Presentan bases definitivas para licitantes de Trion

La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) publicó finalmente la versión definitiva de las bases de licitación, el contrato de licencia y el de operación conjunta con Petróleos Mexicanos (Pemex) en el campo Trion en aguas profundas, en que el operador tendrá la misma participación que la estatal, 40%, incluso en consorcio, además de que no deberá presentar una garantía corporativa en caso de incumplimiento para asociarse con la petrolera mexicana, que a su vez sólo podrá tener una presencia máxima de 10% de los trabajadores en la operación de este primer farmout.

Así, el 5 de diciembre podrán presentar propuestas licitantes en lo individual, que tendrán una participación de 60% en el contrato, contra 40% de Pemex; también podrán presentar consorcios de hasta tres participantes en los cuales se aumentó de 30 a 40% la participación del operador líder del proyecto, con lo que un socio con experiencia en operación podrá tener 20% o repartir su participación con un posible socio financiero.

En sesión extraordinaria del regulador, Pemex desistió finalmente de pedir la garantía corporativa de 10,000 millones de dólares en cartas de crédito cobrables en caso de incumplimientos de sus socios, ya que, a decir del director jurídico de la estatal, Jorge Eduardo Kim Villatoro, se estaría duplicando, pues se tiene que presentar para que las empresas se asocien con el Estado.

También se modificó la facultad de Pemex de remover por sí solo al operador; ahora deberán estar de acuerdo los socios no operadores, en una votación en que se supere 80% del consenso. Finalmente, se redujo a 10% la presencia máxima de trabajadores de la estatal, que siguen contratados por Pemex y sólo podrán permanecer hasta dos años en la operación de Trion.

Las reglas definitivas para el proceso:

Podrán participar empresas mexicanas o internacionales constituidas en México, con experiencia en la operación de este tipo de campos ya sea agrupados o en lo individual.

En consocio, con una participación de mínimo 40% para el operador designado, además de 10% del contrato para un socio con experiencia en este tipo de campos y un posible socio financiero, mientras Pemex tendrá 40% de participación.

En lo individual, con una participación de 60% y el restante 40% para Pemex.

Las firmas presentarán una garantía por 10,000 millones de dólares por incumplimiento, únicamente ante la CNH.

El plan de negocios de Petróleos Mexicanos (Pemex) 2016-2021 considera medidas que revitalizarán la actividad petrolera en el mediano y largo plazo, con lo cual retomará la fuerza como generador de crecimiento e incidirá positivamente en los niveles de competitividad de la economía del país, aseguró el sector privado.

El Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) destacó que el nuevo plan busca un saneamiento financiero que permitirá alcanzar un superávit primario de 8,400 millones de pesos en el 2017, después de cuatro años seguidos con déficit.

También anuncia que su balance financiero negativo en 149,000 millones de pesos se espera para este año se revierta para que en cinco años se obtenga un superávit de 43,000 millones de pesos.

Expuso que, además de la estrategia de reducción de costos, la estrategia de farmouts contribuirá para que la producción se incremente 15% hacia el 2021.

El CEESP destacó que también será posible que con la mayor actividad privada, la recaudación y el flujo de recursos de Pemex se incrementen, lo que fortalecería su situación financiera.

Fuente: El Economista