Banobras invertirá más en obras que en proyectos carreteros

Antes de la reforma energética, Banobras dependía de dos grandes clientes, CFE y Pemex. Dadas las nuevas posibilidades de asociaciones que pueden tener las dos empresas con privados, el banco de desarrollo ha visto incrementada su participación en el rubro energético, dijo Abraham Zamora, director general de Banobras.

“El año pasado logramos financiamiento por alrededor de 15,000 millones de pesos en proyectos de energía y para el 2016 estamos previendo, por primera vez en la historia del banco, invertir más o participar más en proyectos energéticos que en proyectos carreteros”, agregó el funcionario público.

Lo principal que ha financiado el banco son gasoductos, proyectos de cogeneración y parque eólicos y están atentos a la coinversión de refinerías como algo nuevo.

“Si la CFE hace licitaciones para gasoductos, ahí es donde el licitante ganador normalmente busca financiamiento y ahí es donde participamos los propios que han ganado en las rondas de exploración”, dijo.

Esos financiamientos, detalló, se hace a través de fondos, pero eventualmente uno requerirá fondo bancario donde podamos participar.

“Además, Banobras tiene experiencia en gasoductos, reconversión de gasolineras, en parques eólicos y, gracias a la reforma, hay más posibilidades de participar. La reforma es una gran oportunidad, nos hizo menos dependientes de Pemex y CFE”, aclaró.

Especificó que también participan en energías limpias y un ejemplo es la planta de tratamiento de aguas residuales en Atotonilco, de Tula, que es una inversión grande con privados, Fonafin, Banobras y Conagua.

“17% del agua de la Ciudad de México es tratada y recuperable, con esta planta se va a incrementar de 17 a 60%; de hecho, es la primera vez que se hace una planta tan grande. Será la planta más grande que se construye de un jalón en el mundo. Participa una empresa mexicana y una japonesa como inversionistas”, explicó.

También destacó la participación del banco en el gasoducto Los Ramones, las autopistas y los segundos pisos, como Los Poetas, el Circuito Mexiquense, entre otros.

“Algo que ha sucedido y es una gran ventaja que tiene Banobras, en el tema de infraestructura, es que normalmente, cuando la SCT da una concesión de una autopista, el lugar natural o la fuente de financiamiento natural que piensa el concesionario es Banobras”, agregó.

Principal socio del Fonadin

Las Asociaciones Público-Privadas (APP) existen en México desde hace mucho tiempo y prueba de ellos es que, desde el 2008, el Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin) colocó 135,000 millones de pesos en 99 proyectos; además de que impulsaron 474,000 millones de pesos de inversión en infraestructura. “Lo anterior quiere decir que cada peso que puso el Fonadin se multiplicó por veces y media”, comentó el entrevistado.

Se tiene la idea, agregó el funcionario, que en México no hay Asociaciones Público-Privadas o que estamos empezando. En realidad, se han realizados muchas APP, pero eran al amparo de leyes específicas, ahora existe una nueva ley de APP.

El Fonadin es el principal concesionario de autopistas en México; tiene más de 4,000 kilómetros de carreteras; invierte en sus propias autopistas, pero también con privados o da créditos subordinados o pone garantías con proyectos privados.

Zamora informó que el gobierno federal tiene registrados para el presente año 12 proyectos como carreteras u hospitales bajo esa figura de inversión.

“Hay proyectos estatales y federales, son siete hospitales, son cuatro carreteras y uno está en el sector educativo. Entre los hospitales, se encuentra la construcción de un hospital en Mérida para el ISSSTE”, manifestó. Explicó que los proyectos no son del Fonadin o Banobras, los dueños de los proyectos son las dependencias de gobierno, “por ejemplo, nuestros grandes proveedores de proyectos son Pemex, CFE, SCT y Conagua.

“En la mayor parte de los proyectos, Banobras participa; por eso somos como socios, Fonadin y nosotros, en hacer proyectos conjuntos”, agregó.

“Creo que en México, en resumen, hay una gran historia; detrás de las APP, bajo la nueva ley, van tomando forma, y sí se requiere de un esfuerzo mucho más fuerte y más estructurado para avanzar más rápido en este tema; es un tema muy poderoso para hacer infraestructura de manera conjunta entre públicos y privados”, dijo.

Banobras ayuda a municipios

Banobras presta a los municipios, no pierde recursos y busca fortalecer las administraciones locales, afirmó Abraham Zamora.

El director del banco de desarrollo comentó que se trabaja en esquema con los gobiernos locales, no calificados, y la banca, para ofrecer una garantía pari passu, que ofrece en conjunto la banca comercial y Banobras.

“Lo que queremos provocar es que más municipios tengan acceso al financiamiento y, obviamente, con una disciplina financiera. La nueva ley de disciplina financiera va con ese propósito, de ser el registro de las deudas, no solamente de las deudas bancarias o de mercados, sino de las deudas con proveedores y todas las deudas que van sobre las finanzas subnacionales, pero al mismo tiempo eso requiere llevar la contabilidad de las finanzas publicadas y los registros contables completos”, comentó el funcionario.

Zamora habló de su relación con los municipios. Se tiene una cartera vencida de 0.7%, lo que representa que el municipio o el estado no deja de pagar, ya que en la mayoría de los casos los pagos están garantizados por las participaciones federales.

“Hay poca cartera que esté financiada o que esté garantizada por ingresos propios de los estados y municipios; es un reto muy importante para el banco, desarrollar, fuentes de ingresos propios de los municipios”, reconoció. Ejemplificó que para este año de restricciones presupuestales, se deben desarrollar herramientas propias para que las entidades tenga mayores fuentes de ingresos propias.

Banobras, añadió, tiene con el Inegi un programa de actualización del catastro, a través del cual se ayuda al municipio a actualizar el valor de las propiedades e incluso se le puede reembolsar al municipio hasta 40% de lo que invirtió en la actualización de sus datos. “Los municipios que entran a estos programas tienen un incremento de ingreso superior a 35%; entonces cada año tenemos alrededor de 14, 15 municipios nuevos y también tenemos un programa para los sistemas de agua”, explicó.


shutterstock_133313990

Fuente: El economista