Países buscan consenso para estabilizar petróleo

Venezuela e Irán continúan buscando un consenso para intentar estabilizar el mercado petrolero, dijo el presidente Nicolás Maduro, tras una reunión con el canciller iraní, Mohammad Javad Zarif.

Venezuela ha insistido en que grandes productores, miembros y ajenos a la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) lleguen a un acuerdo para congelar los niveles de producción que levante los precios del crudo. Pero hasta ahora la propuesta no ha sido acogida.

“Seguimos construyendo criterios comunes y un nuevo consenso para estabilizar el mercado, para fortalecer las industrias y a la OPEP”, dijo Maduro.

“Sigue habiendo buenas noticias (…) Ya le corresponderá a nuestro ministro de Petróleo, nuestra canciller, seguir las gestiones y anuncios en las próximas semanas, en el mes de septiembre”, agregó, sin ofrecer otros detalles.

Zarif llegó a Venezuela luego de visitar otros países de América Latina, entre ellos Bolivia y Ecuador.

En septiembre, los miembros de la OPEP se reunirán nuevamente, pero de manera informal.

Venezuela atraviesa una dura crisis económica agravada por la caída de los precios del crudo, su principal fuente de ingresos.

El ministro de Petróleo de Venezuela, Eulogio del Pino, realizó este mes una gira por naciones de la OPEP y otros productores fuera del grupo, para buscar alianzas que permitan propiciar un acuerdo que apoye los precios del crudo.

En buen nivel

La participación de la OPEP en el mercado petrolero se encuentra en un buen nivel, dijo el ministro de Energía de Emiratos Árabes Unidos (EAU), Suhail bin Mohammed al-Mazroui, en momentos en que la organización de naciones productoras continúa enfrentándose con precios bajos del crudo.

“Más allá de las diferentes posturas sobre el mercado petrolero, la actual cuota de mercado de la OPEP se encuentra en un buen nivel”, dijo Mazroui en su cuenta oficial de Twitter.

El ministro también dijo que cree que cualquier decisión futura sobre la producción de crudo requeriría de la total participación de los miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), además de otros importantes productores.

“Reconocemos y entendemos los desafíos del mercado, pero en mi opinión, nuestro sector es resistente y puede superarlos, alcanzar la estabilidad pronto”, dijo Mazroui, sin ofrecer más detalles.

Los miembros de la OPEP se reunirán en Algeria en los márgenes del Foro Internacional de Energía, que agrupa a naciones productoras y consumidoras, entre el 26 y el 28 de septiembre.

shutterstock_30102097

Fuente: El Financiero