Prevención De Riesgos De Derrame Y Contaminación Del Mar
Evitar riesgos por contaminación, significa estar preparado para los problemas cuando ocurren, hay estrategias que ayudan a prevenirlos.
La contaminación por petróleo, es una de las formas más graves de contaminación del agua, y el término se emplea sobre todo en relación con el vertido de petróleo al medio ambiente marino; en este caso, la masa que se produce tras el vertido y que flota en el mar se conoce con el nombre de marea negra.
Se estima que de cada millón de toneladas de crudo embarcadas se vierte una tonelada.
Al producirse un derrame de hidrocarburos al mar, es necesario determinar si éste se dispersará rápidamente o permanecerá por tiempo prolongado sobre la superficie del mar, es decir, si el hidrocarburo es persistente o no persistente.
La persistencia en tiempo de los hidrocarburos derramados al mar, depende principalmente de sus propiedades físicas y químicas iniciales, así como de la cantidad de que se trate, de las condiciones climatológicas e hidrometeorológicas prevalecientes y la acción del hombre.
Las propiedades físicas de los hidrocarburos que influyen en su comportamiento en el mar y determinan la persistencia, son:
- La gravedad específica (su densidad con respecto al agua pura).
- La volatilidad de los diferentes componentes.
- La viscosidad (resistencia de un hidrocarburo al flujo).
- El punto de fluidez (temperatura por debajo de la cual el hidrocarburo no fluye).
Los riesgos que se generan a partir de esto están relacionados con:
- Desperfectos Técnicos
- Violaciones de las normas y medidas de seguridad
- Incumplimientos en la realización de los mantenimientos
- Realizar incorrectamente operaciones técnicas
- Actos de terrorismo y sabotajes contra las instalaciones
Una vez realizado el análisis de vulnerabilidad y posibles incidentes de la zona, se pueden establecer las medidas para eliminar, reducir o remediar el daño al medio ambiente y las posibles lesiones al personal.