Producción de OPEP con récord en septiembre

La producción de la OPEP alcanzó probablemente su nivel más alto en la historia reciente en septiembre, indicó un sondeo de Reuters el viernes, ya que Irak elevó sus exportaciones en el norte y Libia reabrió algunas de sus principales terminales.

El alza se produjo pese al descenso del bombeo del mayor productor mundial, Arabia Saudita, y el acuerdo alcanzado esta semana por la Organización de Países Exportadores de Petróleo en Argelia para limitar el suministro y apoyar los precios, su primera decisión de este tipo desde el 2008.

El suministro de la OPEP subió en 70,000 barriles por día (bpd), hasta 33.60 millones de bpd en septiembre desde una cifra revisada de 33.53 millones de bpd en agosto, según el sondeo, basado en datos de envíos e información de fuentes del sector.

El incremento del bombeo podría unirse al escepticismo sobre la capacidad de la OPEP para fijar su nuevo objetivo de producción de entre 32.50 millones y 33 millones de bpd, tarea que los ministros aplazaron hasta la reunión del grupo en noviembre.

El crudo se había encaminado a 50 dólares por barril el jueves, pero cotizaba cerca de 49 dólares el viernes.

El alza en septiembre fue liderada por Irak y Libia. La firma petrolera estatal iraquí Somo y la región semiautónoma del Kurdistán comenzaron a exportar de nuevo crudo de forma conjunta desde los campos de Kirkuk.

Esto elevó el suministro de Irak hasta 4.43 millones de bpd en septiembre, según el sondeo.

En Libia, la Corporación Nacional del Petróleo abrió tres puertos anteriormente bloqueados, permitiendo que su subsidiaria Agoco —que opera sobre todo en el este— subiera su producción.

El bombeo en Arabia Saudita bajó levemente desde el máximo alcanzado en el verano, indicaron fuentes, mientras que el bombeo en Irán —que registra el crecimiento más rápido de la producción en el seno de la OPEP— se mantuvo estable este mes, en niveles cercanos a los previos a las sanciones occidentales por su programa nuclear.

Petróleo avanza por segundo día gracias a la OPEP

Los precios del petróleo cerraron con desempeño dispar el viernes, pero registraron su segundo avance mensual consecutivo gracias al plan de recortes de la producción acordado por la OPEP, aunque el escepticismo sobre su cumplimiento creció tras datos que sugirieron otra marca récord de bombeo.

La mezcla mexicana de exportación avanzó 2.23% en el mes; el crudo Brent subió 4% en septiembre, mientras que el referencial estadounidense WTI ganó 8%, ayudados por el anuncio del miércoles por parte de la OPEP de que retirará del mercado 700,000 barriles diarios. Analistas estiman que el exceso global de suministro de crudo está en el rango de 1-1.5 millones de barriles por día (bpd).

En su cotización diaria, el crudo mexicano avanzó 0.35%, a 39.83 dólares barril; en la semana ganó 5.09 por ciento. El Brent para entrega en noviembre bajó 18 centavos, o 0.4%, a 49.06 dólares por barril, y cerró tanto la semana como el mes con un avance de alrededor de 4 por ciento. En el trimestre finalizado el viernes cayó casi 1 por ciento. El WTI cerró con una subida de 41 centavos, o cerca de 1%, a 48.24 dólares por barril. En la semana y el mes subió alrededor de 8%, y en el trimestre terminó estable.

La OPEP acordó reducir su producción a 32.5-33 millones de bpd, desde alrededor de 33.5 millones de bpd, cálculo de bombeo en agosto. Los detalles, incluidas las cuotas para cada miembro y la fecha de entrada en vigor, se cerrarán en la próxima reunión del grupo, que se celebrará en noviembre.

3 Octubre_shutterstock_316027709

Fuente: El Financiero