Rescata el Gobierno a Pemex, le entrega $ 73.5 mil millones
El Gobierno federal anunció un plan de rescate para Petróleos Mexicanos (Pemex) por un monto total de 73 mil 500 millones de pesos. En ese sentido, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informó que el objetivo de las medidas es fortalecer la posición financiera de la petrolera, reduciendo su pasivo circulante y pagando el saldo que arrastra a proveedores.
Para dimensionar el monto del rescate a Pemex, cabe mencionar que los 73 mil 500 millones de pesos representan 55 por ciento del recorte al gasto de este 2016 por 132 mil millones de pesos que anunció el Gobierno federal el pasado 17 de febrero.
“Las acciones responsables en materia de finanzas públicas del Gobierno federal, junto con el fortalecimiento financiero de Pemex, favorecen a la actividad económica nacional y propician mayor estabilidad macroeconómica en beneficio de las familias mexicanas”, aseguró la institución encabezada por Luis Videgaray.
A través de un reporte, la SHCP precisó que los 73 mil 500 millones de pesos se otorgarán a través de una aportación inmediata patrimonial (para fungir como activos de la petrolera y no sean destinados para gasto), del Gobierno federal por 26 mil 500 millones de pesos, utilizando el ahorro presupuestal del Ejecutivo generado por el recorte al gasto anunciado el 17 de febrero de este año. Cabe recordar que de los 132 mil millones de pesos que consistió dicho recorte, 32 mil millones fueron para el gasto ejercido por el Gobierno federal.
Asimismo, se intercambiará, durante el año, parte del bono que en 2015 el Gobierno federal, por ministerio de ley, le otorgó a Pemex (con motivo de la asunción de una porción de los pasivos pensionarios de la empresa) por 50 mil millones de pesos por títulos negociables del Gobierno federal por un monto de 47 mil millones para el pago de pensiones y jubilaciones durante 2016, aumentando la liquidez de la empresa.
De esta manera, quedó descartada la opción de que la SHCP utilizará los 239 mil 93 millones de pesos que le entregó el Banco de México (Banxico), por concepto de remanentes que reportó en el ejercicio fiscal de 2015.
La SHCP advirtió que los apoyos se encuentran condicionados a que la petrolera reduzca su pasivo circulante, deuda con proveedores y contratistas en la misma cantidad que la recibida por parte del Gobierno Federal, es decir en 73 mil 500 millones de pesos.
Asimismo, Pemex se comprometió a que el pasivo circulante remanente que registre al cierre de este año se haya generado únicamente en 2016, y a establecer mecanismos para registrar y gestionar adecuadamente dicho pasivo, así como para asegurar que los referidos adeudos se mantengan en niveles sostenibles en el futuro.
La Secretaría afirmó que los 26 mil 500 millones de pesos que conformarán la aportación patrimonial tendrá un impacto positivo sobre el balance presupuestario de la empresa, toda vez que se registrará como un ingreso, pero para el sector público no tendrá impacto debido a que es una operación compensada.
El apoyo del Gobierno federal también incluyó modificaciones el régimen fiscal de Pemex, permitiendo que la empresa pueda realizar mayores deducciones de costos en los casos de asignaciones para la exploración y extracción de hidrocarburos en áreas terrestres o en aguas someras.
“Específicamente, se establece que los límites de deducciones aplicables para determinar el derecho por la utilidad compartida para aguas someras y para campos terrestres serán de cuando menos 6.10 y 8.30 dólares por barril de petróleo crudo equivalente, respectivamente; en caso de que el límite de deducciones establecido en la Ley de Ingresos sobre Hidrocarburos sea mayor a los valores mencionados, Pemex podrá optar por aplicar este límite”, comentó.
Asimismo, dijo que la petrolera mantendrá el ajuste presupuestario de 100 mil millones de pesos anunciado el 17 de febrero y aprobado por su Consejo de Administración, el cual se requiere para que la empresa pueda hacer frente a los faltantes de liquidez generados por la disminución en los precios internacionales de los hidrocarburos.
Por todo lo anterior, la SHCP afirmó que tomando en consideración el efecto conjunto del remanente de operación del Banxico por 239 mil millones de pesos y las medidas de apoyo a Pemex, “se estima que los Requerimientos Financieros del Sector Privado y el Saldo Histórico de los Requerimientos Financieros del Sector Público (SHRFSP), tendrán una mejora neta con respecto a lo originalmente aprobado para el ejercicio fiscal 2016”.
Fuente: El Sol de México