Desarrollo de negocios en las áreas de exploración y extracción de hidrocarburos
La Reforma Energética generó un abanico de posibilidades para el desarrollo de negocios relacionados con los hidrocarburos y petrolíferos.
La punta de lanza para la generación de nuevos negocios se encuentra en la exploración y extracción de hidrocarburos, donde se requiere la participación de empresas preparadas para extender sus servicios y de otras dispuestas a innovar para satisfacer los requerimientos de los contratistas petroleros.
En el primer grupo podemos mencionar, por ejemplo, a las empresas dedicadas a la perforación que si bien, previamente ya venían desarrollando estas funciones, ahora lo harán de forma más intensiva ante la multiplicidad de campos que ya se encuentran en las etapas de exploración o extracción.
En el segundo grupo, se encuentran las empresas que incursionan en áreas novedosas, como pueden ser los sistemas de información, bases de datos, así como desarrollo de software para necesidades específicas del sector.
En la era tecnológica que vivimos, estas áreas de negocio adquieren especial importancia, dado que pueden ofrecer soluciones reales a las empresas que incursionan en la Reforma Energética.
Un buen ejemplo es la medición de los hidrocarburos para la transferencia de custodia, que están obligadas a realizar las empresas para determinar las contraprestaciones al Estado. Se trata de una actividad que requiere de mucha precisión por lo que es necesario recurrir a sistemas de última tecnología que satisfagan esta necesidad y evitar controversias entre las autoridades y el contratista respecto a su confiabilidad.
Actualmente, uno de los sistemas más utilizados es el SCADA, acrónimo de Supervisory Control and Data Acquisition, consistente en un software para el control y la supervisión de procesos automáticos a distancia; provee información y permite su gestión.
Es importante mencionar que ya sea que se trate de empresas del primero o segundo grupo que aquí hemos mencionado, todas se consideran proveedores de las empresas contratistas u operadoras del Sector Hidrocarburos y, por lo tanto, podemos afirmar que participan del “riesgo” que tienen implícito las operaciones en este sector.
Por lo anterior, están obligados a contar con un seguro que ampare la responsabilidad por daños a terceros que se causen por las actividades en las que participan.
La contratación de estos seguros es sencilla y expedita. En NRGI Broker somos expertos en seguros para los proveedores del sector hidrocarburos. Acércate a nosotros, con gusto te atenderemos.