Reunión con el Consejero de Pemex: Soberanía y seguridad energética

En el marco de “Voces de Energía”, el pasado martes 23 de octubre del presente año se llevó a cabo una comida con el Mtro. Rafael Espino de la Peña, Consejero Independiente del Consejo de Administración de Pemex y varios empresarios del sector hidrocarburos.

Graciela Álvarez Hoth, Directora General de NRGI Broker y anfitriona del evento comentó que para que México tenga autonomía en el sector energético es necesario fomentar la participación de las empresas nacionales y extranjeras para la creación de mayores fuentes de empleo en beneficio de las comunidades y de los mexicanos en general y sumar esfuerzos para el fortalecimiento de PEMEX, ya que el hacerla más competitiva es tarea de todos los actores involucrados.

 

El evento se caracterizó por un diálogo franco en donde los participantes tuvieron la oportunidad de intercambiar ideas e interesante aportaciones e inquietudes ante el Consejero Independiente de Pemex, todo con un mismo objetivo: “Colaborar con PEMEX y con el nuevo gobierno para lograr la soberanía y autosuficiencia energética de México en una visión de largo plazo.”

Entre los asistentes mencionamos a empresas prestadoras de servicio del sector de Upstream como Baker Huges, Halliburton, Netbrains, Rocca Ventures y Naviera Integral, operadores petroleros como Citla Energy y Fieldwood, empresas de ingeniería y construcción de infraestructura como COCOMEX, SAGMAG y Techint y empresas del sector de gas natural como ENCO y Grupo Idesa, entre otras.

Resaltamos un resumen de lo más sobresaliente de los planteamientos vertidos en este enriquecedor evento:

Pemex puede volver a ser productiva a falta de inversión para exploración y producción, pero es indispensable la participación de empresas privadas.

Es necesario que el fortalecimiento de Pemex venga acompañado de apoyos a los técnicos mexicanos, que Pemex contrate a talento mexicano, fomentando la capacitación y adiestramiento de ingenieros en el sector.

Es importante que desde el gobierno se fomenten esquemas de inversión donde los riesgos no sean asumidos únicamente por el sector privado y pensar que “Los empresarios somos aliados”.

Se requiere de una planeación estratégica en el sector. Es necesario prevenir los riesgos para no caer en ellos posteriormente; captar los focos rojos y trabajar sobre ellos con el fin de una planeación estratégica con resultados medibles en distintos plazos.

Para que haya inversión se requiere de condiciones de estabilidad financiera en Pemex, ya que a la fecha existe una importante posibilidad de producción petrolera en distintos yacimientos de México, y que de no haber una intervención oportuna podrían perderse.

“Existen cientos de yacimientos que se encuentran en proceso de extinción lenta y que se puede volver súbita si no se les aprovecha rápidamente.”

Los países ricos en petróleo tienen presente esa condición por lo que están acelerando su extracción y producción para lograr monetizar ese recurso que a la postre de unos años carecerá de valor.

Al respecto, la iniciativa privada puede hacer esa diferencia respecto a la actual situación de Pemex, ser un multiplicador en beneficio del impulso del sector.

México ha sido bendecido en muchas áreas del sector de hidrocarburos y aún cuando han aumentado los montos de inversión, Pemex tendría que contratar empresas de servicios porque por sí misma no podría aprovechar todo el recurso con el que cuenta hasta el momento.

Por otro lado, en el tema de los Farmouts, ahí se encuentra la producción rápida que se podrá ver en este sexenio pues se contaría con los recursos petroleros que actualmente colocan al sector entre el 4º o 5º lugar de recursos técnicamente recuperables, sin perder la soberanía del país.

“Pemex puede dar mucho más de lo que actualmente produce”. Está bien que el gobierno destine recursos, pero debe administrar riesgos y no apostar en un solo sentido.

Es fundamental una alianza con la iniciativa privada pues el prestador de servicios tiene todo el conocimiento y la experiencia que Pemex podría aprovechar si éste lo permite.

Agradecemos la participación del Maestro Rafael Espino de la Peña quien con gran sensibilidad escucho cada uno de los comentarios y opiniones, brindado la apertura y confianza de llevarse planteamientos de la industria que estarán puestos sobre la mesa del Consejo de Administración de PEMEX.