La industria de los hidrocarburos y los seguros

La cadena de valor de los hidrocarburos y sus derivados, es amplia y compleja, abarca distintas actividades: exploración, extracción, refinación y procesamiento, transporte, almacenamiento, distribución y expendio al público.

 

Se trata de actividades que son altamente riesgosas por las características intrínsecas de los hidrocarburos, las cuales les otorgan el potencial de causar daños y perjuicios. A dichos riesgos, se le suman aquellos que son particulares de cada actividad. Por ejemplo, en las actividades de extracción existe la posibilidad de un descontrol de pozo, lo que puede causar severos daños a personas y medio ambiente; los auto-tanques pueden causar daños exponenciales en caso de una explosión pues transitan en zonas de alta densidad poblacional; los ductos son sujetos a actos vandálicos para sustraer los hidrocarburos, lo cual puede causar daños al medio ambiente por los derrames.

 

Para evitar los accidentes, las empresas generalmente implementan una serie de medidas preventivas, sin embargo cuando todas éstas fallan, es sumamente importante contar con los mecanismos de transferencia de riesgos en los que el instrumento más eficaz es el aseguramiento de las actividades operativas, que garanticen la reparación de los daños ocasionados a terceros en sus personas y bienes, al medio ambiente y por supuesto a los activos de las empresas.

 

Los seguros son instrumentos de transferencia del riesgo, que están diseñados para cumplir con objetivos específicos. Por ejemplo, un Seguro de Responsabilidad Civil otorga cobertura por los daños que se causen a terceros en sus personas y bienes; un Seguro de Responsabilidad Ambiental sirve para absorber los costos de remediación o compensación por contaminación ambiental; un Seguro de Control de Pozos, como su nombre lo indica, está diseñado para asumir los costos que se deriven de un accidente en un pozo de perforación, así las empresas de la industria de hidrocarburos deben contar con un programa integral de aseguramiento que abarque todas sus áreas de riesgo.

 

En la etapa actual que vive México, en la que participan activamente diversas empresas deben estar preparadas para actuar en un escenario de nuevas regulaciones emergentes, donde deberán ajustar sus esquemas de aseguramiento a las disposiciones que han emitido o emitan las autoridades reguladoras competentes.

 

En NRGI Broker somos expertos en proporcionar asesoría y diseñar esquemas de aseguramiento personalizados, acércate a nosotros.

 

17 Octubre_shutterstock_115381102