Adjudicaciones de la Ronda 1 permitirán vencer declinación petrolera
El sector hidrocarburos de México marcó el año 2016 un hito histórico con la licitación de contratos para la producción de aguas profundas, además de cerrar con broche de oro la Ronda 1, con la cual el país podrá revertir la declinación petrolera y aumentar su producción un 17.5 por ciento en 10 años.
De acuerdo con el socio líder de Energía y Recursos Naturales de KPMG, Rubén Cruz, en la actualidad se pierde alrededor de 3.8 por ciento de la producción anual, lo que representa que para la próxima década se haya reducido 38 por ciento, sin embargo, la expectativa es que con las actividades en aguas profundas se pueda recuperar el 43 por ciento.
“Se van a generar 900 mil barriles diarios de crudo si son exitosas de exploración en aguas profundas, lo que representa el 43 por ciento de la producción actual de Petróleos Mexicanos” (de dos millones 164 mil barriles diarios al mes de noviembre), afirmó el especialista en entrevista con Notimex.
Rubén Cruz destacó que esto significa un incremento de 5.0 por ciento en la producción petrolera de México, pero con las rondas anteriores se esperaba que genere producción adicional por 12.5 por ciento, por lo que en 10 años la producción nacional será un 17.5 por ciento más a la actual.
“Por primera vez se licitó contratos de producción en aguas profundas, eso rompió un hito en México muy importante, porque si bien ha sido uno de los principales países productores de petróleo en el mundo, se había quedado rezagado porque habían limitado sus actividades en aguas someras y tierra adentro”, resaltó.
De acuerdo con cifras de la Secretaría de Energía (Sener) y la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), estas adjudicaciones podrían detonar inversiones superiores a los 41 mil millones de dólares, durante la vigencia de los contratos, incluyendo la asociación entre Pemex y la empresa australiana BHP Billiton en el campo Trión.
En el caso de Trión, esto representa para la compañía una inyección de recursos frescos por 561.6 millones de dólares, mientras que el Fondo Mexicano del Petróleo recibirá 62.4 millones de dólares, además de no estar obligado a invertir recursos en el desarrollo del proyecto hasta que estos asciendan a mil 974 millones de dólares.
En 2017 México va por más
Para este año que comienza, el gobierno mexicano alista las siguientes licitaciones pertenecientes a la Ronda 2, de las cuales la presentación de propuestas de la licitación 2.1 relacionada a aguas someras se dará el 19 de junio de 2017; la 2.2 de campos terrestres el 14 de julio y la 2.3 se prevé para el 12 de julio.
En noviembre pasado, el titular de la Sener, Pedro Joaquín Coldwell, señaló que se asignará el primer semestre de 2017 a concluir las tres licitaciones que tiene en marcha y previó que antes de que acabe el sexenio se podrán hacer tres licitaciones más; una hacia el otoño de 2017, otra en el otoño de 2018 y una al final en el invierno de ese mismo año.
«Estamos considerando más campos de aguas profundas, aguas someras, bloques terrestres y la primera licitación de no convencionales», dijo en su momento el secretario de Energía.
A su vez, el director de Exploración de Pemex Exploración y Producción, José Antonio Escalera Alcocer, indicó a Notimex que la empresa seguirá participando en las licitaciones que vienen, por lo que están revisando las ofertas del Estado en estos procesos, para ver si complementan su portafolio y le agregan valor.
“Primero lo que tenemos que ver es que vamos a participar siempre y cuando estas oportunidades complementen nuestro portafolio por la parte exploratoria”, agregó el funcionario.