carga conterizada, como Lázaro Cárdenas, Michoacán, y Manzanillo, Colima.

El suplemento de la revista Logística 360 de la revista Manufactura, a la venta en mayo-junio 2’13, publica el Top 10 de empresas en el mundo:

EL TOP 10 NAVIERO

Lugar

Empresa

Mercado

1

APMMaersk  15.1%
2

Mediterranean Shg Co

 13.5%

3

CMA CGM Group

 8.4%

4

Evergreen Line

 4.3%

5

COSCO Container L.

 4.3%

6

Hapag-Lloyd  4.1%

7

Hanjin Shipping

 3.7%

8

APL

 3.5%

9

CSCL

 3.5%

10

MOL

 3.1%

FUENTE: Top 100 elaborado por Alphaliner. Estos datos se actualizan a diario.

 En los siguientes apartados encontrarás la lista de navieras según su tamaño y presencia en todo el mundo.

1. Maersk Line

Esta compañía, cuya sede principal se encuentra en Copenhague, Dinamarca, ocupa la primera posición, debido a su elevado movimiento de TEU’S (contenedores de 20 pies) -lo que la coloca muy por encima de sus competidores-, y a su amplia gama de navíos, de acuerdo con información de Alphaliner, sitio web especializado en el sector marítimo.

Durante el año pasado, Maersk transportó 35 millones de contenedores, lo que representó un crecimiento de 6% respecto a 2011, a través de su flota de 600 barcos.

La presencia a escala mundial de la compañía está representada en el número de arribos que realiza a 325 puertos, con base en las 200 rutas que ha establecido en más de 100 años que tiene de historia, (fue fundada en 1904).

Respecto al número de empleados, actualmente cuenta con 30,000 y posee 470 contenedores con una capacidad total para 2,400,000 TEU’S.

Este comportamiento le valió a la naviera que en 2012 obtuviera una ganancia económica de 461 millones de dólares (mdd), debido principalmente a la mejora en sus volúmenes de TEU’S transportados, el aumento en sus tarifas y una estrategia de navegación lenta.

2. Mediterranean Shipping Company

Pese a tener una mayor cantidad de empleados en el mundo y poseer una cantidad similar en capacidad de contenedores que Maersk, esta empresa suiza se encuentra en el segundo sitio, ya que su movimiento de TEU’S fue mucho menor.

De acuerdo con información de la propia empresa, durante el año pasado transportó 13.2 millones de este tipo de contenedores, a través de su flota de 462 embarcaciones.

En el ámbito de la presencia internacional, Mediterranean Shipping Company (MSC) se encuentra en una situación similar a Maersk, ya que actualmente tiene presencia en 316 puertos, a los que llega a través de 200 rutas, pero registra un mayor número de trabajadores, con 37,500.

En cuanto al espacio de sus barcos, es cercano a la del primer lugar, con 444 contenedores, que tienen una capacidad de 2,193,000 TEU’S.

MSC señaló que ser la segunda empresa de mayor importancia se debe a que en los 43 años que tiene de historia (la naviera se fundó en 1970), ha basado su expansión en el crecimiento orgánico, es decir, con sus propias herramientas y no a través de fusiones o adquisiciones de otras compañías del sector. Según Alphaliner, posee 13.5% del mercado a nivel mundial.

3. CMA CGM

Una de los fortalezas que la hecho ubicarse como la tercera naviera más grande en el mundo ha sido su estrategia para la adquisición de sus rivales, como fue el caso de Australian National Lines en 1998 y la francesa Delmas en 2005, con lo cual su presencia e infraestructura han aumentado exponencialmente.

Los principales indicadores que la inscriben dentro del selecto grupo de compañías con mayor potencial es haber registrado en 2012 un movimiento de 10 millones de TEU’S, con una flota de 410 unidades.

Los ámbitos donde se encuentra un tanto alejada de los dos primeros lugares es en rutas, ya que opera aproximadamente 170, en contraste con las 200 de sus competidoras. Esto es similar a lo que sucede con su fuerza laboral, al tener 18,000 empleados a escala mundial, mientras que las otras navieras sobrepasan los 30,000.

En su reporte anual de 2012, Jacques R. Saadé, presidente ejecutivo, consideró ese año como un éxito porque se cumplió con el plan de acción establecido, que entre los puntos importantes establecía aumentar la capacidad de la empresa, la cual cerró con 414 contenedores, para una capacidad de 1,446,000 unidades.

4. Evergreen Line

En realidad, Evergreen Line sólo es el nombre comercial de la empresa, ya que bajo éste se agrupan cuatro firmas navieras, Evergreen Marine, Italia Marittima, Evergreen Marine de Reino Unido y Evergreen Marina de Hong Kong.

Su quinto lugar como la empresa más poderosa del sector se encuentra fundamentado en su movimiento de aproximadamente 6 millones de TEU’S durante 2012, a través de 188 barcos a escala mundial.

La compañía, que se integró en mayo de 2007, señaló que la capacidad de todas sus unidades llega a los 730,289 contenedores de 20 pies.

Con más de 10,000 empleados, Evergreen Line cuenta con 106 rutas, de las que 35% están en Asia, su principal mercado, seguido de Europa, con 33% y el resto es para África y América.

Puede llegar a 240 puertos, además de que se enfoca en otros sectores como la construcción de contenedores y buques, la gestión de los puertos, la ingeniería y el desarrollo de bienes raíces.

5. Cosco Shipping

Con la fuerza y el potencial que le significa pertenecer al gobierno de China, uno de los de mayor poderío económico, esta empresa ha sabido aprovechar dicha ventaja para acercarse a los primeros lugares del sector naviero y haber transportado durante el año pasado 8 millones de TEU’S.

En cuanto a su infraestructura, la compañía indicó que cuenta con 130 barcos, a través de los que llega a 100 puertos.

Dentro de China, Cosco Shipping se ubica como la empresa líder por su tamaño en el movimiento de carga, pero es la cuarta a escala mundial, ya que tiene 161 contenedores con una capacidad total de 740,000 TEU’S.

De acuerdo con la naviera, una de sus mayores fortalezas para el crecimiento en barcos -ya sea con la adquisición de unidades o construcción, entre otros aspectos- es que su matriz, Cosco Group, se encuentra listada desde 1993 en el mercado de valores de Singapur.

6. Hapag-Lloyd

La compañía de origen alemán informó en su reporte 2012, que este año se caracterizó por una escasa demanda del comercio marítimo a causa de los problemas económicos de Europa y Estados Unidos, sin embargo, con base en su infraestructura se logró mantener como una de las principales navieras en el mundo.

El sexto lugar para la firma se debe a su movimiento de 5.26 millones de TEU’S en 2012 y contar con una infraestructura de 150 navíos.

El tamaño de la compañía se basa en sus 146 contenedores, con lo cual tiene una capacidad de hasta 670,000 TEU’S y los distribuye en las 90 diferentes rutas marítimas que operan en el planeta.

Con una base laboral de 6,000 empleados, la naviera logró en 2012 incrementar sus ingresos 12% y llegar a 6.8 millones de euros.

Tras cancelarse el proceso de fusión con Hamburg Süd, una de sus estrategias es la alianza G6, donde tiene asociaciones con las navieras APL, HMM, MOL, NYK, OOCL, la cual inició en marzo del año pasado y abarca los mercados de Asia y Europa.

Copyright CNN Expansión

NRGI-Broker-noticias-las-6-navieras-duenas-del-mar

¿Cómo me protege el Seguro Marítimo?

El seguro marítimo se caracteriza por ser uno de los más complejos en lo que se refiere al área de seguros, y en particular en lo que se refiere al sector energético, ya que en México los principales yacimientos de crudo se encuentran en el mar, por lo que es indispensable contar con coberturas adecuadas para hacer frente a los múltiples riesgos que enfrentan las embarcaciones, tripulantes, pasajeros y equipos en sus operaciones.
El seguro marítimo ofrece en particular las siguientes coberturas:

1. Casco y maquinaria

Asegura los daños y pérdidas causados a la embarcación, así como los que se derivan de los peligros de navegación como: fuego, explosión, robo con violencia, piratería, colisión con muelle o equipo o instalación portuaria, terremoto, erupción volcánica, accidentes durante la carga y descarga, estallido de calderas, rotura de ejes o defectos latentes en la maquinaria y negligencia del capitán o de  la tripulación.   Dentro de este seguro también se incluyen:

  • Cobertura de contaminación: asegura la pérdida o daños al buque causados a cualquier autoridad gubernamental al momento de realizar acciones para mitigar o prevenir el peligro de contaminación o daño al medio ambiente.
  • Cobertura de Avería Gruesa y salvamento: cubre todo daño que sufriera la embarcación en puerto o durante la navegación, o que afecte a la carga, refiriéndose al  caso de que se tuviera que hacer un sacrificio intencionado para preservar de un peligro a la embarcación o su carga.

2. Protección e indemnización (conocido usualmente como PANDI)

Tiene como propósito fundamental resarcir los daños o pérdidas  que  cause  la embarcación a terceros, tanto en sus bienes como en sus personas,  llegando incluso a amparar los daños causados al medio ambiente y contaminación. Las coberturas mencionadas se complementan entre sí, por lo que es recomendable que se contraten ambas para garantizar una protección completa, ya que  algunas de las exclusiones que no están amparadas en Casco y Maquinaria, se pueden llegar a cubrir en la de Protección e Indemnización.

NRGI Broker se caracteriza por ser un experto asesor en la contratación de seguro marítimo, al contar con muchos años de experiencia trabajando en esta área con contratistas del sector energético de manera ininterrumpida y exitosa.

NRGI-Broker-seguro-marítimo-maritimo-marine

GMéxico, Mexichem, Cemex y Braskem van por negocio de electricidad con más de 6 mil mdd

Alpek, Autlán, Braskem, Cemex, Grupo México y Mexichem compiten con la CFE en la proveeduría de servicios de electricidad para el sector industrial, con inversiones de más de 6 mil millones de dólares.

Al menos cinco empresas mexicanas y una extranjera se perfilan para ser los grandes competidores de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en la proveeduría de servicios de electricidad para el sector industrial, mercado que tiene un valor de 201 mil 238 millones de pesos anuales y representa 60.4 por ciento del consumo anual.

Alpek, Minera Autlán, Braskem Idesa, Cemex, Grupo México y Mexichem están entre las firmas que buscan aprovechar este mercado con inversiones del doble del presupuesto con el que cuenta la CFE para nuevos proyectos de generación y transmisión de electricidad en México este año.

La cementera Cemex anunció recientemente la creación de una unidad de negocio mediante la cual buscará quedarse entre 3 y 5 por ciento del consumo eléctrico nacional en los próximos cinco años, con una inversión inicial de 30 millones de dólares.

Por su parte, las mineras Autlán y Grupo México y las petroquímicas Mexichem, Alpek y Braskem-Idesa, anunciaron inversiones superiores a 6 mil millones de dólares en proyectos de producción de electricidad entre 2013 y 2020, con los cuales aspiran a una generación total de 6 mil 324 megawatts, lo que equivale a 15 por ciento de la generación dedicada a consumo industrial y cerca de 9 por ciento de la generación nacional.

Si bien no toda la electricidad generada por dichas compañías se venderá a terceros, pues alrededor de 27 por ciento será usada para su autoconsumo, se espera que la venta a terceros se convierta en un negocio atractivo.

“Las tasas de retorno (por venta de electricidad) con los precios actuales en México son muy buenas. Nosotros buscamos dos cosas: una es obtener una tasa de retorno más grande, y en segundo lugar reducir nuestros costos de energía eléctrica”, dijo Antonio Carillo, director general de Mexichem.

Sin embargo, explicó que algunos proyectos de generación eléctrica tuvieron que rediseñarse ante la reducción en las tarifas eléctricas que realizó la CFE este año.

Anteriormente, las empresas privadas podían generar y comercializar electricidad a baja escala. Ahora, con las modificaciones a Ley de la Industria Eléctrica, las corporaciones podrán participar directamente en un mercado mayorista de energía, mientras que las firmas de suministro básico (residenciales) deberán obtener contratos para vender la energía a la CFE, de acuerdo con el documento de Reforma Energética que publicó la Presidencia de la República.

Algunas de estas empresas ya tienen experiencia en el sector, como Minera Autlán,que cuenta con una subsidiaria llamada Central Hidroeléctrica Atexcaco, ubicada en Puebla, la cual vende excedentes a empresas de la región.

A su vez, Grupo México tiene en operación dos cogeneradoras cerca de su mina Buenavista del Cobre. El año pasado el negocio energético de la firma creció sus ventas 84 por ciento a 562 millones de dólares, debido principalmente a la importante contribución de la primera planta de energía de ciclo combinado y el parque eólico, que alcanzaron altos niveles de eficiencia en su primer año de operación.

EN BUSCA DE NUEVAS UBICACIONES

Cemex y Minera Autlán analizan dónde colocar sus nuevas plantas de generación eléctrica en México, debido a que deben tomarse en cuenta variables como clima e interconexión a la red de la CFE.

“Estamos revisando el Noreste, también algunas partes del centro del país y algo en Baja California. Vamos a agarrar un pedazo de tierra donde nada más hay vacas y venados y a convertirlo en un proyecto eólico o solar y eso implica mucho trabajo, porque hay que armar un rompecabezas e invertir dinero”, dijo Luis Farías, encargado del proyecto Cemex Energía.

José Antonio Rivero, presidente de Minera Autlán, comentó previamente que para financiar sus proyectos de generación de electricidad negocian con distintos fondos de inversión.

“Tenemos varios fondos interesados en invertir con nosotros, tanto nacionales como extranjeros. Estamos buscando las mejores condiciones”, dijo Rivero.

Una decisión común es colocar la planta eléctrica cerca de las operaciones principales de la empresa, para que sirvan tanto para el autoabastecimiento eléctrico como para apoyar el desarrollo industrial de la zona. Braskem, por ejemplo, aprovecha su posición en Coatzacoalcos, Veracruz, donde están sus instalaciones petroquímicas.

Por instrucciones del presidente Enrique Peña Nieto, en los próximos días los secretarios de Estado darán un informe sobre los avances de las reformas estratégicas. Hoy toca el turno a Pedro Joaquín Coldwell, con la energética.

Copyright El Financiero

Energia1

CRE otorga primer permiso para importar energía eléctrica

Energía Buenavista recibió la autorización para importar hasta 540 megawatts de energía eléctrica generada por una central de ciclo combinado en Texas, EU.

La Comisión Reguladora de Energía (CRE) otorgó a Energía Buenavista la primera autorización de importación de electricidad proveniente de una central en el extranjero conectada exclusivamente al Sistema Eléctrico Nacional.

La autorización mencionada permitirá a Energía Buenavista importar hasta 540 megawatts energía eléctrica generada por la central de ciclo combinado Frontera, ubicada en Texas.

La energía se destinará a atender las necesidades de empresas de los sectores minero, automotriz, papelero, cementero y del acero, entre otros, favoreciendo su competitividad, de acuerdo con un comunicado de la Comisión.

El consumo anual de dichas empresas se estima en cuatro mil 730.4 gigawatts hora. Una vez que entre en operación el Mercado Eléctrico Mayorista, quienes cuenten con una autorización de este tipo y cumplan con la normatividad, podrán continuar la importación de energía eléctrica y participar en dicho mercado.

El nuevo esquema está previsto en el artículo transitorio Décimo de la Ley de la Industria Eléctrica y su autorización se rige por las disposiciones generales para dicha importación publicadas por la CRE en el Diario Oficial de la Federación el 24 de diciembre de 2014.

Copyright El Financiero

img_3_nosotros

De Que Me Protege El Seguro Pandi Pi

Cuando hablamos de seguros de embarcaciones, no podemos dejar de mencionar el Seguro de Protección e Indemnización P&I, que sirve como complemento a las pólizas de casco, respaldando a los armadores de lo que confiere a sus obligaciones hacia terceros (bienes o en sus personas).

 

Este tipo de cobertura se conforma por lo que se conoce como clubes de PANDI, los cuales se integran por los mismos armadores para formar alianzas de naturaleza mutual y sin fines de lucro para proteger sus inversiones.

 

Somos especialistas en este tipo de seguro y contamos con un equipo de expertos que realiza el análisis y la colocación del riesgo para satisfacer los requerimientos del Sector Energético, así como el Sector Naval del país.

 

Cobertura del seguro PANDI

  • Responsabilidades del armador no correspondidas en pólizas marítimas.
  • Daños por abordaje.
  • Daños a muelles, diques, boyas o malecones.
  • Repatriación o sustitución de tripulantes.
  • Remoción de escombros: los gastos incurridos al retirar restos de las embarcaciones afectadas.
  • Cuarentena o desinfección.
  • En exceso por colisión.
  • Desviación por asistencia médica, náufragos, etc.
  • Extraordinarios de explotación.
  • Daños a la carga bajo limitaciones especiales.
  • Daños a contenedores.
  • Daños a personas (tripulación, pasajeros y terceros).
  • Daños a otros buques (cosas y personas).
  • Las derivadas de un remolque.
  • Daños por contaminación.
  • Multas exceptuando las multas por sobrecarga.

 

NRGI-Broker-seguro-pandi-P&I