Riesgos-y-seguridad-en-los-proyectos-de-OilGas-EIEM2018

Riesgos y seguridad en los proyectos de Oil & Gas

El pasado 14 de noviembre, se inauguró el Encuentro Internacional de Energía en México (EIEM, 2018), en la Torre Virreyes, CDMX, evento organizado por la revista Oil & Gas Magazine, que reúne a los actores más importantes del sector energético.

Uno de los paneles que más interés despertó fue el de Voces de Energía[1], con el tema “Riesgos y Seguridad en los Proyectos de Oil & Gas”, en el que participaron la Mtra. Angélica Ruiz Celis, Head of Country President de British Petroleum (BP); la Lic. Graciela Álvarez Hoth, CEO de NRGI Broker; el Lic. Jesús Rodríguez Dávalos, CEO de Rodríguez Dávalos Abogados; el Dr. Herbert Bettinger, CEO de Bettinger Asesores y el Mtro. David Zárate, CEO de Consultores en Gestión, Política y Planeación Ambiental.

El panel fue moderado por el Dr. Octavio Pastrana, Consejero Independiente y Presidente del Comité de Inversión Estratégica de Petróleos Mexicanos, quien compartió unas breves palabras sobre el contexto energético mexicano y realizó dos preguntas a cada uno de los especialistas con el fin de orientar la discusión en torno a lo que se ha hecho bien hasta el momento y los riesgos que se identifican en cada uno de los ámbitos de influencia de los panelistas.

La Mtra. Angélica Ruiz, destacó que en México hay suficientes recursos para atender la demanda de energía al año 2050, por lo que se trata de un país rentable técnica y económicamente. Lo que se ha hecho bien, desde su punto de vista, es que las licitaciones petroleras han sido abiertas y transparentes con base en las mejores prácticas internacionales, lo que convierte a México en un país atractivo para los inversionistas nacionales y extranjeros, como lo demuestra la propia BP, que cuenta actualmente con 5 contratos petroleros, inversión en midstreamy 380 gasolineras en todo el país con un plan de expansión muy ambicioso.

Sobre los riesgos que prefirió denominar retos, se refirió principalmente al de la transición política, considerando que los proyectos petroleros dado que son de largo plazo, requieren acciones y programas que generen certezas.

El licenciado Jesús Rodríguez Dávalos, experto en regulación del sector de petróleo y gas, comentó que la Reforma Energética estableció un contexto de certidumbre jurídica a los inversionistas, lo cual es evidente a partir de las cifras en toda la cadena de valor de los hidrocarburos.

Se refirió específicamente a midstream, donde insistió que se requiere certeza jurídica en los proyectos que ya se encuentran en proceso. Mencionó tres retos importantes: sobre-regulación; relación con las comunidades y el inicio de la nueva administración.

El doctor Herbert Bettinger, puso el acento en el tema fiscal, materia de su especialidad, respecto al cual señaló que no existe unidad en las reglas fiscales del sector energético; a la fecha se cuenta con las misceláneas fiscales, pero no es suficiente para obtener certeza. Insistió en la necesidad de contar con reglas claras.

Comentó que quizá en esta etapa los operadores no le han dado suficiente importancia al tema porque aún no se encuentran en esa etapa, pero deben ser muy cuidadosos en relación a depreciaciones, amortizaciones, documentación de costos y devolución del Impuesto al Valor Agregado (IVA).

El Mtro David Zárate, especialista en temas ambientales, mencionó como aspecto positivo que la regulación derivada de la apertura energética buscó alinear los instrumentos ambientales y sociales, lo cual tiene el objetivo de desarrollar una industria sustentable y sostenible, que además significa un respaldo para las inversiones económicas.

En relación a los riesgos que visualiza, el Mtro. Zárate mencionó que hay empresas prestadoras de servicio que están desarrollando estudios tan importantes como la Línea Base Ambiental o los estudios de impacto ambiental y/o social con poca seriedad y sin el rigor científico necesario.

La licenciada Graciela Álvarez Hoth, experta en administración de riesgos y seguros, mencionó que se ha generado las bases para crear una industria limpia y segura. Enfatizó la importancia de los dos pilares que conforman la política energética de México, por un lado, las medidas de seguridad y protección ambiental, que buscan evitar la ocurrencia de accidentes y, por otro lado, las garantías financieras que son el respaldo financiero para la reparación de los daños en caso de siniestros ya sea por error o negligencia humana o por fenómenos de la naturaleza.

Destacó que durante la participación de su empresa, NRGI Broker, como consultor en materia de garantías financieras de la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA), pudo corroborar la importancia que le han dado las autoridades en elaborar la regulación con base en las mejores prácticas y estándares internacionales.

Los principales riesgos que identifica son los propios de las actividades relacionadas con hidrocarburos, pero insistió que ante ellos, el mejor respaldo es contar con un programa integral de seguros.

[1]Voces de Energía es una iniciativa promovida por NRGI Broker y Rodríguez Dávalos Abogados, la cual busca generar espacios de acercamiento y confianza para comentar y debatir acerca de los retos y experiencias del sector energético.