Otorgan permisos de generación eléctrica

La Comisión Reguladora de Energía (CRE) ya otorgó 239 permisos para la generación de electricidad a empresas privadas, esto como parte de las acciones que se llevan a cabo para un mayor desarrollo del sector, que permita contar con mejores tarifas para los usuarios finales, en el mediano y largo plazo.

De acuerdo con información del órgano regulador, estas autorizaciones representan inversiones estimadas en 61 mil 949 millones de dólares que los particulares estarán ejerciendo en los siguientes años para el desarrollo de diversos proyectos.

Se espera que este tipo de planes logren detonarse con mayor celeridad debido a las subastas de electricidad de largo plazo que ha comenzado a emitir el gobierno federal, pues ello garantiza la venta de la energía  a precios competitivos y por ende el retorno del capital ejercido.

La CRE menciona que de los 239 permisos de generación que ya han sido otorgados, el 42.7% representan planes de desarrollo en materia de tecnologías renovables como es el caso de la energía solar, eólica, hidroeléctrica y geotérmica, entre otras fuentes limpias.

De tal forma que de los 61 mil 949 millones de dólares que se espera sean ejercidos por los desarrolladores, al menos 36.2 por ciento, equivalente a 22 mil 434 millones de dólares son representados por el sector de las energías limpias.

Estos permisos han sido otorgados bajo el amparo de la nueva regulación creada con la aprobación de la Reforma Energética, con lo cual se busca dar una mayor participación de empresas privadas en el mercado eléctrico nacional, que permita generar una mayor competencia y con ello mejores tarifas para los usuarios finales.

Como parte de la nueva regulación la CRE también ha recibido siete solicitudes para la migración de permisos al régimen ya vigente, es decir, las empresas que ya contaban con estas autorizaciones, obtenidas antes de la reforma, ya buscan el cambio con el cual puedan operar bajo el nuevo contexto.

Esta acción, también representa inversiones por 181 mil millones de dólares.

Licitaciones

Guillermo García Alcocer, presidente de la CRE, dijo que las autorizaciones  otorgadas se suman a las más de mil que ya tiene la Comisión Federal de Electricidad para las plantas que están operando.

Aseguró que el número de solicitudes y permisos que puedan sumarse en lo que resta del año, dependerán de lo atractivas que sean las siguientes subastas eléctricas.

Por lo que muchos de los proyectos, a los cuales ya se les dieron la autorización para su desarrollo, están esperando lograr un contrato dentro de estos procesos.

“Estos permisos nuevos están con mucho ánimo y ganas de participar en las subastas que está lanzando la Sener y muy sorprendente es que muchos de ellos son de energías renovables. El resultado de las subasta, toda la asignación de la primera fue para solar y eólica, no hubo una sola planta de gas, me parece que los contratos que se asignaron en la subasta uno nos dan cuenta que la energía renovable en México es muy viable, es algo que sorprendentemente es barato”.

El funcionario recordó las ventajas alcanzadas por la CFE durante la primera subasta eléctrica de largo plazo, pues en el proceso estableció un costo máximo de 70 dólares el kilowatt hora, mientras que los privados lograron hacer ofertas de hasta 40 dólares, “casi la mitad de lo que se planeaba pudiera costar este tipo de energías”.

Fuente: Excelsior