Trámites ambientales relacionados con el Sector Hidrocarburos

Uno de los aspectos más importantes de la Reforma Energética fue la creación de la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y Protección Ambiental del Sector Hidrocarburos (ASEA), como un órgano altamente especializado, al cual le fueron transferidas las atribuciones que anteriormente eran parte de otras instituciones, como el caso de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

En este sentido, actualmente la ASEA es la autoridad competente para la gestión de trámites relacionados con el Sector de Hidrocarburos y Petrolíferos. Entre los trámites ambientales más importantes que los regulados deben presentar a la ASEA, se encuentran los siguientes:

  • Quienes lleven a cabo la construcción y operación de ductos para el transporte y distribución de hidrocarburos, o bien, la construcción y operación de instalaciones para el procesamiento, comprensión, licuefacción, descompresión y regasificación, así como de instalaciones para el transporte, almacenamiento, distribución y expendio al público de gas natural deberán presentar una Manifestación de Impacto Ambiental, que se trata de un estudio en el que el regulado propone medidas protección al medio ambiente y preservación de los ecosistemas, a fin de evitar o reducir al mínimo los efectos que sus actividades puedan generar en el ambiente.

  • Quienes realizan actividades relacionadas con el Sector Hidrocarburos y Petrolíferos, consideradas altamente riesgosas, deben presentar un Estudio de Riesgo Ambiental en el que se expongan cuáles son los riesgos que podrían presentarse a las instalaciones, a terceros y al medio ambiente derivado de las actividades que realizan.

  • Quienes realicen actividades relacionadas con el Sector Hidrocarburos y Petrolíferos y generen residuos peligrosos, deberán contratar los servicios de una empresa autorizada para el manejo de residuos peligrosos.

En los casos antes mencionados, como uno de los requisitos, la SEMARNAT preveía la presentación de un seguro para garantizar la reparación de los daños al medio ambiente.

Ahora es la ASEA quien tiene esa atribución, de conformidad con su Reglamento Interior, por lo que los regulados habrán de someterse a las disposiciones que para el efecto se emitan.

En NRGI BROKER somos expertos en seguros de responsabilidad civil y responsabilidad ambiental para el Sector Hidrocarburos.

Comuníquese con nosotros, estamos para ayudarle:
info@nrgibroker.com
(55) 9177.2100