Políticas de nuevo gobierno reducirán el Producto Interno Bruto de México a 1.4%: Expertos de la UNAM

Noventa Grados / 26 noviembre

 

Ciudad de México, a 26 de noviembre del 2018.- Apegados a factores técnicos internos y externos, y a variables de descomposición social, expertos de la UNAM estiman que para 2019 y hasta 2020, el crecimiento de la economía mexicana será de 1.4 por ciento.

Entre los factores internos se encuentran el aumento a los precios de los energéticos; el posible aumento salarial, que podría ser superior a la productividad; el incremento al déficit primario y “la falta de cohesión entre los poderes Ejecutivo y Legislativo durante el nuevo gobierno, que puede desincronizar las políticas públicas”, detalló Eduardo Loría, del Centro de Modelística y Pronósticos Económicos (CEMPE), de la Facultad de Economía (FE).

“Para este pronóstico hemos incluido también variables de descomposición social, como la criminalidad. De igual manera, la inversión ha perdido eficiencia, y requerimos que el capital genere más capital. Además, mayor gasto no reduce necesariamente la pobreza, por lo que la mejor reforma estructural es recuperar el estado de derecho”, subrayó.

El econometrista, que por más de 15 años ha presentado estimaciones de coyuntura, expuso que entre los factores externos de incertidumbre se pueden mencionar la salida de capitales del país, las presiones a tasas de interés cambiarias y financieras, y la caída del precio del petróleo.

Otro elemento es el empeoramiento de la balanza comercial de Estados Unidos por su “guerra comercial”, y el probable fin del ciclo económico expansivo de la Unión Americana –estimado para 2020–, que tiene un encadenamiento estrecho con la economía mexicana desde 1993, dijo en la reunión trimestral del CEMPE, en el auditorio Ho Chi Minh.

Problema estructural

Invitado a la reunión, John Soldevilla, consultor, maestro en Planeación y Desarrollo por el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), remarcó que ninguna de las medidas en materia económica anunciadas por el próximo gobierno (como el aumento al consumo; al gasto público, que es deficitario; creación de empleos; aumento de exportaciones) es sostenible en el largo plazo, por lo que la única variable que nos queda es la inversión.

“Hay un problema estructural: de 1941 a 1982 crecimos a más del seis por ciento anual, y de 1983 a la fecha a un tercio de esa cifra. Si el país no invierte, no crece. No hay otra fórmula”.

En la actualidad, prosiguió, deberíamos tener una tasa de crecimiento de cuatro por ciento, con tres millones de nuevos empleos anuales, pero sólo se logran 600 mil, debido a que la inversión determina la tasa de crecimiento.

Soldevilla subrayó que sólo una recesión de la economía estadounidense pondría en riesgo a la mexicana, pues nuestra nación cuenta con todo el entorno favorable para los inversionistas: la inflación más baja en 60 años, tasas de interés bajas, reservas internacionales positivas, deuda pública aún manejable. “Lo que ha detenido la inversión y el crecimiento son los factores sociopolíticos y la debilidad de las instituciones”.

La falta de avance al estado de derecho, y en el combate a la corrupción, a la impunidad, inseguridad, violencia y el crimen organizado, son los retos para el gobierno entrante. “La gran paradoja es que técnicamente la gran oportunidad es la inversión en infraestructura, en obras de construcción como carreteras y aeropuertos”.

En su oportunidad, Blanca Lilia Avendaño, académica de la FE y de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, acentuó que padecemos un serio problema de crecimiento estructural, pues se ha mermado la participación de los sectores agrícola e industrial, y la mayor parte de los empleos se han creado en el sector servicios, “y esa fuerza de trabajo no ha sido absorbida adecuadamente”.

Finalmente, señaló que además de los factores mencionados, las siete principales economías de Latinoamérica (Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Perú, Venezuela y México) sufren una desaceleración en su crecimiento.

 

Noventa Grados / 26 noviembre

 

 

‘Lo lógico era terminar aquí’: Juan Carlos Zepeda, presidente de la CNH

Forbes México / Arturo Solís / 26 noviembre

 

Las subastas petroleras administradas por la CNH han detonado en el país una inversión de más de 4,200 millones de dólares durante este sexenio.

Juan Carlos Zepeda ha pasado casi 10 años regulando el petróleo y gas del subsuelo mexicano. En el camino, él y su equipo se encargaron de administrar y vigilar la ruptura del gran tabú del México contemporáneo: la entrada de la industria privada al sector petrolero.

Una semana antes de salir de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), el comisionado presidente cuenta a Forbes México el verdadero motivo de su renuncia anticipada, vinculada al nuevo momento que vendrá para el sector energético del país y Petróleos Mexicanos (Pemex) por parte del próximo gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

La empresa productiva del Estado recibirá una inversión adicional de 75,000 millones de pesos para aumentar la producción petrolera a 2.5 millones de barriles diarios, desde los 1.8 millones actuales.

“Lo natural era, para ese nuevo impulso, que la CNH tenga ya un nuevo comisionado presidente. Si bien me quedaban cuatro meses más de gestión, para mí, lo natural, lo lógico era terminar aquí”, revela el maestro en economía por la Universidad de Georgetown.

El pasado 14 de noviembre, el funcionario anticipó su salida de la institución, estipulada para mayo de 2019, al 1 de diciembre de 2018. Esta decisión estuvo acompañada por supuestas presiones de la futura secretaria de Energía, Rocío Nahle, mismas que Zepeda desmintió.

No fue el primer episodio polémico con el cambio de gobierno. El antecedente más fuerte ocurrió en octubre ante una la iniciativa de ley, propuesta por el partido que domina el Congreso, Morena, de subordinar a los reguladores energéticos a la Secretaría de Energía (Sener), lo que propició, incluso, que la industria privada defendiera a las entidades reguladoras. Ante la presión desencadenada, su promotor, el diputado Mario Delgado, desistió y modificó la propuesta.

Pero antes de que las aguas se agitaran, el equipo de Zepeda entregó 111 contratos, y recibió a 74 empresas petroleras de exploración y extracción para que buscaran petróleo en territorio mexicano, de las cuales, 36 son mexicanas y nuevas.

Para dar una dimensión, el comisionado comparte un recuento de las inversiones totales de la industria privada de exploración y producción: 2,165 millones de dólares (mdd) en estudios de inversión; 1,018 mdd en pagos al Fondo Mexicano del Petróleo; 760 mdd en inversión ejecutada por contratos, así como 290 mdd en licencias de información, un total de 4,233 mdd hasta el momento.

“Eso es lo que en estricto rigor se ha invertido en México a favor por parte de la industria de exploración y producción al dia de hoy. Pero las inversiones fuertes están por venir”, agrega.

El compromiso mínimo de perforación es de 236 pozos en los próximos cuatro años, que representarían inversiones por 21,000 millones de dólares, asociados aún a la fase de exploración y e valuación. “Todavía ni llegamos a la fase de producción”.

Zepeda dice que si una tercera parte de los pozos tuviera éxito, detonaría compromisos de inversión en fase de desarrollo por 62,000 millones de dólares en los siguientes 10 años. “Esa es una estimación conservadora, asumiendo solo un 30% de éxito”.

 Los retos de la próxima administración

Zepeda reconoce que la próxima administración viene con una política energética “distinta”, pero “no mala”, y que será responsabilidad de la CNH asesorarla, incluso él fungirá como asesor externo cuando termine su gestión en la Comisión.

López Obrador y Nahle han prometido elevar la producción petrolera hacia 2024, y han pedido a la industria privada que aporte, por lo menos, 240,000 barriles diarios para cumplir con su meta al cierre del sexenio.

Mientras los petroleras entregan resultados, el gobierno detendrá las subastas contractuales 3.2 y 3.3 hasta 2021, tampoco habrá más asociaciones entre Pemex y privados,  mientras revisan contratos y temas particulares como la extensión de las áreas licitadas.

“Es posible llegar a los 2.5 millones de barriles diarios, es técnicamente factible pero requiere necesariamente el conjunto de toda la industria (…) si únicamente nos apoyamos en Pemex no es posible”, señala.

Pemex está bajo control presupuestario que, según Zepeda, debería cambiarse, pero ante estas condiciones y presiones de corto plazo para producir, la empresa se ha visto forzada a sacrificar inversión en exploración. “Todo esto lleva a un circulo vicioso”.

El funcionario mexicano explica que las tasas de restitución de petróleo se encuentran por debajo del 30%, desde las Probadas (1P), Probables (2P) y Posibles (3P).

“Eso debe sonar las alarmas de que debemos detonar enormes cantidades de exploración y no le podemos pedir a Pemex que lo destine a exploración, necesariamente requiere el concurso de toda la industria”.

En materia de gas natural, las tasas de restitución está por encima de 79%, pero esto no significa que “estamos a todo dar”. La parte más delicada de la matriz energética de México produce menos, por lo que reemplazar una cantidad menor de gas es más fácil. “Estás bien pero por las razones equivocadas”.

El Comisionado Presidente de la CNH advierte que México tiene cuatro grados de vulnerabilidad en materia de gas natural.

El primero es que 62% de la energía eléctrica se genera con gas natural. El segundo es que toda la industria importa 85% de ese gas, sin considerar el autoconsumo de Pemex. El tercero es que el gas natural lo importamos de un solo país (Estados Unidos), y una sola región (Texas). El cuarto es que nuestro país carece de capacidad de almacenamiento. “Hay una situación critica de vulnerabilidad”.

El primer paso para revertir este problema es acelerar el ritmo de las energías renovables con inversiones adicionales en redes de transmisión eléctrica ante la saturación que existe.

Otro reto, que suele verse como ventaja, es que Estados Unidos produce y vende barato su gas natural.

El órgano regulador ha propuesto una empresa del Estado que se enfoque en explorar y producir gas natural y condensados, además de incentivos fiscales como deducción inmediata en el Impuesto Sobre la Renta (ISR) a las inversiones de gas natural.

 La propuesta más estricta

Las autoridades energéticas han coincidido en el gran volumen de recursos prospectivos de gas natural shale que existen al norte del país.

De acuerdo con Sener, los recursos mexicanos son equiparables a cuatro veces la producción histórica de gas y aceite del megayacimiento Cantarell. Solo la Cuenca de Burgos podría tener 55% más de recursos que EagleFord en Texas, equivalente a 40 años de las importaciones anuales de gas natural.

Pero el propio López Obrador ha rechazado el uso de la tecnología de fractura hidráulica horizontal del subsuelo, mejor conocida como fracking, para extraer los hidrocarburos no convencionales.

Con la intención de darle viabilidad al fracking en nuestro país, Zepeda revela su última propuesta como regulador energético: prohibir el uso de agua potable con esta tecnología, es decir, que se utilice agua salobre (con altas cantidades de sal), municipal y reciclada.

“Podría ser el país que establezca la regulación más dura en materia de agua y creo que podríamos darle, aunque no sería fácil, viabilidad en zonas y campos no convencionales”.

Zepeda sabe, quizá mejor que nadie en el país, que la industria de hidrocarburos es de alto riesgo. “Yo nunca invertiría mi lana en esto”, dice, pero agradece a dios su participación en la CNH, donde ayudó a instrumentar el desarrollo de una nueva industria en el país.

Su futuro en el sector continuará en 2019, cuando se incorpore a una empresa administradora de fondos de capital orientada al desarrollo de proyectos de infraestructura y energía, pero sin interés en actividades de exploración y extracción de hidrocarburos.

 

Forbes México / Arturo Solís / 26 noviembre

 

 

La Evaluación de Impacto Ambiental y de Riesgos para proyectos del Sector Hidrocarburos

La “Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente” (LGEEPA) regula, como su nombre lo indica, lo referente a la preservación y restauración del equilibrio ecológico, así como a la protección al ambiente, en el territorio nacional y las zonas sobre las que la nación ejerce su soberanía y jurisdicción. Esta disposición legislativa establece las bases y directrices que la demás normatividad de la materia deberá seguir.

La LGEEPA define en su artículo 3° al Impacto Ambiental como la“modificación del ambiente ocasionada por la acción del hombre o de la naturaleza”, siendo este evaluado por medio de una Manifestación de Impacto Ambiental (MIA), documento mediante el cual se da a conocer con base en estudios, el impacto ambiental, significativo y potencial que generaría una obra o actividad, así como la forma de evitarlo o atenuarlo en caso de que sea negativo.

Es ese orden de ideas, el artículo 28° de esta norma enlista las obras y actividades que requerirán la autorización en materia de impacto ambiental de la Secretaría previo a su desarrollo, dentro de las que se encuentran diversas prácticas esenciales de la cadena productiva del sector hidrocarburos, como lo son los oleoductos, gasoductos, carboductos y poliductos, así como la industria del petróleo, petroquímica y química. Esto se presenta con mayor detalle en el artículo 5° del Reglamento de la LGEEPA en Materia de Impacto Ambiental (REIA), mismo que se transcribe a continuación:

    “Artículo 5o.- Quienes pretendan llevar a cabo alguna de las siguientes obras o actividades, requerirán previamente la autorización de la Secretaría en materia de impacto ambiental:

    (…)

    C) OLEODUCTOS, GASODUCTOS, CARBODUCTOS Y POLIDUCTOS:
    Construcción de oleoductos, gasoductos, carboductos o poliductos para la conducción, distribución o transporte por ductos de hidrocarburos o materiales o sustancias consideradas peligrosas conforme a la regulación correspondiente, excepto los que se realicen en derechos de vía existentes en zonas agrícolas, ganaderas o eriales.

    D) ACTIVIDADES DEL SECTOR HIDROCARBUROS:
    I. Actividades de perforación de pozos para la exploración y extracción de hidrocarburos;
    II. Construcción e instalación de plataformas de producción petrolera en zona marina;
    III. Construcción de refinerías petroleras, excepto la limpieza de sitios contaminados que se realice con equipos móviles encargados de la correcta disposición de los residuos peligrosos y que no implique la construcción de obra civil o hidráulica adicional a la existente;
    IV. Construcción de centros de almacenamiento o distribución de hidrocarburos que prevean actividades altamente riesgosas;
    VII. Construcción y operación de instalaciones para el procesamiento, compresión, licuefacción, descompresión y regasificación, así como de instalaciones para el transporte, almacenamiento, distribución y expendio al público de gas natural;
    VIII. Construcción y operación de instalaciones para transporte, almacenamiento, distribución y expendio al público de gas licuado de petróleo;
    IX. Construcción y operación de instalaciones para la producción, transporte, almacenamiento, distribución y expendio al público de petrolíferos, y
    X. Construcción y operación de instalaciones para el transporte por ducto y el almacenamiento, que se encuentre vinculado a ductos de petroquímicos producto del procesamiento del gas natural y de la refinación del petróleo.”

Con lo anterior en consideración, la Evaluación de Impacto Ambiental se puede requerir durante diversas etapas de la cadena de valor de la industria del petróleo, desde Upstream (perforación y extracción) y Midstream (procesamiento, refinería, almacenamiento), hasta Downstream (comercialización y distribución).

Ahora bien, ya que el concepto de las “Actividades Altamente Riesgosas” se presenta de manera repetida a lo largo del numeral 5 del REIA, es importante conocer que el criterio adoptado para determinar esta calidad se basa en que la acción o conjunto de acciones estén asociadas con el manejo de sustancias con propiedades inflamables, explosivas, tóxicas, reactivas, radioactivas, corrosivas o biológicas, en cantidades que, en caso de producirse una liberación o una explosión, ocasionaría una afectación significativa al ambiente, a la población o a sus bienes. Para más información al respecto, los detalles se presentan en los Listados de Actividades Altamente Riesgosas emitidos por la SEMARNAT, otrora Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología.

Aunado a lo anterior, considerando que las obras y actividades encaminadas al proceso productivo de Hidrocarburos se encuentran en dentro de los supuestos descritos en las listas de Actividades Altamente Riesgosas, además de requerir la presentación de una Manifestación de Impacto Ambiental, deberán presentar su respectivo Estudio de Riesgo, conforme a lo establecido en el artículo 147 del REIA.

Con más de 20 años de experiencia, cobertura internacional y fuerte compromiso con la sustentabilidad, la innovación y la calidad de nuestros servicios en el sector hidrocarburos, energía, turismo, desarrollo urbano,  infraestructura, medio ambiente y minería; hemos conformado un catálogo de productos y servicios con valor agregado que resuelva en forma sistémica las necesidades de nuestros clientes y grupos de interés, en materia de planeación, manejo, gestión ambiental y desarrollo sostenible, incluyendo la elaboración de EVIS y la EIA. Para ello, ponemos a su disposición la red más amplia y especializada de expertos a nivel nacional e internacional, ofreciendo una plataforma integral en la materia, trazando las alternativas y estrategias necesarias para el correcto desarrollo de Proyectos Sustentables en México, entre ellos.

Para mayor información y cualquier duda o necesidad derivada de la información presentada en el presente boletín, estamos a su disposición a través de:

Energy Insurance Broker, Agente de Seguros y de Fianzas, S.A.P.I. de C.V.

Graciela Alvarez Hoth

CEO NRGI Broker

Teléfono: (55) 9177 2100

E-mail: graciela.alvarez@nrgibroker.com

www.nrgibroker.com

 

Consultores en Gestión Política y Planificación Ambiental, S.C.

David Julio Zárate Lomelí

Director General

Teléfono: (998) 6 88 08 75

E-mail: dzarate@gppa.com.mx

www.gppa.com.mx

Riesgos y seguridad en los proyectos de Oil & Gas

El pasado 14 de noviembre, se inauguró el Encuentro Internacional de Energía en México (EIEM, 2018), en la Torre Virreyes, CDMX, evento organizado por la revista Oil & Gas Magazine, que reúne a los actores más importantes del sector energético.

Uno de los paneles que más interés despertó fue el de Voces de Energía[1], con el tema “Riesgos y Seguridad en los Proyectos de Oil & Gas”, en el que participaron la Mtra. Angélica Ruiz Celis, Head of Country President de British Petroleum (BP); la Lic. Graciela Álvarez Hoth, CEO de NRGI Broker; el Lic. Jesús Rodríguez Dávalos, CEO de Rodríguez Dávalos Abogados; el Dr. Herbert Bettinger, CEO de Bettinger Asesores y el Mtro. David Zárate, CEO de Consultores en Gestión, Política y Planeación Ambiental.

El panel fue moderado por el Dr. Octavio Pastrana, Consejero Independiente y Presidente del Comité de Inversión Estratégica de Petróleos Mexicanos, quien compartió unas breves palabras sobre el contexto energético mexicano y realizó dos preguntas a cada uno de los especialistas con el fin de orientar la discusión en torno a lo que se ha hecho bien hasta el momento y los riesgos que se identifican en cada uno de los ámbitos de influencia de los panelistas.

La Mtra. Angélica Ruiz, destacó que en México hay suficientes recursos para atender la demanda de energía al año 2050, por lo que se trata de un país rentable técnica y económicamente. Lo que se ha hecho bien, desde su punto de vista, es que las licitaciones petroleras han sido abiertas y transparentes con base en las mejores prácticas internacionales, lo que convierte a México en un país atractivo para los inversionistas nacionales y extranjeros, como lo demuestra la propia BP, que cuenta actualmente con 5 contratos petroleros, inversión en midstreamy 380 gasolineras en todo el país con un plan de expansión muy ambicioso.

Sobre los riesgos que prefirió denominar retos, se refirió principalmente al de la transición política, considerando que los proyectos petroleros dado que son de largo plazo, requieren acciones y programas que generen certezas.

El licenciado Jesús Rodríguez Dávalos, experto en regulación del sector de petróleo y gas, comentó que la Reforma Energética estableció un contexto de certidumbre jurídica a los inversionistas, lo cual es evidente a partir de las cifras en toda la cadena de valor de los hidrocarburos.

Se refirió específicamente a midstream, donde insistió que se requiere certeza jurídica en los proyectos que ya se encuentran en proceso. Mencionó tres retos importantes: sobre-regulación; relación con las comunidades y el inicio de la nueva administración.

El doctor Herbert Bettinger, puso el acento en el tema fiscal, materia de su especialidad, respecto al cual señaló que no existe unidad en las reglas fiscales del sector energético; a la fecha se cuenta con las misceláneas fiscales, pero no es suficiente para obtener certeza. Insistió en la necesidad de contar con reglas claras.

Comentó que quizá en esta etapa los operadores no le han dado suficiente importancia al tema porque aún no se encuentran en esa etapa, pero deben ser muy cuidadosos en relación a depreciaciones, amortizaciones, documentación de costos y devolución del Impuesto al Valor Agregado (IVA).

El Mtro David Zárate, especialista en temas ambientales, mencionó como aspecto positivo que la regulación derivada de la apertura energética buscó alinear los instrumentos ambientales y sociales, lo cual tiene el objetivo de desarrollar una industria sustentable y sostenible, que además significa un respaldo para las inversiones económicas.

En relación a los riesgos que visualiza, el Mtro. Zárate mencionó que hay empresas prestadoras de servicio que están desarrollando estudios tan importantes como la Línea Base Ambiental o los estudios de impacto ambiental y/o social con poca seriedad y sin el rigor científico necesario.

La licenciada Graciela Álvarez Hoth, experta en administración de riesgos y seguros, mencionó que se ha generado las bases para crear una industria limpia y segura. Enfatizó la importancia de los dos pilares que conforman la política energética de México, por un lado, las medidas de seguridad y protección ambiental, que buscan evitar la ocurrencia de accidentes y, por otro lado, las garantías financieras que son el respaldo financiero para la reparación de los daños en caso de siniestros ya sea por error o negligencia humana o por fenómenos de la naturaleza.

Destacó que durante la participación de su empresa, NRGI Broker, como consultor en materia de garantías financieras de la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA), pudo corroborar la importancia que le han dado las autoridades en elaborar la regulación con base en las mejores prácticas y estándares internacionales.

Los principales riesgos que identifica son los propios de las actividades relacionadas con hidrocarburos, pero insistió que ante ellos, el mejor respaldo es contar con un programa integral de seguros.

[1]Voces de Energía es una iniciativa promovida por NRGI Broker y Rodríguez Dávalos Abogados, la cual busca generar espacios de acercamiento y confianza para comentar y debatir acerca de los retos y experiencias del sector energético.

 

¿Viene una crisis económica mundial? Estos datos parecen confirmarlo

Forbes México / Forbes Staff / 12 Noviembre

 

Por ahora, pocos economistas predicen una recesión mundial, ya que la economía de Estados Unidos sigue liderando con fuerza

Reuters.- Dos de las mayores economías mundiales se contrajeron probablemente el pasado trimestre, en una nueva muestra de que el crecimiento global ya dejó atrás su pico y aumenta el riesgo de una recesión.

Se espera que Alemania y Japón reporten cifras negativas de crecimiento en los próximos días e, incluso si se dejan de lado algunos eventos extraordinarios, la tendencia subyacente es débil y el panorama se presenta arriesgado, una situación empeorada por la guerra comercial global.

Por ahora, pocos economistas predicen una recesión mundial, ya que la economía de Estados Unidos sigue liderando con fuerza, y la mayoría ve incluso la posibilidad de un rebote, tal vez en 2020. Pero los riesgos se están inclinando hacia un resultado más negativo ahora que el ciclo global de negocios entra en una fase madura, tras haber dejado atrás el pico de su crecimiento en 2017.

“Parece que la economía global está entrando nuevamente en una gran zona blanda. El deterioro de los datos ‘duros’ y ‘blandos’ a nivel global es el más severo desde la crisis de la zona euro”, señaló UBS en un reporte de análisis.

“Consideramos que esta debilidad es transitoria y proyectamos que el consumo y la inversión se reacelerarán en 2020”, agregó. “No hay precedente del comienzo de una recesión con una aceleración del crecimiento de la inversión, como es el caso actual con Japón y la zona euro”.

Las economías avanzadas están sufriendo restricciones de capacidad, la guerra comercial mundial está minando la confianza y el alza de las tasas de interés a nivel global, impulsada por el ajuste de la política monetaria en Estados Unidos, está afectando a los mercados financieros.

Por si no fuera suficiente, los recientes reportes de resultados corporativos estuvieron en la parte débil de las expectativas, el mercado inmobiliario chino sigue desacelerándose, el riesgo de un “Brexit duro” sigue latente e Italia están enzarzada en un pulso con la Unión Europea por su presupuesto.

“Como el crecimiento estadounidense es fuerte y la inflación está subiendo, la Fed está ajustando su política. Por desgracia, el resto de la economía mundial no está ni la mitad de fuerte que la de Estados Unidos”, dijo Han de Jong, economista jefe de ABN Amro.

“Debido al papel de liderazgo de Estados Unidos en la economía mundial y, de forma más crucial, la importancia de las tasas de interés estadounidenses para los mercados financieros globales, eso crea un gran problema”, agregó.

Los expertos creen que Alemania, la mayor economía de la zona euro, reportará el miércoles un declive trimestral del 0.1% en su Producto Interno Bruto, su primera lectura negativa en más de tres años.

Los economistas atribuyen la cifra a las dificultades de la industria del automóvil para ajustarse a las nuevas regulaciones de emisiones, que atascaron la producción durante meses. En su opinión, el crecimiento se reanudará cuando se libere el cuello de botella, algo que se espera a fines de año.

En lo relativo a Japón, los analistas creen que el miércoles reportará que su economía se encogió un 0,3 por ciento en el tercer trimestre, su segunda lectura negativa de este año.

Como en el caso germano, la contracción se debe sobre todo a eventos excepcionales como el impacto de desastres naturales como tifones y terremotos. No obstante, al igual que Alemania, estos hechos podrían ocultar el hecho de que la tendencia de crecimiento apunta a la baja.

 

Forbes México / Forbes Staff / 12 Noviembre

 

¿Por qué en algunos estados del norte de México la gasolina cuesta menos?

Dinero en Imagen / Felipe Gazcón / 12 Noviembre

 

CIUDAD DE MÉXICO.- La necesidad del combate a la inflación y de proteger el bolsillo de la población, pero también de cumplir con las promesas de campaña de no más gasolinazos, pondrán a la administración entrante en una importante disyuntiva: mantener los estímulos fiscales a los combustibles, asumiendo una importante pérdida recaudatoria del orden de 107 mil millones de pesos o Permitir el deslizamiento de los precios de acuerdo con su referencia internacional, lo que implicaría un encarecimiento adicional de las gasolinas.

Alejandro Limón, coordinador del área de Energía y Finanzas Públicas del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP), explicó en entrevista con Excélsior, que el estímulo fiscal no es un subsidio per se, porque no implica un desembolso de Hacienda para estimular un consumo, en donde se pueda bajar el precio final y entonces el consumidor pueda adquirir un producto.

“Lo que hace un estímulo fiscal es un descuento de la carga de impuestos, es decir, sí sigue recaudando el gobierno, pero no tanto como lo que pudiera cobrar en el escenario de que no hubiera dicho estímulo”.

La Secretaría de Hacienda estimó que este año recaudaría por concepto de IEPS a combustibles 258 mil millones de pesos, a los que habría que restarle los 107 mil millones del estímulo fiscal, por lo que la diferencia, unos 151 mil millones, es lo que en realidad captarán de impuestos, en dado caso que siga la tendencia como ha estado.

“Incluso en algunos municipios fronterizos de Chihuahua, Coahuila, Sonora y Tamaulipas el estímulo se ha convertido en un subsidio, debido a la política de equiparar los precios con los estados fronterizos del sur de Estados Unidos”, precisó.

“El estímulo es federal, sin embargo, para los estados que tienen frontera con Estados Unidos se les otorga un estímulo fiscal según la cercanía del municipio en el que estén, si está de cero a 20 kilómetros de la frontera norte tiene una cuota, de 20 a 25 tiene otra, de 25 a 30 y así hasta que llega a 40 kilómetros”, detalló Limón.

El tema es que, en los municipios de Chihuahua, Coahuila, Sonora y Tamaulipas al sumar el estímulo fiscal local fronterizo, más el federal, el monto termina siendo mayor que la carga de impuestos que se deben de pagar, por tanto, funge como un subsidio.

“Entonces hablar de un mercado de gasolinas libre como el que se trató de implementar con los famosos gasolinazos, se pone un tanto en duda con esto”, detalló.

Limón explicó que Baja California se equipara con California en Estados Unidos y este estado es el segundo con los precios más altos en gasolina de Estados Unidos, porque tiene los impuestos más altos, por lo que no es necesario en Baja California implementar un estímulo fiscal estatal, solamente con el federal.

“El estímulo tiene el objetivo de que el ciudadano no se cruce a Estados Unidos y termine dejando los recursos económicos allá, tiene un fin de competitividad y su objetivo es noble en sí, pero lo que queremos demostrar es que sí tiene costos en recaudación y cuestionar hasta dónde puede llegar el límite ya que en estos estados ya se brincó el límite de un estímulo y llegó a un subsidio”.

 

Dinero en Imagen / Felipe Gazcón / 12 Noviembre

 

 

Fianzas como garantía financiera de la Manifestación de Impacto Ambiental

Uno de los aspectos más importantes que las empresas del sector hidrocarburos deben considerar en la gestión del riesgo, es el impacto ambiental, es decir, la afectación que se puede causar en el medio ambiente por la acción del hombre o de la naturaleza.

A través de la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA), que se presenta ante la Agencia de Seguridad Energía y Ambiente (ASEA), los regulados dan a conocer el impacto ambiental, significativo y potencial que generaría una obra o actividad, así como la forma de evitarlo o atenuarlo en caso de que sea negativo.

De conformidad con el artículo 51 del Reglamento de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección Ambiental en materia de Evaluación del Impacto Ambiental, la ASEA puede exigir el otorgamiento de seguros o de otras garantías financieras respecto del cumplimiento de las condiciones establecidas en las autorizaciones cuando durante la realización de la obra o actividad se puedan producir graves daños a los ecosistemas.

Se considerará que las obras o actividades pueden producir daños graves a los ecosistemas, cuando:

  • Se liberen sustancias que al contacto con el ambiente se transformen en tóxicas, persistentes y bioacumulables.
  • Existan cuerpos de agua, especies de flora y fauna silvestre o especies endémicas, amenazadas, en peligro de extinción o sujetas a protección especial.
  • Impliquen la realización de actividades consideradas altamente riesgosas conforme a la Ley General del Equilibro Ecológico y la Protección al Ambiente (LGEEPA).
  • Las obras o actividades se lleven a cabo en Áreas Naturales Protegidas.

El tipo y monto del instrumento de garantía responderá a los Estudios Técnico-Económicos, que consideren el valor de la reparación de los daños que pudieran ocasionarse por el incumplimiento de las condicionantes establecidas en las autorizaciones,  tanto en la etapa de exploración como en la etapa de desarrollo en el caso de operaciones petroleras, o durante la etapa de construcción y operación para el caso de terminales de almacenamiento o ductos.

La fianza es el instrumento de garantía idóneo para dar cabal cumplimiento a las obligaciones impuestas a los regulados  en las autorizaciones de impacto ambiental por: 1) La diversidad de opciones para acreditar la solvencia y obtener la emisión de la fianza; 2) no inmoviliza el capital de trabajo del regulado; 3) garantiza certeza a la autoridad, ya que la afianzadora es el garante del cumplimiento; 4) se renueva anualmente y se ajusta el monto según el riesgo y tipo de actividad; 5) es el complemento ideal de los seguros de responsabilidad ambiental.

Las empresas del sector hidrocarburos operan bajo el principio de “el que contamina, paga” plasmado en la Ley Federal de Responsabilidad Ambiental, por eso el cumplimiento de la normatividad ambiental es clave en un sistema de administración de riesgos, pues además de la prevención de daños al ambiente, se pueden evitar  afectaciones patrimoniales y sanciones.

En NRGI Broker® somos expertos en garantías financieras y administración de riesgos para el sector de hidrocarburos.

 

Graciela Álvarez Hoth, las claves del éxito de una mujer en el sector energético.

Oil & Gas Magazine / 8 Noviembre

 

Si hablamos de mujer, hidrocarburos, seguros y éxito empresarial, no podemos dejar de mencionar a Graciela Álvarez Hoth, Directora General de NRGI Broker®, a quien tuvimos la oportunidad de entrevistar para que nos comparta las claves de su éxito en el sector energético.

1.¿Cómo defines tu trayectoria en el sector energético y cuáles han sido las claves de tu éxito?

GAH: He desarrollado mi carrera profesional con base en disciplina, esfuerzo y constancia. Cada día a lo largo de mis casi 30 años de trayectoria los he visto como una oportunidad para dar un paso más, con la meta de lograr la excelencia.

Recuerdo que hace tres décadas incursioné en dos ámbitos considerados complejos y dominados por hombres: los hidrocarburos y los seguros, pero eso no fue un obstáculo para mí. Al contrario, lo asumí como un reto y me propuse ser un factor de distinción, a través de las cualidades propias del liderazgo femenino. Nunca fue mi intención ocultar quien soy y tratar de imitar lo que ya existe o tratar de ajustarme al status quo del mundo de los hombres.

Si de algo he estado plenamente convencida es que mi condición de mujer fue el principal factor para destacar en mi carrera. Cuando eres profesional, responsable, cálida y sensible, inspiras confianza y tus clientes saben que además de obtener servicios de excelencia, podrán encontrar a alguien que se preocupa por ellos y estará al pendiente de sus necesidades.

2.¿Por qué una mujer elige los hidrocarburos y los seguros como su ámbito de desarrollo profesional?

GAH: La industria del petróleo y gas en México es fascinante. Ha sido un factor determinante para el desarrollo económico nacional y yo tuve la oportunidad de presenciar la época de oro de la producción de petróleo con el yacimiento Cantarell. Desde ese momento, me apasioné con el sector y sabía que desde mi ámbito de competencia, es decir, los seguros, tenía mucho que aportar.

Eso es lo que he hecho por casi tres décadas, promover el aseguramiento en el sector, como una forma de coadyuvar en el éxito de los negocios, de proteger las inversiones y las instalaciones, pero sobre todo de garantizar la seguridad de las personas y el medio ambiente.

3.Graciela, ¿cómo definirías las características más importantes de tu liderazgo?

GAH: Mi filosofía de trabajo se basa en cuatro pilares: amistad, confianza, lealtad y profesionalismo.

El vínculo que me une de manera más firme con mis clientes es la amistad, a muchos de ellos los conozco desde el inicio de mi carrera, puedo decir que crecimos juntos. A lo largo de este camino, he aprendido a identificar y anticipar sus necesidades, porque conozco  y entiendo sus actividades y riesgos.  Eso me ha dado la oportunidad de ser parte de su equipo y apoyarlos en momentos de una contingencia inherente a nuestra especialidad, lo que a su vez ha generado una gran base de confianza y lealtad.

Uno de los logros que más me llena de orgullo es que he conservado a mis clientes por casi tres décadas y, eso me deja claro que mi equipo y yo hemos actuado con profesionalismo.

4. ¿Qué retos enfrentó Graciela Álvarez y NRGI Broker® en la apertura del sector energético?

Todo momento de cambio genera incertidumbre, pero también oportunidades. Tienes que ser lo suficientemente flexible para adaptarte a las nuevas condiciones y obtener lo mejor de ellas. Si te quedas en tu zona de confort, tienes asegurado el fracaso.

Así que cuando sucedió la apertura energética en México, supe que se trataba de un cambio de gran magnitud para la industria del petróleo y gas, y que en esta coyuntura Graciela Álvarez y NRGI Broker® teníamos mucho que aportar.

Así que lo primero que hice fue acercarme a las autoridades,  la Secretaría de Energía;  la Comisión Nacional de Hidrocarburos y la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente y ofrecer mi apoyo. Tuvimos una intensa actividad de asesoría y capacitación, donde se analizaron las características de las garantías financieras utilizadas en los países petroleros más importantes. Todo eso lo realizamos con el único fin de contribuir con nuestra experiencia en esta nueva etapa de la industria de los hidrocarburos.

Nuestro conocimiento y experiencia fueron reconocidos y fuimos seleccionados como consultores para la elaboración de la regulación de seguros para toda la cadena de valor de los hidrocarburos, desde la exploración y extracción de hidrocarburos hasta el expendio de petrolíferos.

5. ¿Cuáles son los valores agregados que ofrece NRGI Broker® a las nuevas empresas del escenario energético mexicano?

Somos una empresa convencida de la proactividad y el aprendizaje continuo. Tengo un equipo de colaboradores que comparten los mismos principios. Actuamos con una premisa básica, si tus clientes te dan su confianza, debes responderles con un servicio de calidad y un alto nivel de compromiso.

Así que trabajamos día a día con la firme idea de que siempre puedes dar un poco más. Nos preparamos constantemente para ofrecer soluciones integrales en nuestra área de especialidad, pero también hemos hecho una labor de integración de alianzas para que nuestros clientes cuenten con las mejores opciones en materia de cumplimiento fiscal, ambiental, regulatorio, asesoría legal, integración de proyectos estratégicos, obtención de permisos, evaluación de riesgos para proyectos del sector hidrocarburos, estudios de pérdida máxima probable, control de pozos, proyectos de responsabilidad e impacto social,  lo que nos permite ofrecer una amplia gama de servicios de valor agregado.

6. ¿Cómo te ves frente a la competencia?

Siempre debes respetar a tu competencia y reconocer sus méritos, ese es otro de mis principios. Cuando analizo a los grandes corredores de seguros que existen en el país, tengo claro que NRGI Broker®, ofrece un servicio exclusivo, directo, cálido y eficaz y ese es nuestro gran distintivo.

La posición de liderazgo de NRGI Broker®, ha sido  producto de la perseverancia, la capacitación, la integración del mejor equipo de colaboradores y  el profundo conocimiento de la normatividad y los requerimientos de la regulación, que aunado a  nuestra capacidad de negociación con las aseguradoras y afianzadoras, ha permitido satisfacer con toda oportunidad las necesidades  de los clientes más exigentes.

 

Oil & Gas Magazine / 8 Noviembre