Firman contratos de fase 3 el 10 de mayo

El 10 de mayo serán firmados los 25 contratos petroleros que se adjudicaron en la tercera fase de la Ronda Uno petrolera.

La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) aprobó la documentación que ofrecieron las empresas para la firma de los contratos de licencia que se adjudicaron el 15 de diciembre.

El Órgano de Gobierno de la dependencia aseguró que los planes que presentaron en marzo estas empresas permiten la continuidad de las operaciones.

Las empresas que obtuvieron los contratos ofrecieron una parte de sus ingresos brutos al Estado a cambio de enajenar la totalidad de la producción petrolera.

Estas empresas son, en su mayoría, contratistas de Petróleos Mexicanos (Pemex), por lo cual apostaron por los contratos.

La mayoría de los campos tienen producción actualmente y están bajo resguardo de Pemex, que deberá iniciar el proceso de entrega a los contratistas.

Los campos que desarrollarán se encuentran en tierra en estados como Tamaulipas, Nuevo León, Veracruz, Chiapas y Tabasco.

El Gobierno espera una producción pico de 36 mil barriles por día (bpd) de crudo y 205 millones de pies cúbicos por día (mmpcd) de gas. La primera producción se vería en tres años.

México está ejecutando una ronda licitatoria de áreas y campos de hidrocarburos pese a la baja de los precios del crudo que ha llevado a Pemex a recortar su presupuesto y reducir su expectativa de producción de petróleo a 2.13 millones de bpd para este año.

El 5 de diciembre está previsto anunciar los ganadores de los contratos de 10 áreas de exploración y extracción en aguas profundas, la joya de la ronda licitatoria y en donde se presume que existe el mayor potencial de crudo y gas.

shutterstock_395353213

Fuente: Reforma