La nueva política de almacenamiento de combustibles, en busca de la Seguridad Energética.

La Reforma Energética trajo consigo la apertura del mercado de combustibles a la competencia. Petróleos Mexicanos, que por más de 80 años garantizó el suministro de combustibles, ahora compartirá esa responsabilidad con empresas privadas que participen en el mercado. Lo anterior, vuelve necesario garantizar el abasto oportuno y eficiente a la población, en aras de la seguridad nacional y en específico de la seguridad energética[1] del país.

 

Para lograr lo anterior, el pasado 12 de diciembre de 2017, la Secretaría de Energía, publicó en el Diario Oficial de la Federación, la “Política Pública de Almacenamiento Mínimo de Petrolíferos” (gasolina, diésel y turbosina), con el objeto de determinar la política pública en materia energética aplicable a los niveles de almacenamiento y a la garantía de suministro de hidrocarburos y petrolíferos, para salvaguardar los intereses y la seguridad nacionales.

 

En dicho documento se considera que para hacer posible la seguridad energética debe lograrse la existencia de tres elementos fundamentales: 1) oferta suficiente para satisfacer la demanda a precios competitivos; 2) infraestructura para almacenar y transportar y 3) capacidad de respuesta en caso de que existan variaciones importantes en la oferta y la demanda.

 

En materia de almacenamiento, la política que ha elegido el gobierno mexicano es la de crear infraestructura de almacenamiento estratégico a cargo del Estado, al mismo tiempo que se desarrollan los mecanismos y estrategias para incentivar la producción y el desarrollo de infraestructura por parte de la iniciativa privada (inventarios comerciales).

 

Uno de los aspectos más importantes a considerar se refiere a la cantidad de tiempo en la que se traduciría la capacidad de respuesta en escenarios de escasez o ante las variaciones de oferta y demanda en el país, a fin de minimizar los riesgos de desabasto. Algunos países como Italia, Reino Unido y Estados Unidos, cuentan con inventarios de petrolíferos expresados en días de ventas internas de 56, 27 y 31 días respectivamente, mientras que México apenas llega a los 3 días. Con base en la política de almacenamiento recientemente establecida se pretende llegar a 10-15 días de almacenamiento estratégico.

 

Como se puede apreciar, el reto para desarrollar infraestructura y cumplir con la política establecida es mayúsculo, pero fundamental para lograr la seguridad energética de nuestro país.

 

[1] Se concibe como la disponibilidad ininterrumpida de fuentes de energía a precios asequibles.

Qué productos ganan y pierden si EU sale del TLCAN

FROM: Expansion / Dainzú Patiño / 20 de febrero de 2018

CIUDAD DE MÉXICO (Expansión) – En el caso de que Estados Unidos saliera del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) habría productos de México y Canadá más afectados que otros, dependiendo de los aranceles que pagarían y el volumen que importa de estos el mercado estadounidense.

The Boston Consulting Group (BCG) divide en cuatro grupos los productos exportados a ese mercado desde México y Canadá, según su nivel de afectación.

“El hecho de que Estados Unidos salga del TLCAN sigue siendo un escenario posible. Se observa entusiasmo para cerrar las negociaciones, pero al terminar la última ronda en Canadá, el representante comercial de este país Robert Lighthizer pintó un campo sombrío”, comentó Daniel Alanis, socio en la consultora.

Si termina el TLCAN, entrarían en funcionamiento entre los socios comerciales los aranceles de la Nación Más Favorecida (NMF), de la Organización Mundial de Comercio (OMC).

Bajo ese concepto, Estados Unidos cobraría en promedio aranceles de 2.5% a sus importaciones sin TLCAN. Esto ha hecho pensar a productores que podrían amortiguar este costo, pero se trata de un promedio, pues producto por producto hay aranceles de hasta 20%, advirtió Alanis.

El estudio “Ganadores y perdedores en un mundo post TLCAN”, clasifica los productos afectados a partir de los aranceles NMF que pagarían, su participación en el mercado estadounidense y si contribuyen al déficit o superávit comercial de este país en el marco del TLCAN.

El grupo más vulnerable es el denominado ‘patos sentados’ (sitting ducks), es decir, patos que pueden ser cazados fácilmente, explicó Alanis.

En él están los productos que tienen amplía participación en el mercado de Estados Unidos, tienen aranceles NMF de hasta 5%, pero por su peso en el comercio, el gobierno puede subir de manera unilateral sus aranceles, como lo hizo recientemente con la madera de Canadá, o las lavadoras de México, explicó el socio de BCG.

Entre los productos de este grupo están la maquinaria eléctrica, frutas, vegetales, químicos, vehículos para pasajeros, madera, papel y suministros para la industria del transporte. En su mayoría son generadores del déficit comercial que tiene Estados Unidos, es decir, que ese país es gran importador de estas mercancías.

“Por ello los consumidores en Estados Unidos serían los más afectados, pues al aplicar aranceles estos se transfieren a los precios finales de productos con alta demanda”, explicó el socio de BCG.

Cada producto de este grupo genera entre 6,000 millones de dólares (mdd) y hasta 52,000 mdd, en el intercambio comercial que tiene Estados Unidos con sus socios del TLCAN, detalla el estudio.

En igual proporción, contribuyen los productos que están en el grupo de los ‘reequilibradores’ (rebalancers), pero que de manera inmediata se les puede aplicar aranceles de entre 5 y hasta 20% más altos que los actuales.

En el grupo de los ‘reequilibradores’ están los textiles, los vehículos para la transportación de bienes ´pick ups´ y el petróleo, los dos últimos también contribuyen con el déficit comercial de Estados Unidos, refiere el documento.

Sanos y salvos

En el grupo menos vulnerable y denominado ‘sanos y salvos’ se encuentran los productos de origen animal, autopartes, café, té, algodón, calzado, pescado, metales y minerales, además de cereales.

Se considera que pueden quedar sanos y salvos porque se importan de 1,000 y hasta 4,000 mdd, de cada uno de estos productos al año, es decir, tienen una menor participación en el mercado estadounidense, sin dejar de ser importantes, precisó Alanis.

No obstante, los aranceles de NMF son de 5% o menos.

Finalmente, en el cuarto grupo están los ‘espectadores inocentes’ (innocent bystanders) en el cual se encuentran los productos que tienen aranceles altos, pero que se importan poco: productos lácteos, bebidas alcohólicas y tabaco, ropa, azúcar, confitería, grasas y aceites vegetales.

Estos productos, por sus aranceles en la OMC, pueden incrementar entre 5% y 20% su valor.

 

 

FROM: Expansion / Dainzú Patiño / 20 de febrero de 2018

Reguladores presentan el Plan Estratégico 2018-2022 y la Oficina de Asistencia Coordinada del Sector Energético (ODAC)

FROM: Oil & Gas Magazine / 19 de febrero de 2018

El Sistema de Reguladores del Sector Energético conformado por la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA), la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) presentaron el Plan Estratégico 2018-2022, el cual está compuesto por 12 iniciativas que se engloban en 5 objetivos estratégicos:

Ser facilitadores del desarrollo del sector energético en México.
Brindar condiciones de certeza regulatoria de largo plazo en el sector energético.
Tener una operación sistemática que atienda de manera coordinada las necesidades del sector.
Tener la capacidad técnica y financiera de vanguardia que permita la operación del sistema.
Ser reconocido como referente por la sociedad y el mercado a nivel nacional e internacional.

Como parte del tercer objetivo estratégico, el Sistema de Reguladores decidió crear la Oficina de Asistencia Coordinada del Sector Energético. La ASEA, la CRE y la CNH tendrán en sus instalaciones una oficina física que brindará orientación e información a cualquier interesado en realizar trámites que implican atención de parte de más de un regulador.

En su lanzamiento, la ODAC tendrá en su alcance seis líneas de negocio en las cuales interviene más de un regulador:

Aprobación de Planes de Exploración.
Aprobación de Planes de Extracción.
Aprobación de perforación de pozos.
Expendio al público de Gas LP.
Expendio al público de Petrolíferos.
Transporte de Gas Natural por medio de ducto.

En adición a la oficina física en las instalaciones de cada regulador, en las páginas web de ASEA, CRE y CNH existirá un apartado que brindará información detallada sobre las líneas de negocio para que los interesados en el desarrollo de las mismas puedan conocer los pasos a seguir, las fichas de apoyo con información básica de los trámites y los datos de contacto de cada uno de los responsables de los trámites, entre otros.

Mediante estas iniciativas coordinadas, los órganos reguladores del sector generan sinergias y promueven mayor certeza regulatoria de largo plazo en beneficio de los regulados y el público en general.

 

FROM: Oil & Gas Magazine / 19 de febrero de 2018

Otros 3 temas difíciles en la negociación del TLCAN

FROM: Expansión / Dainzú Patiño / 12 de febrero de 2018

 

CIUDAD DE MÉXICO (Expansión) – Los temas difíciles en la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) no se limitan a las reglas de origen en el sector automotriz, ni a la eliminación del Tratado cada cinco años.

En la lista de objetivos de Estados Unidos hay disposiciones a favor de las operaciones de las empresas estadounidenses y enfocadas al objetivo primordial de la administración de Donald Trump: reducir el déficit comercial que tiene con México.

“Estos objetivos no son del todo benéficos para México, pero al igual que otros temas álgidos como reglas de origen, se puede llegar a términos justos para las tres partes”, comentó Enrique Zavala, director de la Asociación Nacional de Importadores y Exportadores de la República Mexicana (ANIERM).

No cobrar impuestos a empresas proveedoras de productos digitales, aumentar el monto de paquetes que viajan por mensajería libres de impuestos (minimis) y el libre flujo de datos, son objetivos que se hicieron públicos en julio de 2017, y que continúan vigentes después de la actualización de objetivos de Estados Unidos en octubre pasado.

 

Productos digitales libres de impuestos

El equipo estadounidense busca que no se impongan impuestos a los productos digitales como software, música, vídeos, series, libros electrónicos, lo que también implica que empresas que desarrollan plataformas digitales para ofrecer servicios (taxi, hospedaje en hogares) tampoco tributen en el régimen fiscal mexicano.

La propuesta suena atractiva para los usuarios, no obstante, esto incentivaría el crecimiento de la ya existente asimetría en el tráfico de contenidos entre Estados Unidos y México, refiere un análisis de Observacom.

En su mayoría, las empresas que ofrecen estos contenidos y servicios son de origen estadounidense, mientras que son pocas las empresas mexicanas de ese giro. Para equilibrar el mercado, México podría decidir la aplicación de algún tipo de arancel, consideró Jorge Bravo, analista de MediaTelecom Policy and Law.

Además de la asimetría en el tráfico de contenidos, el fisco federal mexicano está en busca de regular a estas empresas en el sistema tributario, sobre todo aquellas que tienen plataformas para brindar servicios físicos como taxi u hospedaje.

Por ejemplo, en la Ciudad de México, la plataforma Airbnb cobra el impuesto local al hospedaje y viene incluido en las tarifas que se ofrecen al usuario. Pero no se cobran impuestos federales como el IVA, el ISR o el IEPS.

De aceptar esta disposición en la renegociación del TLCAN, este tipo de impuestos iría contra el Tratado, lo que implicaría una negociación adicional, explicó Bravo.

 

Libre flujo de datos

Considerando que la economía de ahora es digital, Estados Unidos propone que sus socios no exijan a empresas tener presencia física para proveer datos y servicios vía digital, refiere la lista de objetivos de Estados Unidos para modernizar el TLCAN.

El equipo estadounidense quiere garantizar que el flujo de datos para ofrecer servicios financieros o productos culturales digitales sea libre, es decir, que el tráfico de datos cruce la frontera, detalló Bravo.

Este objetivo tiene el objetivo claro de beneficiar la inversión y el desarrollo de infraestructura en Estados Unidos, e implicaría un mayor costo para los operadores de telecomunicaciones en México para satisfacer las crecientes necesidades de la era digital, comentó el especialista en telecomunicaciones.

México busca que las empresas extranjeras tengan presencia física para proveer servicios, porque de esa manera se incentivaría la inversión para desarrollar centros de datos, o contratar empresas mexicanas que proveen servicios de telecomunicaciones.

El hecho de que no se instalen en el país donde prestan servicios, también implica que operan fuera de las regulaciones del país que los recibe, detalla el análisis de OBSERVACOM, observatorio de regulación y medios.

El equipo mexicano observa un riesgo adicional, y ese es que la mayoría de los datos de los mexicanos, y también del gobierno mexicano, estén almacenados fuera del territorio nacional, lo que incrementa la susceptibilidad de ser intervenidos, agregó el analista de MediaTelecom Policy and Law.

 

Ampliar minimis

Actualmente, si una persona en México compra vía internet en Estados Unidos una playera y un par de tenis, cuyo valor en conjunto no superan los 50 dólares, y son enviados en un solo paquete, éste no paga impuestos en la aduana.

A este valor máximo, 50 dólares, se le denomina minimis. Estados Unidos propone para el nuevo TLCAN, que éste se amplíe en toda la región a 800 dólares.

La posición de ANIERM es que con esta disposición las pequeñas y medianas empresas podrían ampliar su base de suministros o pequeñas comercializadoras para dotarse de productos.

No obstante, esta apertura afectaría a las grandes empresas que cuentan con centros de distribución para proveer de productos a las pymes.

Por lo que, para avanzar en esta disposición sería recomendable que se permitiera la importación libre de impuestos a sectores restringidos, como pequeños comercializadores, bajo una lista de importadores autorizados, consideró el director de esta asociación.

 

 

FROM: Expansión / Dainzú Patiño / 12 de febrero de 2018

Importación de gas natural rompe récord en el 2017

FROM: El Economista / Karol García / 13 de febrero de 2018

 

El valor de las importaciones de gas natural rompió todos sus récords en 2017, al ubicarse en 6,165 millones de dólares, con un incremento anual de 52%, mientras que la erogación por compras externas de gas licuado de petróleo (LP) fue la segunda más alta que ha tenido el país, al ubicarse en 2,174 millones de dólares, con un crecimiento anual de 41%, reportó el Banco de México.

En el caso del gas natural, el aumento es consecuencia de la entrada en operación de 3,392 kilómetros de gasoductos que implicaron el aumento de 30% de la red nacional, además de que 24 compañías distintas a Petróleos Mexicanos (Pemex) reservaron 36% de la capacidad de Sistema de Transporte de Gas Natural (Sistrangas) para transportar su propio gas bajo la gestión del Centro Nacional de Control de Gas Natural (Cenagas).

Con ello, cuatro de cada 10 barriles equivalentes de gas que se comercializan en el país corresponden a agentes distintos a la petrolera estatal, según la Subsecretaría de Hidrocarburos de la Secretaría de Energía.

La política de incrementar en 67% la red de gasoductos del país a partir del 2012, para llegar a 18,895 kilómetros de redes en 2018, se basa en la importación de privados y la Comisión Federal de Electricidad (CFE), que también obtendrá ingresos a partir de la actividad de comercialización de gas.

Sin embargo, la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) advierte que, en términos de seguridad energética, incrementar esta dependencia al gas del exterior puede traer muchos riesgos, particularmente en el contexto de la renegociación del Tratado de Libre Comercio con los vecinos del norte, de donde se importa casi todo el gas natural que entra al país.

Por lo tanto, el regulador asegura que con las rondas de licitación petrolera los nuevos operadores del país comenzarán a explotar el gas nacional, aunque esto está previsto para etapas de desarrollo de los campos, que tardarán por lo menos dos años más en los bloques terrestres de más fácil acceso.

Por lo pronto, la producción doméstica de gas natural, que extrae casi en su totalidad Pemex, cayó 12.5% en un año para ubicarse en 5,068 millones de pies cúbicos al día. Con ello, se ha reducido en 28% del 2010 a la fecha, y en 21% en lo que va de la presente administración.

Los bajos precios del gas natural en Estados Unidos, que el año pasado promediaron los 3 dólares por millón de pie cúbico, son el principal motivo para desincentivar la extracción de gas doméstica, aunque la Ley de Ingresos sobre Hidrocarburos de la reforma energética privilegia a este combustible con un régimen fiscal más laxo, que incluso llega a no tasar la producción cuando hay bajos precios. De ahí que Pemex opta por invertir en la producción de petróleo y como empresa productiva busca mantener su rentabilidad importando el gas que todavía distribuye a casi 70% de los clientes nacionales.

El valor de las importaciones de gas LP se incrementó principalmente porque el 2017 fue un año atípico que prácticamente no tuvo caídas estacionales en los precios durante el verano, según la Comisión Reguladora de Energía (CRE).

 

 

FROM: El Economista / Karol García / 13 de febrero de 2018

Los Terceros Autorizados por ASEA también deben estar asegurados.

La Agencia Nacional de Seguridad Industrial y Protección del Medio Ambiente del Sector Hidrocarburos (ASEA) fue creada con el mandato específico de regular y supervisar, en materia de seguridad industrial, seguridad operativa y protección del medio ambiente, las instalaciones y actividades del Sector Hidrocarburos.

 

En la regulación de ASEA se incluyó la figura de Terceros Autorizados, como una forma de colaborar con la Institución en el ejercicio de sus atribuciones para realizar las inspecciones y auditorías en las áreas su competencia.

 

Así quedó establecido en el artículo 5, fracción IX de la Ley de la ASEA, según el cual la Agencia puede autorizar a sus servidores públicos y acreditar a personas físicas y morales para que lleven a cabo las actividades de supervisión, inspección y verificación, evaluaciones e investigaciones técnicas, así como de certificación y auditorías.

 

Hasta la fecha, la ASEA ha emitido diversas convocatorias para acreditar a terceros autorizados para realizar actividades, entre ellas:

  • Auditorías externas a la operación y el desempeño de los sistemas de Administración de Seguridad Industrial, Seguridad Operativa y Protección Ambiental de las actividades del Sector Hidrocarburos;
  • Dictámenes técnicos y evaluaciones para las actividades de Exploración y Extracción de hidrocarburos en yacimientos convencionales y no convencionales;
  • Dictámenes y Evaluaciones Técnicas para las actividades de transporte terrestre por medio de ductos de petróleo, petrolíferos y petroquímicos.

 

En cada una de ellas, se establecen requisitos específicos de acuerdo con la especialidad de que se trate, como son la formación y experiencia de los responsables técnicos, quienes llevarán a cabo los informes.

 

Asimismo, existen requisitos generales para todas las convocatorias, como la conformación de un sistema de calidad conforme a la ISO 9001 o equivalente y la contratación de una póliza de Seguro de Responsabilidad Civil Profesional, para amparar los trabajos desarrollados como Tercero Autorizado.

 

La contratación de una póliza de Seguro es muy importante para aquellos que deseen acreditarse como Terceros Autorizados, tomando en consideración las actividades que se desempeñan en el Sector Hidrocarburos, definido como de alto riesgo, toda vez que cubre la responsabilidad civil en que incurra el tercero autorizado por los daños causados a sus clientes en el ejercicio de su actividad profesional.

 

En NRGI Broker, somos expertos en Seguros de Responsabilidad Civil Profesional para los terceros autorizados del Sector Hidrocarburos. Acércate a nosotros, con gusto te atenderemos.

¿Participarás en consorcio con otras empresas en las Rondas de Licitación de CNH? Conoce de qué se trata la Responsabilidad Solidaria.

Las empresas y consorcios interesados en participar en los concursos de licitación organizados por la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) lo pueden hacer como licitante individual o licitante agrupado (consorcio). Aquellos que deciden participar como consorcio no están obligados constituir una nueva persona moral, sino simplemente a manifestar su voluntad de presentar una propuesta conjunta para la licitación y firmar el contrato correspondiente.

 

Al permitir este tipo de agrupación, se pretende promover la participación del mayor número de empresas sin que se quede fuera el capital mexicano. Por eso, pueden licitar empresas que cuenten con experiencia y comprueben capacidad técnica (como operadores) -requisitos que en su mayoría van a cubrir empresas extranjeras- y empresas con capacidad económica y financiera (no operadores).

 

La participación en consorcio permite que las empresas reúnan las condiciones, que en conjunto les aseguren mayores posibilidades de éxito. No obstante, es importante considerar que en cualquier caso las empresas adquieren una responsabilidad total solidaria por las actividades que se ejecuten en el campo.

 

En primer lugar, será necesario definir su porcentaje de participación, lo cual no implica que asuman solamente en esa medida las obligaciones establecidas en el contrato, pues las empresas participantes serán solidariamente responsables de todas y cada una de las obligaciones que asume el consorcio, independientemente de su porcentaje de su respectiva participación.

 

El operador, por su parte, tiene la obligación de cumplir con las obligaciones del contrato en representación de las empresas participantes. Específicamente, se encarga de todos los aspectos operacionales, pero en caso de algún incumplimiento de su parte, como ya dijimos no releva de su responsabilidad solidaria a las otras empresas.

 

La figura del operador es central, por eso se requiere que cuente por lo menos con una tercera parte de la participación en el consorcio y ningún otro miembro podrá tener una participación económicamente mayor a la suya.

 

En materia de seguros, por ejemplo, el operador es responsable de contratarlos y presentarlos ante la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA), de conformidad con lo establecido en las Disposiciones Administrativas de Carácter General en materia de Seguros (DAGS] para las actividades de Exploración y Extracción de Hidrocarburos, pero si en el momento de un siniestro las coberturas no fueran suficientes y/o adecuadas para responder por el daño, todos los participantes serán legalmente responsables de repararlo.

 

En NRGI Broker, somos expertos en materia de Seguros, así como de la regulación en materia ambiental, con la que deben cumplir los operadores petroleros. Acércate a nosotros, con gusto te atenderemos.

 

En 2017: México puso la mira en otros mercados; EU perdió terreno

FROM: El Economista / Thamara Martínez Vargas / 5 de Febrero de 2018

El 2017 representó un año de diversificación, en pleno debate por la actualización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte y el proteccionismo de Donald Trump para reducir el déficit comercial de su país con México.

Por primera vez en cinco años, las exportaciones no petroleras de México a destinos diferentes de Estados Unidos tuvieron un crecimiento y, en términos anuales, en 2017 representaron un alza de 15.8 por ciento. El 2017 representó un año de diversificación, en pleno debate por la actualización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y el proteccionismo de Donald Trump para reducir el déficit comercial de su país con México.

Se calcula que México exportó al mundo cerca de 385,881 millones de dólares en mercancías no petroleras —que comprenden lo producido por el sector agropecuario y la industria manufacturera—, 8.7% más que en 2016. Pese a su discurso proteccionista, hacia Estados Unidos se dirigieron aproximadamente 314,618 millones de dólares, 7.2% más que un año antes.

Si restamos a las exportaciones totales las ventas a Estados Unidos, se puede observar que los envíos a otros destinos tomaron fuerza. Al terminar 2017 se exportó una cifra récord de 71,262 millones de dólares al mundo (excluyendo a Estados Unidos), con este monto se expone un incremento de 15.8%, la mayor expansión desde 2011.

Leticia Armenta, directora del centro de análisis económico del ITESM, refirió que, efectivamente, en 2017 se buscaron nuevas oportunidades de mercado, ya que incluso el gobierno federal hizo intensa promoción para este fin, abriendo mercados que no eran tan visibles, por ejemplo el mercado árabe.

“México tiene una canasta amplia de productos de exportación, una parte tiene que ver con el petróleo, que fue el campeón hasta los años 90, pero otra parte muy importante es el sector agropecuario”, dijo Armenta. Desde el agro, hay muchos productos ganadores que antes no se producían, como los frutos rojos o la estevia, que se han impulsado recientemente y que han resultado muy competitivos.

Diversificar destinos
La participación del mercado estadounidense en las exportaciones no petroleras de México se redujo cerca de un punto porcentual en 2017. Al terminar el año, 81.5% de las exportaciones no petroleras de México se dirigieron hacia Estados Unidos.

La participación de mercado de Estados Unidos bajó, pero aumentaron las exportaciones, dijo Valeria Moy, directora de México, ¿Cómo Vamos? “Algo interesante es que a pesar del discurso proteccionista de Estados Unidos y de otros lugares, las exportaciones crecieron y crecieron de forma importante, casi 9.0% en un año donde el proteccionismo se avivó”.

Moy dijo que pese al difícil año en la relación comercial entre ambos países, el comercio, que incluye importaciones y exportaciones, creció. Esto permitió que se exportara más hacia aquel país, aunque como porcentaje del total su participación se redujo, aumentando la participación de lo exportado a mercados como China, Japón o Alemania.

Las cifras más recientes señalan que entre enero y noviembre de 2017 las exportaciones totales con destino al mercado asiático crecieron al mayor ritmo en seis años, con un alza de 21.7 por ciento. Del monto total exportado en estos 11 meses, el continente asiático concentró 5.4% de las exportaciones de mercancías mexicanas.

“Se tiene que hacer un esfuerzo por diversificar, creo que vale la pena mantener una campaña y una visión de apertura, mantener una posición de México como un país abierto al comercio y abierto al mundo. Eso me parece una cuestión fundamental, sin que se nos olvide que el mercado más grande del mundo está al lado y es al que ya estamos conectados”, dijo Moy.

Armenta coincidió en que más allá de cómo queden las negociaciones del TLCAN, las cadenas productivas que ya están muy consolidadas difícilmente se van a deshacer en el corto plazo, por lo que van a ser una base de comercio en los próximos años.

 

 

FROM: El Economista / Thamara Martínez Vargas / 5 de Febrero de 2018

Aguas profundas del Golfo de México serán el nuevo polo petrolero del país

FROM: Economia hoy/ Laura Quintero/ 6 de Febrero de 2018

 

El sector energético de México tiene un panorama alentador tanto para la industria petrolera como la del gas natural, con el Golfo de México como protagonista de una nueva era en la que Petróleos Mexicanos (Pemex) deja de ser un monopolio y se avisora el ocaso del gran campo petrolero de Cantarell, es la lectura que Rene Santos, director senior de Análisis de Energía y Petróleo de S&P Global Platts, hace de la reciente licitación de 19 campos petroleros por parte del Estado mexicano, en donde gigantes como Shell, Carigali y Qatar se hicieron con lo que algunos se han aventurado a llamar «la joya de la corona» del petróleo mexicano.

«Es muy probable que el lado mexicano del Golfo (sobre todo en aguas profundas) sea similar al lado estadounidense, que ha sido muy prolífico. Puede haber también la posibilidad de desarrollar campos de ‘esquisto’ (shale) de crudo o de gas natural», dijo el especialista en entrevista con EconomiaHoy.mx.

Luego de que la Ronda 2.4 superara las expectativas al otorgar 19 contratos de las 29 áreas contractuales licitadas, lo que implicó una asignación del 65% de los bloques, las expectativas que hay para México son positivas. El especialista indicó que debido a la baja actividad de exploración de las últimas décadas el potencial que tiene el Golfo de México es muy grande, por lo que su exploración y explotación conseguirán un aumento eventual de la producción petrolera mexicana que lleva años en declive, lo que representará más ingresos fiscales al gobierno, incremento de empleos en el área petrolera y en otros sectores.

La producción de crudo de Pemex ha caído cada año desde el 2004, además de que actualmente tiene 100,000 millones de dólares en deuda financiera acumulada, por lo que ha fijado sus esperanzas de cambio en los socios de aguas profundas, y como parte de ello en esta licitación obtuvo cuatro contratos dos de manera individual y dos en consorcio, el primero de éstos de la mano de la holandesa Shell y el segundo con la estadounidense Chevron y la japonesa Impex.

Termina la era de Cantarell
Cantarell fue el segundo pozo más grande del mundo, ubicado en las costas de Campeche. Durante 30 años fue el proveedor de grandes riquezas petroleras, no obstante, en el 2000 se comenzó a observar una caída en la producción de crudo y gas natural de sus pozos, pero a partir del 2008 la caída en la producción de crudo se fue en picada, pues en 2017 obtuvo apenas un promedio de 85,000 barriles por día, cuando sus volúmenes de extracción eran superiores a los dos millones 136,000 barriles diarios.

No obstante, con los 19 campos licitados en la Ronda 2.4 se comenzará a producir crudo en el 2028 y se estima que podrían alcanzar una producción pico de 1.5 millones de barriles diarios para el 2032, lo que representa, 75% de la producción de crudo que actualmente tiene México.

Una oportunidad para Pemex

De acuerdo con Rene Santos la asociación de Pemex con compañías internacionales permite que la paraestatal tenga acceso a tecnología y capitales de inversión con los que no cuenta. «Sin las compañías extranjeras, tal vez Pemex nunca logre explotar todo el potencial petrolero de México por falta de dinero o de tecnología. Las compañías extranjeras comparten las ganancias que se derivan de la producción de los nuevos campos de crudo», afirmó.

Además, indicó que la asociación con firmas extranjeras va a dar a la paraestatal mexicana más acceso a nueva tecnología, aprendizaje (know-how) y manejo de grandes proyectos con inversiones de varios millones de dólares.

Cambio de fórmula y alza en el precio de la mezcla, factores a favor
Otros elementos que influyeron en el éxito de la Ronda fue la fórmula para ofertar los contratos y el alza en el precio de la mezcla mexicana.

«El gran logro de esta ronda fue el diseño de la fórmula para determinar quién gana, junto con el alza en los precios de la mezcla mexicana, si esta ronda hubiera sido a inicios del año pasado cuando el precio de la mezcla estaba en 30-40 dólares por barril no sé si hubiera tenido el mismo éxito», destacó Alejandro Limón Portillo especialista en temas de Energía y Finanzas públicas del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP).

De acuerdo con Limón Portillo el triunfo de esta ronda tuvo que ver en gran parte con el factor de inversión adicional. Explicó que la fórmula matemática para asignar los contratos de esta licitación dio más prioridad a la regalía adicional, es decir, en ésta influye el precio que tengan los hidrocarburos en el mercado.

Se espera que las áreas licitadas generen inversiones de hasta 93,000 millones de dólares, con lo cual México podría duplicar su producción actual.

 

 

FROM: Economia hoy/ Laura Quintero/ 6 de Febrero de 2018