Remanente de operación del Banxico capitalizará a PEMEX

Petróleos Mexicanos (Pemex) aún debe 120,000 millones de pesos a 500 de sus grandes proveedores, de modo que acudirá a un esquema de transferencia de recursos remanentes del Banco de México -por concepto de tipo de cambio- para dar liquidez a la petrolera, adelantó Juan Pablo Castañón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

Pese a que ya liquidó 90% de su deuda con las pequeñas y medianas empresas que le proveen desde insumos hasta servicios, Pemex informó que podría ser este año cuando se liquide a todos los proveedores a través de esquemas que no generen deuda.

El presidente del CCE dijo que los remanentes que eventualmente otorgaría la Secretaría de Hacienda a través de Banxico podrían oscilar entre 300,000 y 400,000 millones de pesos, a fin de reducir deuda a Pemex y sanear otros aspectos.

“Muy pronto tendremos las cifras que pondrá Hacienda, a través de las transferencias que el Banco de México dará (a la Secretaría de Hacienda), por los diferenciales positivos que obtuvo el Banco de México por el tipo de cambio, y el secretario (de Hacienda, Luis Videgaray) ha declarado que 100% se utilizará para disminución de deuda y capitalización de Pemex”, detalló el empresario.

Castañón abundó que la autoridad del Banxico está por publicar el monto que podría ser destinado a la deuda. “Pensamos que puede ser una cantidad muy importante, entre 300,000 y 400,000 millones de pesos, que servirán para la capitalización de Pemex”, estimó el presidente del CCE al reunirse en privado con el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, y los directores de Petróleos Mexicanos y de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), José Antonio González y Enrique Ochoa, respectivamente.

Respecto del plazo de reestructuración de deuda, Juan Pablo Castañón comentó que los directivos en materia energética estiman que lo harán durante el año, “están haciendo ajustes de su estructura a través de sus activos que no son prioritarios, y las fórmulas que estudian con la Secretaría de Hacienda irán afrontando para disminuir la deuda”. El presidente de la Concamin, Manuel Herrera y el líder del CCE, aclararon que Pemex cuenta con viabilidad financiera en el mediano y largo plazos, al contar con reservas por 31,000 millones de barriles, el problema que enfrentan es el flujo, al haber disminuido 75% el precio del barril de crudo.

En su oportunidad, el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Gustavo Arballo, consideró que el pago a sus agremiados podría quedar antes de iniciar el segundo semestre del año, puesto que la falta de liquidez ya impactó a sus agremiados. Destacó que en Pemex se está haciendo conciencia acerca de que hay zonas específicas del país que tienen un grave problema por falta de empleo y pago que llevan a problemas sociales.

 

shutterstock_290291441

 

 

Fuente: El Economista