Reunión con el Consejero de Pemex: Soberanía y seguridad energética

En el marco de “Voces de Energía”, el pasado martes 23 de octubre del presente año se llevó a cabo una comida con el Mtro. Rafael Espino de la Peña, Consejero Independiente del Consejo de Administración de Pemex y varios empresarios del sector hidrocarburos.

Graciela Álvarez Hoth, Directora General de NRGI Broker y anfitriona del evento comentó que para que México tenga autonomía en el sector energético es necesario fomentar la participación de las empresas nacionales y extranjeras para la creación de mayores fuentes de empleo en beneficio de las comunidades y de los mexicanos en general y sumar esfuerzos para el fortalecimiento de PEMEX, ya que el hacerla más competitiva es tarea de todos los actores involucrados.

 

El evento se caracterizó por un diálogo franco en donde los participantes tuvieron la oportunidad de intercambiar ideas e interesante aportaciones e inquietudes ante el Consejero Independiente de Pemex, todo con un mismo objetivo: “Colaborar con PEMEX y con el nuevo gobierno para lograr la soberanía y autosuficiencia energética de México en una visión de largo plazo.”

Entre los asistentes mencionamos a empresas prestadoras de servicio del sector de Upstream como Baker Huges, Halliburton, Netbrains, Rocca Ventures y Naviera Integral, operadores petroleros como Citla Energy y Fieldwood, empresas de ingeniería y construcción de infraestructura como COCOMEX, SAGMAG y Techint y empresas del sector de gas natural como ENCO y Grupo Idesa, entre otras.

Resaltamos un resumen de lo más sobresaliente de los planteamientos vertidos en este enriquecedor evento:

Pemex puede volver a ser productiva a falta de inversión para exploración y producción, pero es indispensable la participación de empresas privadas.

Es necesario que el fortalecimiento de Pemex venga acompañado de apoyos a los técnicos mexicanos, que Pemex contrate a talento mexicano, fomentando la capacitación y adiestramiento de ingenieros en el sector.

Es importante que desde el gobierno se fomenten esquemas de inversión donde los riesgos no sean asumidos únicamente por el sector privado y pensar que “Los empresarios somos aliados”.

Se requiere de una planeación estratégica en el sector. Es necesario prevenir los riesgos para no caer en ellos posteriormente; captar los focos rojos y trabajar sobre ellos con el fin de una planeación estratégica con resultados medibles en distintos plazos.

Para que haya inversión se requiere de condiciones de estabilidad financiera en Pemex, ya que a la fecha existe una importante posibilidad de producción petrolera en distintos yacimientos de México, y que de no haber una intervención oportuna podrían perderse.

“Existen cientos de yacimientos que se encuentran en proceso de extinción lenta y que se puede volver súbita si no se les aprovecha rápidamente.”

Los países ricos en petróleo tienen presente esa condición por lo que están acelerando su extracción y producción para lograr monetizar ese recurso que a la postre de unos años carecerá de valor.

Al respecto, la iniciativa privada puede hacer esa diferencia respecto a la actual situación de Pemex, ser un multiplicador en beneficio del impulso del sector.

México ha sido bendecido en muchas áreas del sector de hidrocarburos y aún cuando han aumentado los montos de inversión, Pemex tendría que contratar empresas de servicios porque por sí misma no podría aprovechar todo el recurso con el que cuenta hasta el momento.

Por otro lado, en el tema de los Farmouts, ahí se encuentra la producción rápida que se podrá ver en este sexenio pues se contaría con los recursos petroleros que actualmente colocan al sector entre el 4º o 5º lugar de recursos técnicamente recuperables, sin perder la soberanía del país.

“Pemex puede dar mucho más de lo que actualmente produce”. Está bien que el gobierno destine recursos, pero debe administrar riesgos y no apostar en un solo sentido.

Es fundamental una alianza con la iniciativa privada pues el prestador de servicios tiene todo el conocimiento y la experiencia que Pemex podría aprovechar si éste lo permite.

Agradecemos la participación del Maestro Rafael Espino de la Peña quien con gran sensibilidad escucho cada uno de los comentarios y opiniones, brindado la apertura y confianza de llevarse planteamientos de la industria que estarán puestos sobre la mesa del Consejo de Administración de PEMEX.

Retos y oportunidades de inversión en el Estado de Veracruz

El pasado 9 de octubre tuvo lugar un evento más de “Voces de Energía”, en esta ocasión con la presencia de destacadas personalidades del Gobierno de Veracruz.

El invitado de honor fue el Senador de la República Ernesto Pérez Astorga quien asistió acompañado del Lic. Enrique Nachón García, Secretario de Desarrollo Económico y Portuario (SEDECOP); el Lic. Jorge Fernández Ramos, Director General de la Administración Portuaria Integral del Sistema Portuario Veracruzano y el Ing. Rómulo Sanchez Vázquez, Director General de la Agencia Estatal de Energía, ante la presencia de más de 25 empresarios del sector de hidrocarburos e infraestructura.

El evento inició con un discurso de bienvenida por parte de Graciela Alvarez Hoth, directora general de NRGI Broker en la que resaltó la relevancia del Estado en cuanto a recaudación aduanera, aportación al PIB Nacional, puertos de altura y sobre todo, sus enormes reservas petroleras y áreas contractuales para la exploración y producción de petróleo y gas en mar y tierra.

“Veracruz es bello, grande y hermoso, es un gran estado que ha pasado por tiempos difíciles y hoy es tiempo de apoyar a Veracruz. Estoy convencida de que Veracruz tendrá grandes oportunidades de crecimiento económico debido al impulso de Pemex y la iniciativa privada en el Estado.”

Y concluyó su discurso con la siguiente frase:

“Yo creo que sumando avanzamos todos, trabajar en armonía es un principio que necesita nuestro país, poder trabajar juntos los mexicanos”.

 

 

Por su parte el Senador Pérez Astorga nos compartió que ha tenido la oportunidad de haber hecho un diagnóstico de Veracruz, conocer sus entes económicos y ver los grandes retos que tiene el Estado para que en seis meses poder plantear una directriz y una línea para desarrollar su potencial.

Ante los asistentes, el Pérez Astorga hizo el compromiso de que los funcionarios representantes de SEDECOP, API Veracruz y la Agencia Estatal de Energía que asistieron al evento, entablen un diálogo directo con las empresas asistentes para analizar sus diversos requerimientos a fin de que se encuentren oportunidades de negocio en el Estado y reiteró su postura de ser un aliado para las empresas del sector hidrocarburos ante la SENER y PEMEX.

“Venimos hoy a hacer un compromiso con ustedes, queremos que a Veracruz le vaya bien, que a las empresas les vaya bien y que a México le vaya bien.”

El Senador Pérez Astorga concluyó su participación agradeciendo la invitación de Graciela Álvarez Hoth y la presencia de los empresarios.

 

Por otro lado, el Secretario de Desarrollo Económico y Portuario (SEDECOP) de Veracruz, Enrique Nachón García, comentó que a 500 años de haberse fundado la Veracruz, esta entidad se ha fortalecido como atracción mundial.

También habló del Proyecto del itsmo de Tehuantepec que sitúa a la entidad y al país como un centro de atención mundial porque además de atender al mercado nacional, es una oportunidad para atender los mercados del mundo, así como del proyecto más importante de infraestructura que fue el desarrollo, crecimiento y ampliación del puerto de Veracruz, el cual brinda una importante oportunidad logística.

Finalmente hizo una invitación a los empresarios a que con su participación fortalezcan el crecimiento económico de la entidad.

***

La participación de la Agencia Estatal de Energía estuvo a cargo del Lic. Rómulo Sánchez Velázquez, quien compartió que en materia de contenido nacional están trabajando en consolidar una plataforma de bienes y servicios para el sector energético donde se vincule la demanda y oferta local, incluyéndose la oferta profesionales y técnicos vinculados a la demanda de empleo y la formación de consorcios empresariales para participar en las licitaciones de PEMEX y empresas tractoras.

Entre los datos más relevantes en materia de oportunidad de negocio está el plan de Pemex para la reactivación de 223 pozos cerrados, a través de los contratos se servicios integrales, de los cuales solo han sido contratados 84.

La última exposición estuvo a cargo del LAE Jorge Fernández Bravo Director General de la API SPV, quien hablo del proyecto del puerto de servicios para la industria costa afuera (puerto de Alvarado) y de cómo el desarrollo portuario es un elemento logístico estratégico para la cadena de negocios del sector de petróleo y energía y que en la agenda del gobierno de Veracruz este tiene una especial relevancia.

El evento Voces de energía concluyó con grandes expectativas para desarrollar oportunidades negocio en materia de hidrocarburos en el Estado con el propósito de elevar los niveles de bienestar de los empresarios y de los veracruzanos.